Colectivo Fotográfico Tragameluz en Coloquio Latinoamericano de Fotografía

San Cristóbal de Las Casas. El Colectivo Fotográfico Tragameluz participó en el encuentro de los colectivos fotográficos Mídia Ninja de Brasil, Bia’ni de Oaxaca y Trasluz de Veracruz y La Estrit de ciudad de México realizado en el marco del Coloquio Latinoamericano de Fotografía del Fotomuseo Cuatro Caminos en la ciudad de México.

¿A dónde vamos? Fue el eje central de la reflexión que dio pauta a este coloquio, como parte de las actividades hubo mesas de discusión, conferencias y otras actividades, entre ellas el encuentro entre colectivos.

Fotos/ Colectivo Tragameluz

El encuentro con colectivos fotográficos

En entrevista con Luis Enrique Aguilar, integrante del Colectivo Tragameluz señaló que los cuatro colectivos fueron convocados por el Fotomuseo Cuatro Caminos y estos, a su vez, aprovechando el foro del coloquio abrieron la invitación a otros colectivos interesados en dialogar.

Dentro de los colectivos que se sumaron a la invitación fueron Foto científica, A.C. Estudiantil, Colectivo comunitario de fotografía Iguala, Agencia de fotografía Zentli, Everyday La Frontera, Liliput.Experimental, Writers oficina light, Croma, VK, Gráfica popular, Metro chilango, La estructura y Ondas resistencia.

Como representantes del Colectivo Tragameluz asistieron Adriana Rodríguez, Astrid Rodríguez, Luis Enrique Aguilar, Marco Antonio Girón, Leonardo Toledo e Isaac Guzmán.

Luis Enrique Aguilar señaló que el colectivo Tragameluz participó como el resto de colectivos en una mesa de discusión sobre el quehacer fotográfico, las experiencias de cada colectivo, el por qué de la vida colectiva y la necesidad de tejer redes.

Destacó que, en su mayoría, los participantes coincidieron que uno de los principales motivos para crear los colectivos “es la falta de espacios o recursos y que la forma de perseguir sus sueños y necesidades es la colaboración y el pensamiento colectivo, responde a un interés de diálogo con el pueblo que no tiene acceso a los privilegios del alto arte”.

Puntualizó como otra causa del surgimiento de colectivos “la de seguridad y distribución libre de contenidos en estos tiempos donde la desaparición y los asesinatos son cotidianos para los fotógrafos, periodistas y población en general”.

Al finalizar, expresó que agradecieron que el coloquio y el Fotomuseo abrieran un espacio que mira la realidad de la imagen contemporánea, muy cercana a la vida en la calle y los pueblos de México.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.