Altares de Día de Muertos en Copainalá

Altar en honor a Thomas Lee. Foto: Magdalena Morales/Chiapas PARALELO

Altar en honor a Thomas Lee. Foto: Magdalena Morales/Chiapas PARALELO

 

Olores, sabores y gran colorido son los que se dejaron ver y sentir en la noche de miércoles 30 de octubre, durante la exposición de altares del día de muertos en Copainalá, Chiapas, organizado por el Comité de Cultura “Raíces de mi Pueblo”, logrando la participación de más de diez instituciones.

Con flores se cempasúchil, música tradicional zoque, dulces de calabaza, turrones, mazorcas de maíz, frutas de la región y  velas, es con que se adornaron los diferentes altares esperando a las almas disfruten de estas comidas que gustaban mientras estaban vivos y que en estos días estarán de visita en esta vida terrenal, en la creencia zoque que aún siguen vivas.

Después de la inauguración de la exposición de los altares, el Comité de Cultura en coordinación con autoridades locales, ofrecieron una degustación de tamal de chipilín que es propia de la región, dulces de calabaza, atol agrio con panela y el kupsi (una bebida preparada con aguardiente y miel), al mismo tiempo los expositores de cada altar también ofrecieron algo de comida o bebida.

Cada ofrenda tiene su propios significado por ejemplo, el copal o incienso, ofrenda a los dioses, elemento sublime y transmites a la oración o la alabanza; uniendo al que ofrece y quien la recibe, perfume de reverencia soberana para alejar a los malos espíritus.

El Cirio, la flama que produce significa luz, fe y esperanza, llamarada de triunfo porque el alma pasa de esta vida a la otra, inmortalidad a lo desconocido, -el agua, considera como fuente de vida, se ofrece a la animas para que mitiguen su sed después de un largo camino y como fortalecimiento para su regreso al más allá.

Las flores, las blancas significan pureza y ternura, las amarillas significan riqueza, se cree que antiguamente era usada como medicamento para curar, conservar la vida y alejar la muerte, así lo platica Doña María Fe Mancilla Heleria, habitante de Copainalá, Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.