Jornada de movilizaciones campesinas, magisterial y estudiantil

Normalistas de Mactumatzá

Normalistas de Mactumatzá

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), así como maestros de la Sección 7 del SNTE y organizaciones sociales, iniciaron una jornada de movilizaciones para exigir la aparición con vida de los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Unos 300 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, la mitad de ellos, todos los varones partieron al estado de Guerrero para sumarse a las movilizaciones en aquella entidad en tanto que todas las mujeres quedaron para promover las protestas en Chiapas.

Mujeres normalistas en la protesta de Tuxtla este miercoles 01 de octubre.

Mujeres normalistas en la protesta de Tuxtla este miercoles 01 de octubre.

En tanto que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas repudiaron enérgicamente “los actos de barbarie y salvajismo”, cometidos el 26 y 27 del presente año en la ciudad de Iguala, Guerrero por parte de las fuerzas policiacas y paramilitares del Estado.

Recordaron que en dicha ciudad de manera extrajudicial estos escuadrones de la muerte asesinaron a mansalva a 3 jóvenes normalistas, 3 personas integrantes del equipo de fútbol Los Avispones, una señora y un taxista; todos inocentes.

Señalaron que además de muertos, esta represión sangrienta perpetrada por las fuerzas armadas del Estado dejó 57 normalistas desaparecidos, de los cuales, en su mayoría no se sabe hasta ahorita si se encuentran en calidad de detenidos o desaparecidos.

“El gobierno cree que la ciudadanía se traga el cuento de que el fortalecimiento y creación de nuevos aparatos de seguridad son para combatir a la delincuencia, cuando lo que se vive en todo el territorio nacional es la inseguridad y los ataques a la población civil y a los grupos organizados que protestan por sus condiciones de vida y de trabajo”, dijeron los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales – UNACH.

Explicaron que la sociedad ya no aguanta más y vive momentos muy parecidos a los que se vivieron a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Denunciaron que hay una crisis total de las instituciones, un descrédito pleno de los gobernantes y de los partidos y se está llegando a la situación del “sálvese quien pueda” porque vivimos en el país de “la ley de la selva”.

Marcha magisterial este jueves 02 de octubre.

Marcha magisterial este jueves 02 de octubre.

Demandaron la presentación inmediata de los estudiantes detenidos o desaparecidos hasta el día de hoy. Ante ello, hicieron responsables directos como autores intelectuales a Ángel Aguirre Rivera, Gobernador del estado, y José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala; y como responsables materiales a la Policía Municipal y a la Policía Estatal que se encuentran bajo sus cargos; “corporaciones que de manera impune y desgraciada violentaron todas las garantías individuales respaldadas en la Constitución y en los convenios y tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano”.

De la misma manera exigieron el esclarecimiento de los hechos ocurridos, la detención, encarcelamiento y el castigo inmediato de los autores intelectuales y materiales que resulten culpables del brutal ataque del que fueron víctimas los jóvenes estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos».

Convocatoria

Convocatoria

A este reclamo se unieron maestros de la Coordinadora Nacional de _Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección 7, quienes anunciaron una marcha para este jueves 02 de octubre para recordar la masacre estudiantil de 1968 y exigir la aparición con vida de los normalistas de Guerrero y que sumarse a la protesta de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De igual forma, campesinos de la Orgamnización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo, del Movimiento Obrero Campesino Revolucionario Independiente y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dieron a conocer que su suman a las jornada de acciones con marchas, bloqueos de carretera y volanteos para dar a conocer a la población sus demandas en favor del estudiantado normalista guerrrense.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jornada de movilizaciones campesinas, magisterial y estudiantil - Revolución Tres Punto Cero - 2 octubre, 2014

    […] Chiapas Paralelo / ChiapasParalelo  […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.