Intimidad pública
Borges: «Cada uno de nosotros es, de algún modo, todos los hombres que han muerto antes”
Borges: «Cada uno de nosotros es, de algún modo, todos los hombres que han muerto antes”
Ofelia Guilmain: Y aprendí también que los mexicanos no se enojan, se “sienten”
Decidimos estrenar Transcripción, palimpsesto el viernes 26 de febrero de 2021. No sabíamos, por supuesto, si el semáforo cambiaría de color, lo que significaría cancelar todo, pero la apuesta era que el azar se encargara de los colores y nosotros de nuestra obra.
Teníamos allí un público, que incluso repetía en funciones, y se sentía atraído por un texto que no era cómico ni trágico, ni respondía a la convencionalidad de planteamiento-desarrollo-desenlace (adiós, Aristóteles), sino que esgrimía un cúmulo de pensamientos, de reflexiones eventualmente contradictorias, sin personajes claros, sin conclusiones unívocas. Había, pues, un público con el que se podía estirar la liga.
Lobo Antunes: “Escribo para gente que no puede leerme, porque la gente que me interesa que me lea no puede hacerlo porque, por una parte, no tiene dinero para comprar mis libros; la otra no sabe leer”
Coetzee, dando voz a Nechaev, el El maestro de Petersburgo: “Estamos hartos, asqueados de la inteligencia. Están contados los días que le restan a la inteligencia. La inteligencia es una de las cosas de las que hay que deshacerse”
Cristopher Domínguez Michael: “Una vez que las biografías de los terroristas de Al Qaeda van siendo reconstruidas, el paralelo con Los demonios reaparece de manera inquietante”
Dietrich Schwanitz: «Sólo es culto quien es capaz de estructurar su propio saber»
Isak Denesen: “Siempre he tenido gran predilección por los muchachos y a veces he llegado a la conclusión de que el sexo fuerte alcanza su máximo encanto entre los doce y los diecisiete años de edad, para recuperarlo en un segundo florecimiento entre los setenta y los noventa”