Paramilitarización de Chiapas, denunciarán en preaudiencia del TPP

Reunión para la Justicia y Verdad

Reunión para la Justicia y Verdad

 

La organización Civil Las Abejas, participará en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México que se celebrará los días 6 y 7 de diciembre en la comunidad Susuclumil en el municipio de Tila, en el norte del estado.

La mesa directiva del grupo indígena informó que darán su palabra los sobrevivientes, testigos y familiares de las graves violaciones a derechos humanos cometidos en los casos zona Norte, en Acteal y en Viejo Velasco, “ será las voces de exigencia de justicia y verdad”.

Adelantaron que en el encuentro realizaran “las ceremonias tradicionales para fortalecer nuestro corazón y animarnos a seguir en esta lucha por la memoria y la esperanza”.

Recordaron que tras el alzamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en  contra el gobierno mexicano y del Ejército federal, “el Estado puso en marcha el Plan de Campaña Chiapas 94, con el objetivo de acabar al EZLN. Con esta estrategia contrainsurgente se incrementó la militarización en las zonas Selva, Norte y Altos en el estado de Chiapas, así como las violaciones de derechos humanos contra la población, principalmente indígena”.

Aseguraron que la estrategia oficial “contempló la paramilitarización, que consiste en utilizar a nuestros propios hermanos indígenas para hacer el trabajo sucio del Ejército mexicano y la policía, como cometer ejecuciones, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados”.

Fue así como la violencia, dicen, “aumentó entre los años de 1995 a 2000 de la zona Norte de Chiapas con la actuación del grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia, quienes cometieron, hasta donde se tiene registrado 37 desapariciones y 85 ejecuciones”.

Mientras que en la zona Altos el grupo paramilitar afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) obligaron al desplazamiento forzado de miles de personas, asesinados,   “esta estrategia de muerte se visibilizo con la Masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997”.

También recordaron que durante todo este tiempo “ante las constantes denuncias dadas a conocer tanto pública como ante las instancias de procuración de justicia, el gobierno mexicano no actuó y las violaciones a derechos humanos cometidas tanto por los grupos paramilitares así como por la policía y el ejército mexicano, aumentaron”.

En ese tiempo fueron más de 12 mil desplazados tan solo en las zonas Norte y Altos de Chiapas, para proteger sus vidas ante las constantes ejecuciones, desapariciones, quemas de casa, robo de cosechas, saqueos de casas, hostigamientos, intimidación, detenciones arbitrarias, torturas. Hasta el día de hoy estas graves violaciones a los derechos humanos permanecen en la impunidad.

A estas cifras de impunidad se sumá el caso de Viejo Velasco ocurrió el 13 de noviembre del 2006 “hasta el momento no se ha dado con el paradero de 2 de los 4 desaparecidos, y el asesinato de 6 personas en aquel operativo policiaco, que provocó el desplazamiento forzado de sus habitantes en el contexto de la lucha por la reivindicación del derecho al territorio y al resguardo y manejo de los recursos naturales de las comunidades asentadas en la Selva Lacandona”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.