GUÍA DE SUPERVIVENCIA CONTRA DRONES

Foto: Detrás de cámaras de la conferencia de Raffaello D’Andrea para TED. Tomada de Robohub.org

Foto: Detrás de cámaras de la conferencia de Raffaello D’Andrea para TED. Tomada de Robohub.org

Quizá para muchos de nosotros este título sonará a cuento de ciencia ficción, sin embargo en algunos lugares del planeta es una cuestión seria.

Drones es el nombre con el que coloquialmente han bautizado a los «Vehículos Aereos no Tripulados» o U.A.V, por sus siglas en inglés. Y consisten en una mezcla de diversos productos tecnológicos, por una parte la tecnología de R.C. o Radio Control como los que vemos en los inofensivos juguetes como pequeños helicópteros o aviones que pueden volar y ser controlados a distancia a través de radiotransmisores. Por otro lado el desarrollo de productos miniatura que permiten tener una increíble cantidad de sensores con el cuál el UAV puede proporcionar mucha información al respecto como por ejemplo: Su ubicación exacta con la ayuda de GPS, Observación desde el aire con la ayuda de cámaras de video o fotográficas, escucha a distancia por medio de micrófonos, visión en infrarojo o visión nocturna. Y lo que aún da más poder a estos artefactos es la posibilidad de ser programados y ofrecerles un gran nivel de autonomía e incluso de trabajo en equipo. Como se demuestra en la siguiente presentación de Rafaello D’andrea donde Drones trabajan en conjunto para capturar a una pelota:

Como todo producto de la tecnología estos no son buenos ni malos, sin embargo no son neutros.

Las posibilidades para usos benéficos son muy importantes, por ejemplo en el uso de la agricultura son impresionantes se pueden obtener datos de los cultivos de forma muy rápida, explorar y detectar posibles riesgos con plagas o determinar áreas con problemas de PH podrían ser detectados y efectuar una pronta acción para corregirlos de forma muy precisa.

Así también se podrían usar para acceder a zonas de riesgo en caso de desastre y estimar las condiciones de personas atrapadas.

En el aspecto comercial Amazon una de las más grandes tiendas en Internet está explorando la posibilidad de realizar un servicio de paquetería utilizando Drones

Pero por otro lado hay una realidad en su uso para el espionaje e incluso localizar objetivos para su eliminación.

Según The Washintong Times existen 87 naciones que ya poseen y usan dicha tecnología para actividades de espionaje principalmente.

Ilustración tomada de contralinea.info

Ilustración tomada de contralinea.info

En nuestro país entre 2008 y 2013 se gastó 1 mil millones de pesos para la adquisición de Drones según informa contralinea.info en un extenso artículo al respecto.

Así también la policía del Distrito Federal ha estado utilizando unos «sencillos» Drones para monitorear a los civiles que participan en marchas de manifestación.

drone3_g

El uso de Drones para estos últimos usos seguramente se incrementarán y la problemática es que no existe un marco legal sobre ellos, ninguna convención internacional para su uso. Incluso los gobiernos pueden desconocer su existencia o uso como ha ocurrido en Estados Unidos que ha estado utilizando los Drones para eliminar a personas clave en movimientos civiles o políticos, por ejemplo en Siria donde se comparte entre los grupos de diversos movimientos una Guía de Supervivencia contra los Drones que puedes descargar aquí

guia_supervivencia_drones

Entre las técnicas a utilizar para esconderse de estos UAV son:

  1. Camuflaje diurno: Ocúltese en las sombras de edificios y árboles. Utilice los bosques densos como camuflaje natural o use redes camufladas.
  2. Camuflaje nocturno: Ocúltese dentro de edificios o bajo la protección de los árboles y el follaje. No use linternas o los faros de los vehículos, aún a grandes distancias los Drones pueden detectarlas con facilidad durante misiones nocturnas.
  3. Camuflaje térmico: Las mantas de emergencia (también conocidas como mantas espaciales) hechas de Mylar pueden bloquear rayos infrarrojos. El portar una manta espacial como poncho en la noche ocultará su señal térmica de la detección infrarroja. En verano cuando la temperatura oscila entre 36°C y 40°C las cámaras infrarrojas no pueden distinguir entre un cuerpo y su entorno.
  4. Espere al mal tiempo: Los Drones no puede operar en vientos rápidos, humo, tormentas o en condiciones climáticas severas.
  5. Sin comunicación inalámbrica: Utilizar comunicación móvil o GPS posiblemente delatará su localización.
  6. Desplegar trozos de espejo o de algún material reflejante sobre un auto o en una azotea confundirá la cámara de los Drones.
  7. Señuelos: Use maniquíes o muñecas de tamaño humano para distraer a los Drones durante el reconocimiento.

La utilización de estos Drones para propositos de monitoreo de civiles debe ser legislado o quizá tendremos que optar por tomar la iniciativa por la protección de nuestra privacidad, como mencionan en el sitio www.dronesurvivalguide.org

«Nuestros ancestros podían identificar a los depredadores naturales desde lejos por su silueta. ¿Estamos igualmente al tanto de los depredadores en el presente? Los Drones son planeadores de control remoto que pueden ser utilizados para cualquier fin desde vigilancia y aplicación de fuerza letal hasta para operaciones de rescate e investigación científica. Hoy en día los Drones son utilizados en su mayoría por poderes militares para vigilar y atacar vía control remoto, y sus números están creciendo.»

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vídeo: Guía de supervivencia contra drones - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 5 enero, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.