Inhabilitan a organización política ligada al PVEM por disfrazarse de observadores electorales

La farsa de Fuerza Ciudadana Comprometida, A. C.

La farsa de Fuerza Ciudadana Comprometida, A. C.

El pleno Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordó cancelar el registró y cancelarle sus participación política en al menos los dos próximos procesos electorales siguientes a la organización Fuerza Ciudadana Comprometida, A. C, (FCC), luego de que violara las leyes electorales al registrarse como observadores electortales y tener un estrecho vínculo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Primero, el 25 de junio pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó iniciar una indagatoria sobre la organización Fuerza Ciudadana Comprometida A.C. (FCC) por su presunto vínculo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siendo que formaba parte del grupo de observadores para los comicios locales del 19 de julio próximo en Chiapas.

Durante la sesión de la Comisión de Capacitación y Organización electoral, la consejera Pamela San Martín pidió investigar a la agrupación conformada por aproximadamente 688 personas, y que en su página de Facebook difunde fotografías de personas colocando mantas, donde se promueve la afiliación a favor del PVEM, partido del que proviene el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello. Página que por supuesto, luego fue eliminada de esa red social.

«La comisión aprobó el inicio de la investigación y hacer todas las indagatorias que pudiéramos tener a la mano. De ahí lo que procede es actuar conforme a lo que la investigación encuentre y en consecuencia actuar conforme a derecho», indicó en esa ocasión el consejero Arturo Sánchez, quien además preside la comisión.

Más de tres meses después y pasado el proceso electoral, hoy el IEPC determinó cancelarle el registro de la Organización Fuerza Ciudadana Comprometida (FCC) y sancionar a sus miembros para que no participen como observadores electorales, en cuando menos 2 procesos electorales subsecuentes, derivado a las faltas y violaciones a la leyes y reglamentos electorales en los pasado comicios.

Tras la denuncia que iniciara el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido como MORENA, Horacio Duarte Olivares ante el IEPC en contra de la asociación civil y de los Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) por actos ilegales, se instrumentó el expediente IEPC-CQD/P/MORENA/CG/024/2015.

Como se recordará la AC con iniciales FCC, se registró como parte de los observadores electorales, sin embargo se le demostró que realizó proselitismo a favor del PVEM y en especial del actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Por ello se determinó cancelar su registro como observadora y no permitirle su registro al menos hasta después del proceso del 2021, sin embargo se absolvió de los cargos al PVEM y al PRI.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.