Tuxtla, paisaje e historia a través de la plástica

Foto: María Gabriela López Suárez

En un ambiente de algarabía, armonizado por las interpretaciones de la marimba municipal de esta ciudad y el entusiasmo del público asistente, se inauguró la exposición colectiva pictórica Tuxtla, pasaje e historia, en las instalaciones del Museo de la ciudad, en el marco de las actividades del 125 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital del estado de Chiapas.

Tuxtla, pasaje e historia, reúne la obra de los autores César Corzo, Ramiro Jiménez Pozo, Máximo Prado, Reynaldo Velázquez, óscar Vázquez Gómez, Porfirio Vélez y Héctor Ventura, en ella se puede apreciar la obra plástica de autores de la segunda mitad de la década del siglo XX, desde los años cincuenta hasta los noventa.

Descanso de Ramiro Jiménez
Foto: María Gabriela López Suárez

En la obra se refleja la naturaleza de la región tuxtleca, así como paisajes como la Lomita, el Cerro Mactumactzá, el Cañón del Sumidero, gente, viviendas del Tuxtla antiguo, entre otros detalles que transportan a la región de esos años.

“Aprisionamos a la naturaleza  en una palabra, en un género independientemente de los materiales plásticos con que representamos al paisaje. Por sí mismo el paisaje no existe, requiere de nuestra complacencia, de nuestra complicidad en lo individual o colectivo para representarlo, para interpretarlo por cualidades de percepción,  que casi siempre son estéticas o simbólicas; vemos a un cerro como yo, como tú o como todos, recreamos a un río como conciencia, como a la inocencia extraviada en los recuerdos que vuelven a nosotros en las realidades del arte, pero nunca en lo que de natural tiene el entorno que  habitamos”, menciona La naturaleza en el espejo, texto de Julio Alberto Pimentel Tort que acompaña la obra colectiva.

Más de 30 trabajos que pertenecen a colecciones privadas, en su mayoría,  son expuestos en Tuxtla, pasaje e historia; las técnicas de trabajo son diversas desde óleo sobre tela, óleo sobre pastel indeleble, acrílico sobre tela, óleo sobre cartulina, pastel sobre cartulina, acuarela, acuarela sobre papel, acuarela sobre sepia, grabado en madera hasta xilografía en madera.

La exposición permanecerá abierta al público en el Museo de la ciudad durante el mes  de agosto y septiembre del año en curso, aproveche esta oportunidad de conocer parte del Tuxtla del siglo pasado a través de la obra plástica. La entrada es gratuita.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.