Carta abierta al gobernador del estado, Manuel Velasco

Paralelo

Tuxtla Gutiérrez Chiapas Chiapas a 28 de enero del 2014

 

Al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello

Le hacemos llegar está misiva de forma pública, ante la falta de respuesta de su parte para sostener una reunión, y dialogar de forma directa y clara con usted sobre lo sucedido está semana al pretender involucrar a la familiar de la periodista Sandra de los Santos en una investigación judicial, la cual tiene una serie de irregularidades que apuntan a que está acción es para amedrentar el ejercicio de la libertad de expresión del equipo del portal de noticias Chiapas Paralelo.

UNO

El pasado jueves la familiar de Sandra de los Santos recibió un citatorio de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, Fiscalía que está a cargo directamente del Procurador Raciel López Salazar.

En el citatorio le dicen que debe presentarse como PRESUNTA RESPONSABLE de un delito investigado por esta Fiscalía (dedicada a investigar asuntos políticos o socialmente relevantes), sin detallar de qué se trataba.

La familiar es una persona que únicamente se dedica a los trabajos del hogar y a su labor como secretaria de una empresa particular, que no tiene ningún activismo social o político. Este  fue el primer indicio de las irregularidades procesales que después fuimos corroborando.

El Procurador de Justicia, Raciel López Salazar nos dijo que la investigación era un “trámite normal” que se llevaba en el curso de una investigación protocolaria por el delito de “extorsión”.

Al acudir hoy al citatorio y ver el expediente de la averiguación previa, confirmamos que NO existen elementos que hubieran justificado el citatorio de  la familiar de Sandra de los Santos, toda vez que NO existe una denuncia de la persona que presuntamente es agraviada, ni se señala la identidad de ésta. Sólo se da el nombre de un tercero, que es quien presenta la demanda penal.

Tampoco se ubica la persona que supuestamente  realizó la extorsión, y mucho menos existen depósitos bancarios o pagos a la familiar de De los Santos,  que en un momento dado diera indicio que justifique  la averiguación previa y el citatorio como “presunta responsable” o copartícipe.

Está, y otras irregularidades que usted puede constatar revisando el expediente penal, hacen la acusación jurídicamente improcedente  e insostenible.

DOS

Derivado de las anteriores evidencias, sostenemos que el proceso jurídico contra la familiar de De los Santos es utilizado para amedrentar e intentar acotar nuestro trabajo periodístico; acción que no es nueva ni ajena al actuar del aparato de justicia en Chiapas.

La línea de periodismo independiente con la que trabajamos -tendiente al análisis y al escrutinio público, a la construcción de ciudadanía y ciudadanos como sujetos de Derecho- les ha sido incomoda a quienes NO se desempeñan y desarrollan su trabajo con transparencia y apegados a Derecho.

Al intentar acotar nuestro trabajo, el anterior gobierno implementó  acciones de desprestigio, amedrentamiento, intentos de fabricar delitos a algunos de los periodistas que formamos parte ahora del equipo trabajo de Chiapas Paralelo (http://goo.gl/ACpDlc ).

Se equivocaron en el sexenio anterior. Y si ahora esa es la intención de personas de su gabinete, también se están equivocando. Nosotros NO somos enemigos de ningún gobierno. Nosotros NO somos mensajeros de ningún político, ni entre políticos. En nuestro trabajo, reiteramos, la prioridad es el Derecho a Saber de la sociedad.

En este tenor, SIEMPRE  hemos estado abiertos a escuchar la versión de todas las partes. SIEMPRE hemos tendido puentes hacia usted y su gobierno, en este afán de conocer qué se está haciendo y cómo está trabajando usted en Chiapas. Y  SIEMPRE los puentes han sido a través de la estructura gubernamental que corresponde, es decir, del Instituto de Comunicación Social; sin intermediarios, y sin personas que persigan intereses particulares. SIEMPRE vamos a estar abiertos a un diálogo respetuoso.

 

Ante esta situación, demandamos:

1)      Que la averiguación previa en la que se involucra  a la familiar de Sandra de los Santos, se desarrolle conforme a Derecho, y respeto a sus garantías individuales.

2)      Que NO se utilice el aparato de justicia en contra de nosotros y nuestra familia, para amedrentar nuestro derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho a saber de la Ciudadanía.

ATENTAMENTE

Grupo editorial de Chiapas Paralelo

Sandra de los Santos Chandomi

Sarelly Martínez Mendoza

Isaín Mandujano Camacho

Ángeles Mariscal Pioquinto

 

13 Comentarios en “Carta abierta al gobernador del estado, Manuel Velasco”

  1. rodrigo dojaquer
    15 febrero, 2014 at 14:38 #

    muy bien por ejercer el periodismo conforme a lo que la ciudadanía necesita transparencia, ecuanimidad, veracidad, y por supuesto sugiero que antes que pase a otros termino el procedimiento de la procuraduria, difundan esta carta abierta a medios nacionales e internacionales e instancias, por otro lado tambien difundan a nivel nacional la arbitrariedad del EMP con respecto a la grafica donde tiraron las peticiones de los habitantes de la zona de palenque. porque esto sucede en la accion federal, y en la estatal tambien se da por igual, ya que la adicion al art 78 de constitucion politica, pretende de facto proyectar al SG(ERA) manipule los programas sociales.

  2. Antonio Cruz coutiño
    9 febrero, 2014 at 11:54 #

    Bien por Uds. amigos. Por ustedes pongo mis manos al fuego, como seguramente harían muchos chiapanecos. Su labor periodística ha sido ejemplar desde siempre. No cejen. No se arredren. Sólo así ha de avanzar esta santa tierra, sus mujeres y hombres. Sólo la denuncia sistemática y permanente de la sociedad, ha de poner límites al ejercicio arbitrario del poder ¡Adelante amigos!

  3. Alfredo Palacios Espinosa
    30 enero, 2014 at 18:03 #

    Ojalá se aclare perfectamente este asunto y no vaya a ser nuevamente otra versión del uso del aparato de la justicia para callar voces disidentes, mucho menos cuando se trata de una voz que dice lo que ve en Chiapas. Mucho ánimo Sandra y solidaridad para el equipo de Chiapas Paralelo.

  4. freddy esteban lópez sánchez
    28 enero, 2014 at 21:57 #

    mi apoyo y solidaridad a Sandra de los santos y al equipo de Chiapas paralelo, considero que los departamentos de justicia deberían estar preocupados por los verdaderos maleantes e idear estrategias de seguridad, que andar perdiendo el tiempo en fabricar delitos, saludos

  5. Leo
    28 enero, 2014 at 21:46 #

    Ánimo no desistan, mi admiración para ustedes

Trackbacks/Pingbacks

  1. No debe acallarse la libertad de expresión en Chiapas, con montajes judiciales | Chiapasparalelo - 19 febrero, 2014

    […] Carta abierta al gobernador del estado,  Manuel Velasco Coello  […]

  2. El Gobierno de Chiapas investiga a la familia de una periodista crítica | Libertad de Expresión CIMAC - 14 febrero, 2014

    […] es que se han acercado a nosotros a querernos comprar y no hemos querido”, asegura la directora. Este martes el medio publicó una carta abierta dirigida al mandatario de la entidad. La investigación judicial, asegura el texto, “tiene una […]

  3. Noticias destacadas de la primera semana de febrero | Chiapasparalelo - 8 febrero, 2014

    […] Carta abierta al gobernador del estado, Manuel Velasco […]

  4. México: Periodista de Chiapas denuncia intento de silenciar a su medio | Clases de Periodismo - 1 febrero, 2014

    […] En una carta pública dirigida al gobernador Manuel Velasco, la periodista señala que la denuncia por extorsión “tiene una serie de irregularidades que apuntan a que esta acción es para amedrentar el ejercicio de la libertad de expresión del equipo del portal de noticias Chiapas Paralelo”. […]

  5. Officials Investigate Family of a Journalist Critical of Chiapas Authorities (Luis Pablo Beauregard, EL PAÍS) | Mexican Journalism Translation Project - 31 enero, 2014

    […] The truth is that they’ve tried to buy us off, but we haven’t been bought,” the editor said. This Tuesday the website published an open letter to the governor. The text of the letter states, “there are a series of irregularities [in the judicial […]

  6. El Gobierno de Chiapas investiga a la familia de una periodista crítica - 30 enero, 2014

    […] es que se han acercado a nosotros a querernos comprar y no hemos querido”, asegura la directora. Este martes el medio publicó una carta abierta dirigida al mandatario de la entidad. La investigación judicial, asegura el texto, “tiene una […]

  7. El Despertador Mexicano | El Gobierno de Chiapas investiga a la familia de una periodista crítica - 29 enero, 2014

    […] es que se han acercado a nosotros a querernos comprar y no hemos querido”, asegura la directora. Este martes el medio publicó una carta abierta dirigida al mandatario de la entidad. La investigación judicial, asegura el texto, “tiene una […]

  8. Carta abierta al gobernador del estado, Manuel Velasco | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 29 enero, 2014

    […] FUENTE: Chiapas Paralelo LINK:https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/01/carta-abierta-al-gobernador-del-estado-manue… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.