Tecnología Fashion

grapadora_swingline

El próximo mes de octubre la compañía Swingline lanza al mercado su nuevo modelo de grapadoras Rio747 con sus partes móviles más avanzadas del mundo, la nueva grapadora Rio747 ha sido imaginada con visión, pensando con dedicación, y construido con precisión. Su esencia no es tecnológicamente posible, sino tecnológicamente útil. No es sólo lo que viene sino lo que va a venir.

La nueva Rio747 es belleza de punta, con una arquitectura móvil, identificador de huellas digitales, un flash de doble LED, es la grapadora más adelantada a su tiempo. Y es algo hermoso.

Estimado lector a estas alturas pensará ¿qué diantres es esto?. ¿ridículo? pues cambie la palabra Rio747 por iPhone 5s, 4s… el número que más le guste. ¿Cómo es posible que un «marketing» como el que ha leído le suene ridículo en una grapadora pero no en un aparato celular?

¿Qué inventó Steve Jobs?

Como ya anteriormente charlamos en este espacio, la tecnología no son las computadoras ni los celulares -estos simplemente son productos de la tecnología- aclarando esto, entonces, ¿qué es un iPhone?, ¿qué un iPad?

¿Recuerda las primeras computadoras?. Tenían un monocromático color beige claro.. no llegaban a blanco… pasaban años y lo único que hacía la carcasa es volverse de un amarillo de lo más deprimente.

Entonces llegaron las coloridas iMac y las computadoras IBM color negras, una revolución visual. En esa época vi también las primeras personas que cargaban algo en el cinturón -como en su tiempo lo hacía Batman- incluso uno se quedaba con la cara de «oooohhh» al ver como alguien recibía una llamada.

La herramienta pasó a ser un status, pocos podían pagar las tarifas de los recientes teléfonos celulares donde te cobraban a tí porque llamabas y al otro porque recibía tu llamada y viceversa.

Pero me estoy refiriendo a historia muy antigua, regresando a la actualidad, un teléfono celular es una cuestión de Status, usted será presionado a cambiar de celular porque el que trae «es un ladrillo» y no tiene WhatsApp. En los jóvenes la presión llega a grados de Bullying.

 

«Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto». – Nikola Tesla 1856-1943

 

Con un celular usted puede tener miles de aplicaciones… bueno no todas en realidad porque por marketing usted no tiene espacio ilimitado en su celular (debe pagar por eso). Usted siempre puede comunicarse en dónde quiera que se encuentre… bueno en realidad depende si tiene saldo, de no ser así puede estar perdido en el desierto y jamás le encontrarán… Con un celular usted puede tomar las fotos y subirlas a su face… bueno en realidad todos le agradeceríamos que no subiera sus 500 fotos del bautismo de su sobrino, le juro que no nos interesan a menos que usted se llamara Sebastião Salgado.

Con las mágicas y felices aplicaciones y productos que anunciaba en cada presentación Steve Jobs (en una especie de misa que hasta el mismo Papa quisiera presumir). Apple le contaba del por qué ya no podía vivir sin ello.

Le cuento una anécdota, en una de esas presentaciones Steve Jobs realizaba la demostración de la increíble latop iBook G4 la cuál incluso podía comandar con su propia voz, mientras realizaba la presentación me percaté que para recordar alguna de las características se acercaba a un escritorio donde estaba la iBook G4, en un acercamiento que hizo la cámara se alcanza a ver que a un costado de la iBook G4 tenía una ¡libreta!,… si en efecto leyó bien una libreta de papel, donde seguramente minutos antes Steve Jobs con lápiz o bolígrafo en mano había hecho un «checklist» de los temas que debía tratar en la presentación de la iBook G4 que por cierto tenía un software increíble para tomar notas.

¿Se da cuenta estimado lector?, la grandiosidad de Steve Jobs fue haber logrado lo que nadie había podido hacer hasta entonces… lograr que la herramienta, el martillo, el machete fueran una cuestión de Fashion donde ya no importa si le acomoda, la cosa es verse inn, si usted tiene un celular de hace 4 años usted merece la exclusión, el destierro, incluso tal vez hasta pueda servir de buen ejemplo como persona que no rompe paradigmas, que no se actualiza, que no desea trascender y tener éxito en la vida.

Esa es la ridiculez en la cuál cada vez caemos y cada vez más profundo, así usted tiene que Facebook compra Instagram por 1,000 millones de dólares… lo repito mil millones de dólares, ¿qué produce instagram para beneficio a  una comunidad o país? ¿frijoles? ¿maíz?, no no produce nada, bueno sí pero son los usuarios que aportan sus fotos a instagram a través del celular, me pregunto cuántos de estos usuarios recibieron una repartición de utilidades por las ganancias de esos 1000 millones de dólares, y luego nos preguntamos ¿por qué está desapareciendo la clase media?… pero eso, eso es otro tema.

Así tenemos ridiculeces como la empresa Foxconn que fabrica bajo contrato los productos Apple en China y que ha sido acusada de terribles prácticas para explotar a los trabajadores y hacer que los iPhones tengan un reducido costo de fabricación (para que cada habitante del planeta pueda estar comunicado con su ser querido… bueno ¡no!). La presión laboral es tanta en Foxconn que muchos trabajadores subían a la azotea de la fabrica y se aventaban, se suicidaban. Para evitar esto la empresa puso mallas (que se suiciden en otro lado no en la fabrica).

¿Se ha dado cuenta que su laptop o computadora de escritorio utiliza un ventilador, pero su teléfono celular inteligente o su tableta electrónica no tienen nada de eso?, esto es porque los productos móviles utilizan columbita y tantalita dos elementos minerales que permiten una alta disipación de calor, esto ha hecho que la Columbita y Tantalita al día de hoy sea el «nuevo oro» hoy llamado COLTÁN (por columbita y talantalita). En Africa, para ser precisos en el Congo se produjeron 5 millones de muertes debido a pleitos territoriales sobre las minas que contienen estos minerales.

 

 

Y así estimado lector hemos llegado a este futuro distópico donde se puede viajar a Marte pero para ello necesitamos bombardear Siria, siempre sospecho que esto es por nuestra carencia de acercarnos a lo que hay atrás de la tecnología, es decir la Ciencia y por ello ya sea por la carencia de tiempo o la falta de importancia o lo que sea con respecto a la Ciencia estamos desperdiciando recursos y vidas por productos tecnológicos que podrían ser más duraderos, más útiles y producidos en otras condiciones. La próxima vez que vea su celular, cuídelo, cuídelo porque en verdad vale más de lo que costó.

Fuentes:

Foxconn utiliza redes de seguridad para evitar suicidios
http://www.infobae.com/2010/08/05/1005386-foxconn-instalo-redes-antisuicidios-sus-edificios-china

 

Apple investiga abusos a los trabajadores de la fábrica que ensambla el iPhone 5C
http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20130906/abci-apple-investiga-abuso-laboral-201309061352.html

 

Suicidios de Foxconn por año
http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidios_en_Foxconn

Un comentario en “Tecnología Fashion”

  1. Rolex
    7 julio, 2014 at 20:13 #

    Rolex

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.