El 65% de 221 muertes violentas de mujeres del 2012 al 2014 han sido feminicidios, denuncian

Denuncian los feminicidios en Chiapas.

Denuncian los feminicidios en Chiapas.

Activistas defensoras de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas denunciaron que el 65 por ciento de las 221 muertes violentas de mujeres ocurridas en el estado del 2012 y lo que va del 2014, han sido feminicidios.
Martha Figueroa Mier y Robina Soria de la organización SYJAK, recordaron que el 25 de noviembre del 2013 presentaron ante el gobierno estatal y federal una Solicitud de Alerta de Violencia de Género, es decir para que las autoridades mexicanas Declararan la Alerta de Violencia de Género en Chiapas y se dicten medidas urgentes y emergentes para contener la violencia feminicida que priva en la entidad.
Explicó que Figueroa Mier que haciendo gala de insensibilidad y desconocimiento del contexto y situación de las mujeres en la entidad, funciorarios federales y estatales que conforman el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que preside el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, dio respuesta negativa al indicar entre otros absurdos y expresiones misóginas que el reporte de nuestra solicitud de casi 200 muertes violentas de mujeres, de las cuales el 65% se califican feminicidios:“no alteraban la paz social en el Estado”
Indicó que por ello fue necesario que la Campaña interpusiera un amparo, por agravios y violaciones a los derechos de las mujeres en Chiapas y en el país. Recurso que fue ganado por sentencia de la justicia federal que entre otras cosas ordenó al Sistema se repusiera la sesión, que el voto de las asistentes fuera razonado, motivado y fundamentado, lo que obligó a votar de nuevo a la mayoría en sentido positivo a nuestra causa.
Al ganar el amparo se impulsó que en otros estados que habían hecho la misma solicitud, casi simultáneamente (Guanajuato, Morelos, Estado de México) el Sistema realiza acciones simuladoras de cumplimiento, como el nombramiento de una Comisión Investigadora que ya había fracasado en la “investigación” desde el 2009, para la Alerta de EDOMEX, formulando “recomendaciones” incompletas en lugar de la alerta para Guanajuato y Morelos.
Para la Campaña estas recomendaciones significan la aprobación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por considerar que estas son medidas mínimas para ir contrarrestando los feminicidios.
sostuvo Figueroa Mier que estas acciones por su carácter simulador no fueron aceptadas, pues no cumplen con la Ley y el Reglamento de la misma: «No hay convocatoria al Comité, no hay metodología minima y científica para ello, se pretende con una indagatoria superficial, que de entrada pretende re victimizar a las familias afectadas, no cumple tiempos y formalidades y otras cuestiones debido a que ni el nuevo, ni el viejo reglamento garantizan las investigaciones».
Señaló que mientras los feminicidios continúan, El Colerctivo de Mujeres Femninistas (COLEM) sigue contabilizando muertes violentas y feminicidos.
«Nuestra preocupación cómo Campaña por falta de información, impunidad, corrupción, violencia institucional a las víctimas y familiares, a defensoras, periodistas prevalece igual o más sofisticadas», dijo la activista.
indicó que por ejemplo: las muertes de mujeres, ya no son publicadas en la prensa, principal base de información, muertes por suicido luego dan lugar a detenciones de feminicidas, los procesos y juicios publicitados contra feminicidios están siendo liberados por amparos, maniobras judiciales cuestionables, negativas a procesar y clasificar feminicidios como tales, mala integración de actuaciones ministeriales, como en los casos denunciados por familiares de Tatiana, Citlaly, Viridians y otras más.
Aún están, expuso, esperando se detenga al mas peligroso feminicida de Itzel que también es responsable de otros homicidios.
Y que les preocupa las agresiones a defensoras de derechos humanos y a periodistas como la de Robina por defender a la octagenaria señora Carmen Portill del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, AC, el “citatorio” en el día del periodista a la activista y comunicadora Patricia Chandomí y otras agresiones mas.
Es por ello que exigieron se declare la alerta de género para Chiapas, que se implementen acciones que detengan la impunidad, que se de seguridad para las víctimas y sus familiares, que se procure la reparación del Daño Integral a las mismas, que se revisen los casos de violencia feminicida y de mujeres presas por defenderse, que se sancionen a jueces y personal del Tribunal cuando actúan contra la Ley, que se desplieguen acciones de Prevención y erradicación de la violencia y que se capture a feminicidas y golpeadores, incluidos los que se hacen cómplices de delitos violentos a las mujeres.
En este marco, los familiares de Tatiana Trujillo Rodríguez¡, denunciaron a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) la situación de impunidad en la que se encuentra el feminicidio de Tatiana perpetrado el día 18 de abril del 2010, en el municipio de Ocosingo, por su entonces pareja y ex diputado federal, Elmar Darinel Díaz Solórzano (Elmar) quien se encuentra en libertad a pesar de existir una sentencia condenatoria por la comisión del delito de Hominicidio Calificado.
recordaron que la Sala Regional Mixta Zona 03 del Tribunal Superior de Justicia del estado de Chiapas, el 25 de junio de este año, resolvió el recurso de apelación interpuesto por familiares de Tatiana y la Fiscalía del Ministerio Público, en la que dictó sentencia condenatoria en contra de Elmar por el delito de Hominicidio Calificado, dictándole la pena mínima de 25 años de prisión establecida en el artículo 163 del Código Penal de Chiapas.
Asimismo, dicha sentencia le condena al pago de $43,041.10 por concepto de reparación del daño y ordena su reaprehensión. Sin embargo, hasta la fecha Elmar se encuentra en libertad.
Elmar Darinel se amparó contra la sentencia que lo condena. El amparo fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con el número 702/2014.
Cabe señalar que la familia de Tatiana, interpuso el día 13 de agosto un Amparo Directo en contra de la sentencia indicada, en desacuerdo con la pena mínima de 25 años impuesta a Elmar Darinel Díaz Solórzano, que no toma en cuenta el contexto de violencia sistemática, las particularidades personales de Elmar Darinel así como las agravantes respecto al modo y circunstancias en las que se cometió el feminicidio, además que la cantidad fijada por reparación del daño es limitada y no contempla una reaparición integral por la magnitud del hecho.
Como Centro de Derechos Humanos, manifestamos nuestra indignación respecto a la Impunidad en el feminicidio cometido en contra de Tatiana, madre de tres menores de edad, a quienes junto con su familia, no se le ha reparado de forma integral el daño. Consideramos que el sistema jurídico del estado de Chiapas es responsable en acción, omisión y aquiescencia al no garantizar el acceso a la justicia hacia las víctimas.
Tomando en consideración los compromisos adquiridos por el Estado mexicano, ante la firma y ratificación de diversos Tratados Internacionales tales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) en cuyo preámbulo se afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; así como la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra Mujer que establece la prevención, investigación y castigo de -todo acto de violencia contra la mujer, éste Centro de Derechos Humanos exige:
1.-La detención y sanción penal a Elmar Darinel Díaz Solórzano, responsable del feminicidio de Tatiana Trujillo Rodríguez; 2.-Se resuelva el amparo directo a favor de la familia, garantizando el derecho de acceso a la justicia; por el feminicidio cometido en contra de Tatiana Trujillo Rodríguez. Tomando en cuenta el patrón de violencia sistemática en contra de la mujer en el estado de Chiapas, respete los principios de impartición de justicia pronta, expedita e imparcial, y que incorpore en la sentencia la perspectiva de género.
La Impunidad facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia hacia las mujeres, envía un mensaje de tolerancia y aceptación en un contexto alarmante de elevadas cifras sobre feminicidio en Chiapas. Según estadísticas de la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas en lo que va de 2014 se han registrado 24 feminicidios en la entidad. Negándose el gobierno mexicano a declarar la Alerta de Género como mecanismo que apoye en la prevención de feminicidios y violencia hacia la mujer.
Antecedentes: El 19 de abril de 2010, aproximadamente a las 06:00 hrs. en Ocosingo fue hallado, en su casa, el cuerpo sin vida de Tatiana, asesinada por Elmar a quien se le dictó sentencia condenatoria por el delito de Homicidio Calificado, por el Juez Tercero del Ramo Penal Para la Atención de Delitos Graves de los distritos judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla. El día 01 de abril 2014 Elmar Darinel Díaz Solórzano fue liberado mediante una segunda sentencia de primera instancia, siendo ésta absolutoria, dictada por el C. Mariano Domínguez Hernández, entonces Juez Mixto de Primera Instancia en Ocosingo.2

Trackbacks/Pingbacks

  1. Feminicidio: una realidad en Chiapas | ¿Y LOS DERECHOS HUMANOS? - 9 octubre, 2014

    […] Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas quienes señalan que el 65 por ciento de las 221 muertes violentas de mujeres ocurridas en el Estado del 2012 y lo que va… Esto nos conlleva afirmar que existe incongruencia entre la norma y la […]

  2. Chiapas: Impunity in the case of Tatiana Trujillo; continued calls for gender alert amidst rise in number of femicides | SIPAZ Blog - 16 septiembre, 2014

    […] El 65% de 221 muertes violentas de mujeres del 2012 al 2014 han sido feminicidios, denuncian (Chiapas Paralelo, 10 de diciembre de 2014) […]

  3. El 65% de 221 muertes violentas de mujeres del 2012 al 2014 han sido feminicidios | Lado B - 11 septiembre, 2014

    […] sep 11, 2014 0 Foto tomada de: chiapasparalelo.com […]

  4. Chiapas: Impunidad en el caso de Tatiana Trujillo. Siguen exigiendo alerta de género ante el aumento de los feminicidios. | Blog SIPAZ - 10 septiembre, 2014

    […] El 65% de 221 muertes violentas de mujeres del 2012 al 2014 han sido feminicidios, denuncian (Chiapas Paralelo, 10 de diciembre de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.