Despliega el INM «redadas» contra migrantes en Arriaga

 

El difícil tránsito por la frontera sur. Foto: Elizabeth  Ruiz

El difícil tránsito por la frontera sur. Foto: Elizabeth Ruiz

Decenas de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) iniciaron esta noche “redadas” en hoteles ubicados en las inmediaciones de la estación del ferrocarril en el municipio de Arriaga, dio a conocer el activista Carlos Bartolo Solís, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, ubicado en ese lugar.

Vía telefónica Bartolo Solís dijo que decenas de agentes del INM llegaron al Hotel Iris donde se alberga cada noche cientos de migrantes para capturarlos, pero al parecer no fueron capturados todos, pues muchos salieron antes de que estos llegaran, luego de que les dieron “el pitazo”.

Señaló que otros hoteles fueron visitados por los agentes migratorios que desde la mañana de hoy llegaron con autobuses que traían insignias del INM. Además de que si bien patrullaron toda la mañana las vías del tren y los alrededores de la estación del ferrocarril, fue esta noche que entraron en acción y desplegaron el operativo.

Otro ciudadano, Ernesto Duque López, que vive frente a la estación del ferrocarril reportó que desde la madrugada del Miércoles, cientos de migrantes, ante el temor de ser asegurados, “se fueron a esconder al monte la presencia de varias unidades de INM, y de Ejército que realizaba recorridos en ambas líneas del ferrocarril”.

“Es claro que ya ha iniciado los operativos para asegurar a migrantes, en la Costa de Chiapas. Ahora un grupo se migrantes que no lograron tomar el tren, ante él miedo a ser asegurados ahora se esconden en la total oscuridad y en el monte, sin importarle, los peligros que representa estar escondidos en la total oscuridad”, dijo Duque López.

Estos operativos se dan luego de las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que no permitirán que los migrantes centroamericanos aborden los vagones del ferrocarril por motivos de seguridad.

Alrededor de las 15 horas de este miércoles, el tren salió sólo con unos 250 migrantes, una cantidad inferior debido al temor de que fueran detenidos por los agentes del INM. En promedio cada tren lleva entre 500 y mil migrantes a bordo de sus vagones. La mayoría hombres y mujeres jóvenes de Guatemala, El Salvador y Honduráas, principalmente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Migrantes buscan salida a cerco que impuso el Estado mexicano | Chiapasparalelo - 25 agosto, 2014

    […] a Arriaga, los cuatro jóvenes y otra media centena de migrantes, fueron detenidos en medio de un operativo donde militares mexicanos, y policías federales y estatales, les impidieron subir al tren, como parte de las acciones del Programa Frontera Sur. Dos semanas,  después vienen de regreso, […]

  2. Norte o sur; migrantes, la vida al límite ‹ .:: SomosMass99 ::. - 14 agosto, 2014

    […] en su éxodo, las y los migrantes utilicen las líneas ferroviarias para cruzar el país. Estos operativos se realizan desde finales de julio, en Chiapas y […]

  3. Despliega el INM “redadas” contra migrantes en Arriaga - Revolución Tres Punto Cero - 8 agosto, 2014

    […] Por Chiapas paralelo […]

  4. Las dos caras de la SEGOB en materia de migración: INM despliega operativos en Arriaga, Chiapas | Carlos R. López Kramsky - 7 agosto, 2014

    […] su edición electrónica de hoy, el informativo Chiapas Paralelo, a través de un artículo del reportero Isaín Mandujano. informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.