World Press Photo, el mundo sin censura, en SCLC

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

 

Unos cuerpos envueltos en sábanas blancas y una luz violeta que los recorre por un costado en una especie de performance o escena teatral, que no es otro “teatro” más que el de la violencia que se vive en México; una atleta captada en el momento en el que se desliza, contrae el rostro y sus músculos se tensan para ganar una competencia; un grupo de soldados orientales aturdidos por el alcohol y la música que se sale de un teclado; una barcaza en medio del océano con cientos de migrantes africanos que se aglomeran hasta ocupar todos los espacios posibles.

“El mundo necesita ver el mundo como es…sin censura”, explica Laurens Kortewg, representante de la World Press Photo, durante la inauguración de la exposición que reúne a las mejores fotografías de prensa del mundo, captadas en 2014.

Esta exposición que recorre más de 50 países, y a la que acuden miles de personas, por primera vez es presentada en una ciudad como San Cristóbal de las Casas. Su llegada no fue casual, sino producto del esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil que conforman La Red por la Libertad de Expresión, a la que pertenecen grupos y colectivos que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

Durante la inauguración de la exposición que estará vigente desde el 20 de marzo y hasta el 9 de abril, en el centro La Enseñanza, Cristopher Venegas, periodista gráfico del estado de Coahuila y ganador de uno de los premios, explicó que para él fotografiar los cuerpos de personas asesinadas por la delincuencia organizada, como las que cuelgan sobre un puente, es su forma de dar a conocer lo que pasa en México, es su forma de crear conciencia entre la población, es su forma de contribuir para que las cosas cambien y esta violencia se detenga en el país, y se rescate el sentido de la dignidad humana.

Y ese es también el objetivo de quienes conforman la Red por la Libertad de Expresión, rescatar el sentido de la dignidad humana, reivindicar a las y los ciudadanos como personas con derechos, crear sinergias, dialogar y construir esa otra realidad que nos merecemos, explicó Víctor Hugo López, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y representante de la Red.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/Chiapas PARALELO.

Durante la inauguración, Ex vicario de la diócesis de San Cristóbal, explicó que la fotografía ha sido un trabajo importante en la defensa de los derechos humanos en Chiapas, porque ha sido a través de estas que se ha logrado documentar las violaciones a los derechos de los pueblos.

La periodista Ángeles Mariscal, expresó que hoy como nunca, cuando el gobierno mexicano está dando señales de retrocedes en su obligación de garantizar y proteger los derechos humanos, como lo es el de la libertad de expresión, es cuando se hace importante el trabajo conjunto de la sociedad.

“No podemos renunciar a muchos derechos que los mexicanos nos hemos ganado a pulso. Derechos que mucho mexicanos ni siquiera sabemos que tenemos -como dijo Denise Dresser- uno de estos es el Derecho a Saber, a estar informados. Este es un derecho constitucional, es un derecho ganado, no es una dadiva que si se quiere se da o se quita”.

Y como parte de este trabajo por la reivindicación de los derechos humanos, de forma palalela a la exposición fotográfica World Press Photo, la Red por la Libertad de Expresión llevará a cabo diversas actividades enmarcadas en jornadas llamadas Acción por la Libertad de Expresión: una exposición de fotografía con obras de autores locales; una jornada de cine; un festival cultural, un conversatorio con defensoras de derechos humanos; pláticas, conferencias y otras acciones relativas al tema. Además de visitas a escuelas y universidades para platicar sobre la situación que enfrentan el ejercicio del derecho de libertad de expresión.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Libertad de expresión: situación y desafíos - Regeneración - 25 marzo, 2015

    […] en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, también por esos días, se inauguró la muestra de World Press Photo de los trabajos más destacados del fotoperiodismo en 2014, con imágenes impactantes desituaciones […]

  2. Libertad de expresión: situación y desafíos | SurSiendo Blog - 24 marzo, 2015

    […] San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, también la semana pasada, se inauguró la muestra de World Press Photo de los trabajos más destacados del fotoperiodismo en 2014, con imágenes impactantes de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.