El arte y la ciencia en la expo fotográfica: Antropoceno

Fotografía de Martin Jesper Larsson

 “La exposición es una reflexión sobre un futuro que compartimos con animales, insectos, plantas, ríos, hongos, máquinas, etc., un conjunto de existencias que fácilmente desaparecen en la convivencia humana, a pesar de estar siempre presentes”: Martin Jesper Larsson.

 

San Cristóbal de Las Casas. “Establecer un diálogo con el espectador, sus historias, y sus experiencias vividas de los mismos lugares, o de las mismas situaciones de una manera visual y visceral”, es lo que busca la obra fotográfica Antropoceno, del autor Martin Jesper Larsson, originario de Västervik, Suecia, expuesta recientemente en esta ciudad.

Martin Jesper Larsson, cursó la licenciatura en Historia de la Ciencia y las Ideas, en la Universidad de Uppsala en Suecia, de donde obtuvo una formación en Historia del Arte; estudió Diseño Gráfico en el Instituto Tecnológico Nórdico, en Estocolmo y en la Volkshochschule en Berlín.  Asimismo, estudió la maestría en Antropología Social en el CIESAS-Sureste y el doctorado en Antropología Social en la Universidad de Mánchester.

Sus estudios en el campo de la antropología y el arte le permitieron ir combinando estos con la fotografía.

 

Martin Jesper Larsson

La obra fotográfica Antropoceno

Al entrevistar al autor y preguntarle sobre el significado de Antropoceno mencionó que “es un término que han empezado a emplear tanto geólogos como científicos sociales para hacer referencia a la época geológica actual, que está marcada por las actividades humanas”.

Destacó que para él,  lo interesante con el término es “cómo entrelaza a las ciencias naturales con las ciencias sociales, al conectar lo humano con máquinas, paisajes, animales, insectos, plantas, etc. Con ello, el término cuestiona ideas fundamentales de la modernidad, y sobre todo su división entre sociedad y naturaleza. Cuando vemos a Chiapas desde esta perspectiva, nos permite escribir una historia algo distinta a cómo se ha venido haciendo hasta ahora”.

La obra fotográfica Antropoceno se integra por 16 fotos a color, una a blanco y negro, de carácter  más documental, a decir del autor. Las imágenes fueron registradas, en su mayoría, de junio de 2014 a agosto del 2015, durante el trabajo de campo que el autor realizó en el Río Grijalva en sus estudios de doctorado.

Martin Jesper Larsson señaló que el orden de las fotografías que integran la obra “sigue el Río Grijalva desde Chiapa de Corzo hasta la pequeña localidad de Los Guayabos, en el municipio de Mezcalapa. En este recorrido destaco la presencia de basura en el paraíso turístico del Cañón del Sumidero, al mismo tiempo que he querido resaltar la importancia de escalas y las posibilidades de nuestras perspectivas”.

Asimismo, apuntó “he querido subrayar las conexiones desiguales entre plantas, máquinas, seres humanos, animales, y dinero, que dimensionan la responsabilidad diferenciada en la formación y el futuro del antropoceno. En este sentido, la exposición es una reflexión sobre un futuro que compartimos con animales, insectos, plantas, ríos, hongos, máquinas, etc., un conjunto de existencias que fácilmente desaparecen en la convivencia humana, a pesar de estar siempre presentes”.

En  cuanto al significado de sus fotografías resaltó que “denotan el carácter siempre situado de nuestras percepciones, y una inmersión en el mundo a través de nuestros cuerpos y sentidos, donde nuestras experiencias siempre parecen escaparse de los marcos de las verdades científicas. Subrayan la importancia de la estética para hacer conexiones e interrupciones prácticas”.

Su incursión en la fotografía

Martin Larsson comentó que su interés en la fotografía inició cuando estudió Diseño Gráfico; sus primeras clases de fotografía y revelado las tomó en el 2003-2004. Posteriormente, mientras realizó una investigación antropológica, tomó cursos de fotografía en el Gimnasio de Arte Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, ahí presentó las imágenes que tomaba, “esto me ayudó mucho para formar un discurso visual”.

Es cuando estudia su maestría en Antropología Social que comienza a combinar el ámbito de la antropología con la fotografía y otras expresiones del arte, labor que continuó durante su formación en el doctorado y que lo llevó a realizar la obra Antropoceno.

El trabajo de Martin Jesper Larsson evidencia los resultados que pueden obtenerse al combinar la fotografía como arte con las ciencias sociales y naturales, logrando con ello informarnos y sensibilizarnos sobre temas científicos a través de lo visual y artístico.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.