En Monte Real y Villas Tziscao, denuncian despojo y afectaciones de empresario constructor traficante de influencias

 

Denuncian despojo en fraccionamientos Monte Real y Tziscao. Foto: Isaín Mandujano

Denuncian despojo en fraccionamientos Monte Real y Tziscao. Foto: Isaín Mandujano

Habitantes de los Fraccionamientos Monte Real y Villa Tziscao, denunciaron el tráfico de influencias y abuso del poder, del empresario y arquitecto, José Luis Orantes Aramoni, para apropiarse de tierras de una importante vialidad como el Boulevard Ciro Farrera, además de talar árboles y alterar el suelo con la remoción de tierra, ha convertido ya una zona de alto riesgo para los lugareños.

Foto: Isaín Mandujano

Foto: Isaín Mandujano

El domingo, más de un centenar de hombres, mujeres y niños se congregaron para denunciar todos el despojo del que han sido víctimas por parte de un empresario que dice estar emparentado con el gobernador Manuel Velasco Coello, lo que le ha permitido burlar las leyes locales en su intención por fraccionar un predio en la zona norte poniente de la ciudad.

“Desde el pasado 21 de mayo de este año, denunciamos por escrito y de manera respetuosa ante el alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo lo que consideramos es un atropello y violación a nuestros derechos ciudadanos: los trabajos de urbanización ilegal que el arquitecto José Luis Orantes Aramoni había empezado a realizar en una fracción colindante con este fraccionamiento”. Dijo Oel Baños Diez, habitante de Monte Real.

A nombre de todos los pobladores de ese lugar, dijo en conferencia de prensa que mediante la construcción de una barda perimetral sin respeto al alineamiento del boulevard Ciro Farrera y sin respetar la existencia en catastro estatal de la avenida Roble Llorón, dejo una serie de lotes sin salida. Denunció que Orantes Aramoni se apropió de más de cuatro mil metros cuadrados que le corresponden a esas vialidades de la ciudad. Que en valor comercial supera los quince millones de pesos aproximadamente.

Foto: Isaín Mandujano

Foto: Isaín Mandujano

“Este es un atentado a la conectividad urbana de la ciudad que no solamente afecta a los vecinos de esta colonia, sino a los fraccionamientos de villas Tziscao, Privanza, Laguitos, Chapultepec, Prolongación Laguitos y Municipal. Por nuestro deber de ciudadanos comprometidos con las causas del bien común NO podemos dejar pasar por alto estos atropellos”, dijo Baños Diez.

Indicó que derivado de los trabajos de urbanización, Orantes Aramoni ha cometido una serie de atropellos, entre los que se destacan el atentado al medio ambiente, al realizar una tala indiscriminada de árboles que se localizaban en ese predio.

En segundo lugar, puso en peligro inminente de colapsar el libramiento norte poniente ante la inestabilidad generada por excavar en las faldas del cerro y por ende atentado a la seguridad de los vecinos de los fraccionamientos ya citados.

De igual forma, su obra atentó contra las vialidades planeadas, restringiendo el acceso a la propiedad privada, al apropiarse indebidamente de calles y sobre todo atentó contra la economía de las familias de por lo menos seis fraccionamientos al dejarlos sin agua durante más de quince días, en su intento por conectarse ilegalmente a la red municipal de agua potable del SMAPA.

Denunciaron que con sus trabajos, pusieron en riesgo las líneas de conducción de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad al socavar las bases de las Torres de conducción de hasta 150 mil voltios.

Pero sobre todo, atentó contra la red de drenaje al conectar las descargas de su fraccionamiento al sistema de alcantarillado existente, lo que provocará el colapso de la misma al no estar diseñada para soportar una capacidad mayor de descarga.

Expresó que por todas estas irregularidades, han entregado por escrito y de manera pacífica y respetuosa las denuncias a las instancias correspondientes (municipales, estatales, federales), sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta alguna.

Acusaron al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien jamás ha escuchado su reclamo y se ha negado a darles una audiencia a los citadinos afectados, quienes la solicitaron desde el pasado 13 de junio.

Señalaron a Toledo Córdova Toledo como el único responsable de lo que ocurre en esta parte de la ciudad, ya que la única respuesta que han recibido de los funcionarios municipales, fue la que emitió el aquitecto Ignacio Soberano Coronado, Director de Control Urbano, el pasado 17 de julio donde expone una serie de incongruencias, anomalías y galimatías.

Ya que les dijo que el boulevard Ciro Farrera no es una vialidad primaria, cuando en la carta urbana del 2001 y la del 2007 la contempla como una vialidad primaria que interconecta al Libramiento Sur con el Libramiento Norte.

Les expuso que la sección del Boulevard Ciro Farrera es de 12 metros equivalente a un carril exclusivamente, cuando en el pasado reciente hemos sido testigos de que los propietarios de los Predios Afectados, Villas Tziscao y Privanza ubicados sobre esta vialidad han respetado el alineamiento del boulevard.

El citado funcionario municipal les dijo que la vialidad primaria de esta zona de la ciudad pasará por el actual parque de Villas Tziscao con la pretensión de dejar sin áreas verdes y de esparcimiento a ese fraccionamiento. Y que el boulevard es calle, cuando saben que jerárquicamente son dos conceptos completamente diferentes.

Los vecinos de Monte Real y Villas Tziscao señalaron que hasta ahora se han manifestado de manera pacífica y respetuosa su inconformidad ante este atropello a los derechos ciudadanos y que como respuesta sólo han recibido el silencio cómplice de las autoridades municipales encargadas de aplicar la Ley y los Reglamentos en materia de protección del medio ambiente y desarrollo urbano.

“Por lo anterior, nos hemos organizado y no vamos a permitir atentados contra nuestra inteligencia, contra nuestra ciudad, contra nuestra seguridad y menos aún, ser tolerantes con las decisiones arbitrarias que atentan contra el futuro de nuestros hijos. ¡Basta ya!”, dijo Baños diez, vocero del grupo.

De esta manera le pidieron al David Alberto Zamora Rincón, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos, A.C. actual secretario técnico de la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez y los demás organismos que la integran, dejar de ser comparsa y cómplices de la ausencia de autoridad municipal.

Le demandaron al síndico municipal, Eduardo Ramón Suárez García y a todos los regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que si no son capaces de hacer cumplir las leyes que juraron el 30 de septiembre de 2012, que renuncien.

“Es insostenible que sigan perteneciendo a un gobierno municipal que prometió ser una administración que tendría como filosofía política y práctica de gobierno “La democracia participativa e incluyente”, mencionó Baños Diez.

Demandaron al gobernador Velasco Coello ordene una investigación ante las instancias correspondientes por el supuesto tráfico de influencias que ha desplegado el empresario Orantes Aramoni con las autoridades municipales y que se investigue lo que de manera extraoficial se les ha dicho a quien se hace pasar por pariente político del gobernador y con ello gana impunidad, trastocando los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, en voz de Héctor Mendoza Ulloa, los habitantes de Villa Tziscao, denunciaron que no permitirán el despojo de su parque ecológico para construir una vialidad, porque el proyecto original ya estaba previsto y ahora no pretenden aplicarle la ley a un empresario que ha traficado influencias.

Dijeron que el señor Orantes Aramoni, valiéndose de sus influencias en el municipio, construyó una barda adueñándose del terreno que está destinado a futuro para la construcción de el boulevard Ciro Farrera. Y que su actuar dentro del municipio y la corrupción latente en el mismo ha causado la modificación de manera ilegal en la carta urbana, afectando con ello la planeación del territorio en donde se encuentran nuestras viviendas y devaluando nuestros bienes.

Recordaron que durante 20 días entre los meses de mayo y junio ese fraccionamiento, así como zonas de Los Laguitos, Monte Real, Chapultepec y Calichal sufrieron escaces de agua gracias a que el señor Orantes Aramoni conectó su ducto de agua potable directamente al ducto de SMAPA que abastece el lado norte-poniente. Desconocen, dijeron, la legalidad de esta acción, sin embargo es inconcebible que durante 20 días se niegue el líquido vital a cientos de familias para el beneficio económico de una sola persona.

Del mismo modo, denunciaron que el señor Orantes Aramoni, a su beneficio económico y sin considerar las consecuencias, se conectó directamente al sistema de drenaje, sin respetar los lineamientos de SMAPA. Y que a futuro, cuando el fraccionamiento que el señor Aramoni piensa construir sea habitado, colapsará el sistema de drenaje afectando no solo a Villa Tziscao, también a Los Laguitos, Monte Real Privanzza y a quienes habiten la propiedad del señor Orantes Aramoni.

Se les hace agresiva la deforestación masiva que lleva acabo el señor Orantes Aramoni, así como la extracción de tierra en la pendiente del libramiento norte, misma que utiliza para nivelar la propiedad en cuestión, ha causado además de problemas ambientales, la afectación de terrenos propiedad de la federación donde se encuentra una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, a unos cuantos metros de nuestro fraccionamiento.

Dijeron que el peligro está presente cada día y aumenta con las lluvias y que los vecinos temen que en un futuro cercano, durante algún derrumbe, la torre de alta tensión caiga gracias al deslave y ocurra una desgracia mayor.

“Las autoridades municipales y quienes apoyan al señor Orantes Aramoni buscando su propio beneficio, pasaron por alto el terreno de tres mil doscientos once metros cuadrados, conocido como “Parque Ecológico Villa Tziscao” mismo que los vecinos hemos procurado y mantenido como una área de uso común o parque, ya que así lo marcan nuestras escrituras”, dijo Mendoza Ulloa.

Explicaron que desde el 2001 los vecinos han plantado especies de árboles nativos y en peligro de extinción, y solventado de su bolsa el mantenimiento del parque.

“Y ahora, sin siquiera avisarnos, el municipio planea construir una calle sobre dicho terreno, misma que no tiene razón de ser ya que de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Municipal se tienen proyectadas otras vías de circulación más eficientes. La influencia de el señor Orantes Aramoni en el municipio es tal que es capaz de manipular a su gusto y beneficio la planeación de toda una ciudad”, denunciaron.

Señaló Merndoza UIlloa que desde el año 2003 los vecinos han buscado apoyo por parte de las autoridades municipales para el embellecimiento del “Parque Ecológico Villa Tziscao” y que lamentablemente, todas las autoridades municipales que han pasado desde ese entonces han hecho caso omiso a las solicitudes.

Que en el 2004, quedó acordado ante cabildo en el acta 165 punto décimo tercero la autorización para la construcción del parque en cuestión, mismo que no se ha hecho efectivo hasta la fecha. En el 2008 las autoridades municipales giraron ante COPLADEM el Acta de Priorización de Obras para el periodo 2008-2010 donde se afirma la disponibilidad de recursos para la rehabilitación de la carpeta asfáltica y la construcción de la primera etapa de nuestro parque. Estas obras nunca fueron ejecutadas y desconocen el destino de los recursos.

“Ante estos atropellos, los vecinos del Fraccionamiento Villa Tziscao exigimos a las autoridades municipales y especialmente al Presidente Municipal Samuel Toledo el respeto a los acuerdos ante cabildo, que se actué conforme a la ley, sin corrupción ni trafico de influencias, velando por el bienestar de los vecinos de la zona norte-poniente de Tuxtla Gutiérrez”, dijeron los vecinos del Fraccionamiento Villa Tziscao.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.