Tecnología en la escuela

Computadoras en el aula, Enciclomedia, Bibliotecas virtuales, Aplicaciones para iPad, Educación a distancia entre otras técnicas y metodologías siempre han buscado insertar a la tecnología en el proceso educativo, sin embargo no todas han podido adaptarse al proceso de enseñanza-aprendizaje y lo que es peor muchas han fracasado rotundamente.

¿por qué?, hay muchos factores de infraesctructura y sobretodo en nuestros países la continuidad de políticas y proyectos educativos es una utopía. Pero hay otro factor mucho más profundo, y esto es nuestra concepción de Tecnología.

Ya desde antes (de supuestas discusiones sobre la «reforma educativa») se pensaba en las brechas que se están abriendo entre los países que utilizan la tecnología y países donde no y se mal entendió el asunto pues se intentó solucionar las carencias surtiendo de equipo de cómputo a las escuelas. Así tenía usted que hasta Televisa regalaba computadoras a una escuela por cada gol que metía  el América «¡Para la educación por México!» gritaba el «Perro» Bermudez.

Y es claro que la tecnología no son las computadoras, vea usted estimado lector, vea los siguientes artefactos:

productos_tecnologicos

¿Cuál de estos es tecnología? Si usted respondió que ninguna lo felicito, porque en efecto ninguno de estos aparatos son tecnología, sí ni siquiera la computadora.

¿Entonces qué es tecnología?

Los Sumerios fueron de las primeras culturas que comenzaron a construir ladrillos para usos arquitectónicos, sin embargo no son reconocidos como los inventores de las tecnologías de la construcción ¿por qué? porque ni ellos sabían qué elementos físicos y químicos se requerían para la cocción de un simple ladrillo, lo único que descubrieron bajo observación (empirismo) es que tomaban una bola de barro le daban forma y lo metían para ser cocido con leña y de eso salía un bonito y útil ladrillo.

Es decir, aquella frase de las mamás orgullosas «ayy comadrita es que mi hijo desde chiquito ya le entiende a la tecnología» es falsa, pues los jóvenes son ignorantes en tecnología, saben utilizar los productos de la tecnología (como la computadora o iPhone) pero no saben qué elementos matemáticos, físicos, químicos, de diseño industrial, o de marketing están insertas en dichos artefactos.

Y esta carencia nos está llevando, una vez más, al consumismo de medios tecnológicos… pero eso, eso es otra historia.
Será muy difícil aprovechar los recursos académicos que pueden aportar las tecnologías para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por que ni el mismo profesor reconoce que en un Pizarrón y Gis hay un producto de la tecnología y que utilizándolo adecuadamente puede ser de igual o mayor impacto que un pizarrón «digital» y por otro lado las instituciones que hacen negocio con la enseñanza creen que utilizando iPads tendremos a ciudadanos capacitados (capacitados para consumir productos de Apple, Microsoft, etc.)

Y por eso la crisis de no poder insertar tecnología a la escuela de forma adecuada, y por eso nuestras adaptaciones de la tecnología en las funciones públicas siempre han sido nefastas, le cuento una anécdota: Vivo en un pueblito en Chiapas y al hacer cola para pagar la tenencia de mi automóvil escucho al servidor público que hacía la función de cajero explicándole por enésima vez a un señor de alrededor de 70 años que no podía cobrarle la tenencia pues tenía que descargar e imprimir el formato utilizando Internet: «¿Y cómo es eso hijito?»… Vaya usted a un ciber… «¿Y dónde es eso?».

No estimado lector la tecnología no es poner una maquinita tragamonedas e irse de vacaciones sólo para regresar a recoger las ganancias. Recuerde: la tecnología son todos esos productos o métodos que a través de una amplia gama de conocimientos técnicos, científicos y empíricos permiten su producción y a través de otros tantos conocimientos técnicos, científicos y empíricos se procura la  adaptación para la óptima de un proceso y por consiguiente para mejorar una situación.

Cómo seguramente ya se dio cuenta más que tecnología lo que nos faltan son las bases de la ciencia o como dicen los que saben el «andamiaje», En mi caso estimado lector cambiaría iPads y iPhones por un profesor que con un gis y un pizarrón me ayudara a comprender y amar la ciencia. Aquí le dejo un sencillo ejemplo, un profesorcito que usa pizarrón y gis… y que ha formado a estudiantes que han construido esto, sí esto con lo cuál usted puede leer estas letras y ver estos videos:

Se dice y se repite y se vuelve a decir y lo haré de nuevo… la escuela de la vida es la primaria y la secundaria es donde se construye lo que necesitas para tener herramientas de investigador a partir de allí uno va por su cuenta.

En esta época de crisis (ambientales, económicas, políticas, educativas) lo que más urge es fomentar el autoconocimiento, la autoformación continua, eso invariablemente te llevará a hacer lo que amas y vivir feliz con lo que haz producido, así podríamos, de paso, evitar las penas de gente que sólo está por coleccionar monedas y billetes en inmensas cantidades y acumular poder a partir de estos facotres.

Creo que ayudar a los niños en las escuelas es factible y se puede lograr (incluso a pesar de la Reforma Educativa) porque al final de toda la ecuación los que siempre quedan frente a los niños son los padres y los maestros. Así que a hacer nuestras Autoreformas Educativas y manos a la obra que si no ¡¡estamos fritos!!

3 Comentarios en “Tecnología en la escuela”

  1. ale
    25 noviembre, 2014 at 21:07 #

    Me pareció interesante el análisis e información (creo que faltan algunas comas, je) da para muuuchas otras preguntas.

  2. Amadeo
    5 septiembre, 2013 at 18:28 #

    Me gusto mucho la nota sobre todo la entrevista Isaac Asimov, sin duda un visionario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tecnología Fashion | Chiapasparalelo - 13 septiembre, 2013

    […] Como ya anteriormente charlamos en este espacio, la tecnología no son las computadoras ni los celulares -estos simplemente son productos de la tecnología- aclarando esto, entonces, ¿qué es un iPhone?, ¿qué un iPad? […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.