Demandan destitución del alcalde de Iguala y de Ángel Aguirre por normalistas muertos y desaparecidos

NORMAL

Luego de los ataques perpetrados por la policía municipal de Iguala, Guerrero, y por un grupo armado en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’, el Comité Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) junto con abogados del caso informaron a Revolución TresPuntocero que son 55 los jóvenes desaparecidos.

El sábado por la noche se desconocía el paradero de 67 alumnos. Este domingo el CCTI, abogados, estudiantes y familiares contabilizaron 55 normalistas desaparecidos. El viernes durante el cerco y el rafagueo en contra de los jóvenes –que viajaban en autobuses de la empresa Costa Line–, la policía municipal se llevó a al menos 20 de ellos en las patrullas con números 017, 018, 022, 027 y 028.

Este domingo se interpuso la denuncia por el crimen de desaparición de personas en agravio de los 55 estudiantes desaparecidos bajo la averiguación previa VRA/03/2385/2014, en la Procuraduría General de Justicia de la entidad y se interpuso una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum).

Los estudiantes que resultaron muertos son Daniel Solís Gallardo de Zihuatanejo, Julio César Mondragón Fontes “El Chilango” del Distrito Federal (cuyo cuerpo con rastros de tortura y rostro desollado fue encontrado en Periférico Norte, zona aledaña a donde ocurrieron los hechos) y Aldo Gutiérrez Solano de Tutepec (a quien los médicos declararon con muerte cerebral, su familia decidió desconectarlo este domingo), así como un joven más a quien no se ha identificado, algunos testigos pensaban que se trataba de un normalista de apellidos Guerrero de la Cruz pero los familiares de éste descartaron que se tratara de él.

Ayer las madres y los padres de David Solís y Julio César Mondragón recogieron los cuerpos de sus hijos para poder velarlos. Suman cuatro normalistas muertos, además del futbolista de 15 años de edad, David García Evangelista, así como el chofer del club de tercera división “Los Avispones”, Víctor Lugo Ortiz y una mujer que viajaba en un taxi.

Entre los normalistas heridos de gravedad se encuentran Edgar Andrés Vargas (herido en el rostro), Fernando Marín Benítez (lesionado en el brazo) y  Jonathan Maldonado Hernández (a quien las balas le amputaron los dedos de una mano), además de la profesora de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Fátima Viridiana Baena Peña.

Durante el domingo las familias de los desaparecidos se trasladaron al municipio de Iguala en busca de sus hijas e hijos sin que hayan obtenido respuesta por ninguna autoridad. La angustia, la desesperación y el desasosiego reina desde la noche del viernes y pese a que el municipio ha sido puesto bajo el resguardo de las policías Estatal, Ministerial, Federal y del Ejército, en Iguala se respira inseguridad.

Crece el reclamo social por la actuación de las autoridades

El reclamo y la indignación social no se han hecho esperar y este domingo estudiantes de la normal tomaron las instalaciones de cinco radiodifusoras, ABC Radio, La K Buena, WRadio, Súper 94 y la Radio y Televisión estatal, ambas en Chilpancingo. Además de reclamar con vida a sus compañeros desaparecidos, exigen el esclarecimiento de los hechos de este fin de semana;  asimismo exigen el deslinde de responsabilidades de las muertes de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera ocurridas a manos de la policía estatal  el 12 de diciembre de 2011.

Las nueve normales públicas de las siete regiones de Guerrero se van a paro laboral a partir de este lunes 29 de septiembre, así lo informó Jesús Almazán, coordinador de nivel superior de la Secretaría de Educación en la entidad (SEG). Con esta acción exigen a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) una investigación rigurosa y con el más estricto apego a Derecho para dar con los responsables de los asesinatos y las desapariciones.

Además solicitarán al Congreso estatal la destitución del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Con ello más de 10 mil alumnos –que conforman las matrículas de las nueve normales– reclamarán por la vida y la salvaguarda de sus compañeros.

De igual manera la CETEG y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se unen al reclamo. La sección 22, Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en la capital de este estado quienes exigieron justicia y apuntaron como responsable directo al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El coordinador de la comisión política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, responsabilizó de los homicidios al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde José Luis Abarca Velázquez.

Normalistas, estudiantes y profesores, la APPG, las familias afectadas además demandan la dimisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero. Aún falta por conocer la deliberación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM).

Diversas organizaciones de derechos humanos entre ellas la CCTI y Tlachinollan urgen a la sociedad civil y a la comunidad internacional a seguir ocho acciones a fin de dar lo más pronto posible con los desaparecidos y que los responsables sean sancionados.

Estas acciones están dirigidas al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador General de la República, Jesus Murillo Karam; al gobernador y procurador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero e Iñaki Blanco respectivamente; al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva; al presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno; al Alto Comisionado para las Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, y al secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre ellas se encuentra la investigación independiente, expedita y eficiente de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre, iniciar los procesos contra las autoridades municipales, estatales y federales que incurrieron en violaciones a derechos humanos. Implementar medidas cautelares para los estudiantes y garantizar la atención médica y psicológica para los lesionados.

Nota de Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.