A más de una semana no hay actas de cabildo en Tuxtla

Cabildo Ciudadano

Cabildo Ciudadano

A 12 días de la toma de  protesta de las y los  integrantes del Cabildo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, aún no se hacen públicas las actas de las sesiones que se han realizado.

De acuerdo a la Ley de Transparencia, las actas de cabildo municipal es información pública de oficio, es decir, que debe de ser publicada sin necesidad de que haya una solicitud de por medio, sin embargo no se han hecho públicas las actas de las sesiones ordinarias y extraordinarias que se han realizado.

Debido a esto, Cabildo Ciudadano, el observatorio de transparencia conformado por Liga Lab y Chiapas Paralelo, solicitó por escrito que se hagan pública las actas.

Solicitud de Cabildo Ciudadano

La transparencia en las instituciones municipales es una herramienta de seguimiento y control a los procesos de toma de decisiones, pero sobre todo es una herramienta para acercar las instituciones a la ciudadanía a través de la difusión masiva de sus funciones, obligaciones y decisiones.

El Presidente Luis Fernando Castellanos en su discurso de toma de protesta mencionó en reiteradas ocasiones que la transparencia sería una prioridad para su administración, sin embargo a 10 días de que se haya celebrado la primera sesión en Cabildo, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no ha hecho públicas las actas de ninguna de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Es fundamental que la sociedad conozca el contenido de las actas de sesiones de cabildo, por ejemplo porque en esta semana pasada, se han aprobado y tomado protesta a varios funcionarios municipales, decidido las comisiones de cabildo y otros temas que ayudan a conocer y determinarán en cierta medida los actores involucrados en las decisiones de la administración actual.

Cabildo Ciudadano, comprometido con su objeto social, solicitó vía oficio copia de las actas de sesiones de cabildo para dar seguimiento y difusión al trabajo al interior del Ayuntamiento esperando contar con la información lo antes posible, e impulsar así una cultura de la transparencia que pavimente el camino hacia la rendición de cuentas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.