Cuestionan Cruzada Nacional contra el Hambre y la entrega de despensas

 

La red de productores...

La red de productores…

El sociólogo Armando Bartra cuestionó hoy en Chiapas, que la Cruzada Nacional contra el Hambres es insuficiente para combatior el hambre y la pobreza en un estado como Chiapas, porque si bien es efectiva en situaciones de emergencia, las entregas de despensas son un contrasentido en zonas rurales y campesinos donde en vez de políticas públicas paternalistas, debe incentivarse la producción de alimentos.

En el marco del Encuentro de la Red Estatal de Organizaciones Productoras de Alimentos, en la que participaron una decena de organizaciones sociales y civiles, Bartra disertó una charla sobre la situación en el campo mexicano, que dijo cada vez más hay más migración del campo a la ciudad y el gobierno en sus tres niveles poco hacen para frenar el abandono de la tierra.

Expuso que cada vez son más los jóvenes que crecen con la ilusión de que la ciudad le dará mejores oportunidades de vida y abandonan la tierra, abandonan sus raíces, por lo que es urgente que se incentives procesos de producción y comercialización en el campo mexicano.

Criticó Bartra la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues dijo que si bien es un absurdo paliativo la entrega de alimentos y despensas, lo más importante es incentivar aún más la producción y comercialización de los productos, señaló que sólo asís e erradicaría el hambre.

Y que en tanto sólo se vea a la pobreza y el hambre como un botín para tiempos políticos electorales, esta jamás será erradicada.

Elvia Quinatanar y Maximino Torres Hernández, organizadores del Encuentro dieron a conocer que forman parte de una Red de Organizaciones Locales Productoras de Alimentos, que trabajan en diversas regiones del estado de Chiapas: Centro, Altos, Sierra, Norte y Selva.

Y que han centrado sus esfuerzo en fortalecer los medios de vida de las familias y las comunidades a las que pertenecen y con las que trabajan; “reconociendo, revalorando y contribuyendo a mejorara las formas de producir, la amplia agrobiodiversidad existente y las formas de organización de las campesinas y los campesinos”.

Dice Quintanar que se trabaja en el fortalecimiento de la organización para el trabajo desde la familia, la comunidad, la región y el Estado, mediante la suma de esfuerzos regionales y estatales para mejorar la producción y la comercialización de los productos. Desarrollando también acciones de capacitación, de asistencia técnica, de experimentación y de formación de promotoras y promotores de buen uso de los recursos naturales para el bien vivir.

“Recuperamos las tecnologías tradicionales y las fortalecemos con investigación participativa y con el aporte científico, para mejorar y conservar el suelo, las semillas propias y los procesos de producción, mediante uso de microorganismos para la fertilidad, establecimiento de bio-fabricas, control biológico de plagas, diseño de tecnologías apropiadas”, dijo Quintanar.

Se destaca en esta red los sistemas de producción en policultivos: la milpa, el solar, el cafetal diversificado y desarrollamos alternativas de para su mejoramiento -el manejo de las milpas en ladera, la producción silvopastoril, el mejoramiento de los solares-. Y se construyen alternativas para el mejoramiento de la producción para el mercado del café, del maíz, de la miel, de los frutales y de las hortalizas.

Y que con esta red ayudan reconstruir y fortalecer los mercados locales y las diversas formas de intercambio. Poniendo en el centro, la alimentación de las familias y el ahorro local.

Expuso que en materia de acopio y comercialización de las cosechas de maíz, han logrado crear poder campesino a través de la transición de la comercialización individual a la comercialización organizada, compactando volúmenes grandes de cosechas para la negociación de los precios en el mercado nacional más justos para el productor, ello frente a la baja e los precios internacionales de los granos básicos, principalmente del maíz.

Y por otro lado, se ha logrado también administrar la oferta de los granos a través del almacenamiento y conservación en el tiempo, con el fin de abastecer de éste alimento básico en periodos de desabasto, principalmente en la entidad.

Y que todas las familias agremiadas en esta red, tyrabajan en un contexto muy contrario a sus sueños y necesidades: “Un gobierno que no acaba de entender la diversidad de nuestras regiones y la necesidad de políticas y programas más acordes con nuestras formas de producir; muy pocos programas destinados a nuestras regiones y con reglas de operación que los alejan de nuestra realidad; Falta de investigación y de apoyos para la que hacemos desde nuestras organizaciones; proveeduría centralizada que no desarrolla la economía local y no atiende a la especificidad de nuestras condiciones ecológicas y de producción; distribución de despensas que no fortalecen la alimentación de las familias, sino que erosionan la autosuficiencia alimentaria; Un modelo depredador y consumista que daña la cultura, el tejido social y la vida”.

Y que el reto ahora es fortalecer la organización con líneas de trabajo más claras y de mayor envergadura, insistir en la necesidad de modificar las políticas públicas y el destino de los recursos de los tres ordenes de gobierno, para destinarlos a apoyar la producción, la mejora técnica y la comercialización de los pequeños productores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.