CNDH indaga emboscada a líder de la OCEZ-RC en Carranza

Protesta de la OCEZ-RC en las oficinas de la CNDH en Sancris en el 2009. Foto: Chiapas PARALELO

Protesta de la OCEZ-RC en las oficinas de la CNDH en Sancris en el 2009. Foto: Chiapas PARALELO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer hoy que inició de oficio una investigación tras la emboscada donde quedara gravemente herido un miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC)
El miércoles, OCEZ-RC denuncióque uno de sus miembros fue emboscado con armas de fuego, lo que le provocó heridas de gravedad que lo mantienen internado en una clínica rural del IMSS en Venustiano Carranza.
A través del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, la OCEZ-RC denuncio que el pasado martes 15, Juan Sebastián Espinoza Arias, vocero y coordinador de la organización “fue víctima de una emboscada con armas de fuego por sujetos presuntos paramilitares”.
Tras la noticia, la CNDH dijo hoy que por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, un grupo de visitadores adjuntos acudirán a la localidad a recabar datos, información y evidencias relativas al caso.
Los visitadores, dijo, se darán a la tarea de localizar al agraviado para obtener su testimonio y se presentarán ante la autoridad ministerial para verificar y dar seguimiento a la investigación de los hechos.
“Para este Organismo público autónomo las y los defensores de derechos humanos realizan una labor fundamental en la consolidación del Estado de Derecho y de una sociedad democrática, ya que coadyuvan en la promoción y protección de los derechos más esenciales de las personas”, dijo la CNDH en una misiva oficial.
Señala que el peligro que entraña su labor los ubica en una situación de vulnerabilidad y obliga al Estado a llevar a cabo acciones de protección más efectivas y reconoce el importante trabajo que realiza este grupo de personas y considera necesario impulsar la toma de conciencia respecto de los riesgos que cotidianamente enfrentan.
Añadió que con el fin de proteger su importante labor en el desarrollo de la democracia de nuestro país, la CNDH expidió la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Defensores de los Derechos Humanos, que puede ser consultada en su página de internet.
Dicha Guía se rescata en el Protocolo de Evaluación de Riesgo con el que actualmente trabaja el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. CNDH indaga emboscada a líder de la OCEZ-RC en Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 19 abril, 2014

    […] Chiapas PARALELO […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.