Transpasiones, expo colectiva de fotógrafas

Fotos /Cortesía Adriana Ramos Zepeda

San Cristóbal de Las Casas.  El cuerpo, fuente de inspiración se transforma en instrumento de diálogo, como intervención,  las miradas se convierten en pretextos para construir espacios a partir de cada cuerpo, de cada cuerpa, esto se plasma en la obra fotográfica colectiva Transpasiones de las autoras Adriana Rodríguez, Margarita Martínez, Amelia Hernández,  Diana Trevilla, Ivett Peña, Larissa Fuentes y Adriana Ramos Zepeda expuesta en La Enseñanza, Casa de la Ciudad en San Cristóbal de Las Casas.

Las autoras de la obra fotográfica colectiva son mujeres jóvenes, en sus imágenes se conjuntan diversidad de elementos donde comparten su sentí-pensar, “También es interesante el quienes somos, hay desde madres solteras, unas somos casadas sin hijos, algunas que si nos reconocemos como feministas y otras no, hay investigadoras y otras no, así como chicas que han expuesto fotografías en otros países. Somos heterogéneas”, dice Ivett Peña, una de las fotógrafas participantes.

Sobre la obra Transpasiones

La exposición fotográfica colectiva Transpasiones se integra por 21 obras digitales de 7 autoras, tiene el propósito de “compartir, reflexionar y construir espacios para las mujeres en el arte fotográfico”, menciona en entrevista Adriana Ramos Zepeda, fotógrafa participante.

Adriana Rodríguez, otra expositora indica “sentimos que es importante que las mujeres cada vez nos animemos a mostrar las cosas que hacemos, no es que no se haga, pero cuando se hace no se visibiliza tanto ese aporte y la unión hace la fuerza dirían por ahí”.

“Cada una de nosotras presenta tres fotos, las cuales fueron tomadas con los equipos que cada una tenía, es decir, desde cámaras profesionales, video cámaras y celulares”, dice Ivett Peña, una de las autoras de Transpasiones.

En cuanto a la propuesta que se presenta, la fotografía se convierte en el medio idóneo para “politizar el espacio público con y desde el arte, romper los mitos sobre los cuerpos de las mujeres, abrir los espacios artísticos a otras corporalidades y reflexionar otras formas de intervenir-nos desde la academia”, señala la fotógrafa Adriana Ramos Zepeda.

Esta propuesta del trabajo fotográfico surge a partir del proyecto de investigación de Adriana Ramos Zepeda, como estudiante de la Maestría en Estudios e Intervención Feminista del Centro Estudios Superiores de México y Centroamérica, “convoco a mujeres interesadas en la fotografía que quisieran desarrollar un proyecto fotográfico desde el cuerpo”.

Transpasiones es el producto del proceso de análisis de la corporalidad, cada una de nosotras trabajó su proyecto fotográfico, sin embargo juntas construimos esta exposición fotográfica  colectiva, Transpasiones”, comparte la fotógrafa Ivett Peña.

Asimismo destaca, “en la exposición puedes ver que en el trabajo de todas hay propuestas desde los cuerpos fragmentados, unas hablamos de las metáforas, otras los sueños, e incluso el autocuidado”.

Fotos /Cortesía Adriana Ramos Zepeda

El proceso para realizar Transpasiones

A decir de Adriana Ramos, esta obra  que se expone al público es resultado del taller AlterArte , una propuesta metodológica de cómo pensar la intervención,  trabajo que les llevó un año a las participantes.

Con relación a la metodología, Ivett Peña comparte, “podrás ver que en varios de los trabajos expuestos, son autorretratos o son procesos con personas cercanas a nosotras, entonces también hablamos de poner el cuerpo-cuerpa, de mostrarnos, de hacer la foto y estar en ella, de análisis de quien está ahí, dentro de la foto y detrás de cámara. La intervención es un proceso casi constante en la vida, sin embargo pocas veces se enuncia como tal”.

En dicho taller además del acompañamiento de Adriana Ramos, como maestrante, se contó con la participación de otras personas, “Nos acompañaron en el proceso Karina Juaréz una maravillosa fotografa mexicana; Alonso con él trabajamos fotobiografías; Francesca, quien nos apoyó con un proceso vivencial corporal a partir de la danza y,  la doctora Mónica, investigadora del Cesmeca quien además del acompañamiento durante todo el proceso, facilitó un trabajo espiritual con nosotras”, destaca Ivett Peña.

Transpasiones desde la mirada de cada autora

Para Adriana Ramos, Transpasiones hace referencia a “la transformación, a la transgresión, a la transmutación de nosotras mismas y de nuestras pasiones, intensidades…”.

La autora comenta que su obra Encarnación “Reflexiona sobre las experiencias, la memoria, los símbolos, y todo aquello que se encarna en el cuerpo durante mi existencia. Desde el reconocimiento a la deformidad como otra forma de estética”.

Desde el trabajo de Ivett Peña, Encontré mi piel debajo del agua,  se comunica “la metáfora cuerpo-territorio, específicamente el agua, dada la propia complejidad, trasformación y mutación constante. Habla justamente de un proceso de transformación contante entre mi ser y la metáfora del agua”.

Para esta fotógrafa,  Transpasiones, “es un proceso de tránsito, transformación, donde la pasión traspasa ese pequeño límite de la corporalidad, reflexioné en el cuerpo como Ser abierto, vivo,  con poros, orificios, oquedades que entre y sale agua, en la metáfora del agua es mi ser que vivo y siente, en el que entra y sale mi pasado, mi presente y mi futuro”.

Adriana Rodríguez expresa que para ella Transpasiones “es un proyecto que muestra la mirada de mujeres fotógrafas y eso ya marca el espacio diferente y transgrede lo cotidiano”.

Esta obra colectiva reconoce el trabajo de muchas mujeres, al respecto, Adriana Rodríguez enfatiza que  al ser mujeres las participantes “me emociona pensar que hemos construido todo, entre el conocimiento que tiene cada una al hacer foto, tomar la cámara en nuestras manos nos pone en una situacion no cotidiana y se siente bien, ahora mostrar lo que hemos hecho es reconocer no sólo nuestro trabajo, el de muchas otras mujeres también”.

Transpasiones estará expuesta en La Enseñanza, Casa de la Ciudad todo el mes de julio, la invitación está abierta a conocer esta propuesta  fotográfica colectiva. La entrada es gratuita.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.