El Jardín de Goebbels: 13 cuentos  cortos

 La literatura no solo es el arte de crear a través de la palabra escrita, también es una forma de compartir diversas miradas de la realidad, lugares, escenarios, paisajes, actores de la cotidianidad, tal es el caso de la obra literaria, El jardín de Goebbels,  cuyo autor es el periodista cultural y creador escénico, Marcelino Champo, presentada recientemente en la Galería Rodolfo Disner.

El jardín de Goebbels, Resurrección, Kamikazes, Un escenario, Revólver, Desertor, Hambre, A ras de cancha, Ella nunca llora, Paquito, Estambul, Actor, Promesa, son los títulos de los trece cuentos que contiene la obra, realizada por Tifón editorial, una editorial independiente en la entidad.

Fausto, Marcelino, Damaris y Juventino. Foto: María Gabriela López Suárez

Marcelino Champo, originario de Tuxtla Gutiérrez, escribe desde su infancia. Inició profesionalmente en la escritura hace alrededor de ocho años, “para mí la literatura es un camino para descubrir, tanto como una manera de expresarte, de expresar tus ideas, conocerte a ti mismo y conocer al mundo que te rodea, es una manera de cuestionarse”.

Expresó que el libro que escribió constituye un homenaje a la ciudad de México, en donde radicó alrededor de diez años. Para  su obra recabó algunas historias y anécdotas que le sucedieron, con sus dosis de ficción, “trato de llegar a las personas y hacerles ver lo que está ocurriendo”.

Acompañaron al escritor, artistas locales quienes compartieron sus mensajes sobre la obra presentada. La dramaturga y comunicadora Damaris Disner, comentó que la narrativa de Champo “es un golpe certero, nos seduce porque nos obliga a traer a la memoria instantes propios… los trece cuentos que conforman la segunda edición, ahora bajo el sello de Tifón, nos hablan de seres mutilados, que buscan en el otro lo que nunca les ha de pertenecer, creo que cada libro llega a nuestras vidas en el momento de algo que vives, es innecesario conocer al autor para conocer su peregrinar en la ciudad de México”.

Juventino Sánchez, uno de los integrantes de la editorial Tifón, destacó que  la obra de Champo, “son cuentos muy divertidos, anecdóticos en algunas cosas”, forma parte de la colección Pinolillo, una colección para autores chiapanecos, libros chiquitos pero divertidos, “son libros breves que se pueden leer en cualquier lugar”.

Dijo que el formato del libro es pequeño, con precios accesibles, para difundirse en escuelas, con el fin de acercar la literatura a la juventud.

Fausto Carámbura, editor y promotor cultural, enfatizó “El jardín de Goebbels es una  narrativa audiovisual que va más allá de su propia naturaleza; su narrativa pone de manifiesto la cultura popular, las calles, los arrebatos sociales y las innumerables formas en que la vida transcurre, de acuerdo al ánimo de sus personajes, que son raros, estridentes y a veces kamikazes”.

Después de su intervención,  Marcelino Champo dio lectura a dos de sus cuentos, Hambre y A ras de cancha, posteriormente hubo un espacio de retroalimentación con el público asistente. El autor invitó al público a acercarse a leer a autores chiapanecos contemporáneos.

Para el público interesado en adquirir la obra El jardín de Goebbels pueden contactar al autor a través de sus redes sociales, facebook Marcelino Champo, twitter @marcechampo, instagram marcelino_champo o contactar con el editor en su cuenta de facebook Juventino Sánchez Vera.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Jardín de Goebbels: 13 cuentos cortos - 10 febrero, 2019

    […] María Gabriela López Suárez | Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.