Maestra agredida denuncia presiones de la SEP y dice no a la reforma educativa

IMG_6848

María Dolores Guillén Ruiz dice no a la reforma educativa. A sus más de sesenta años tiene claro que la agresión que sufrió hoy por una organización ligada a un partido político progubernamental, forma parte de las consecuencias de la política gubernamental por imponer la reforma, y de las presiones de la Secretaría de Educación para imponer una falsa lucha entre maestros.

Valiente y lúcida, momentos después que fue rapada por un joven que se dedica a la venta de mercancía ilegal y que forma parte de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), María Dolores Guillén se hizo un sombrero de papel con la misma cartulina que momentos antes le obligaron a ponerse en pecho con la leyenda «TRAIDORES», se lo colocó y salió a reiterar su adhesión a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los padres de familia, dijo en entrevista con reporteros, “van a pagar libros, van a pagar uniformes, (el gobierno) va a privatizar la educación y tenemos nietos y no queremos que ellos sufran una reforma educativa”.

María Dolores Guillén, con 30 años en el magisterio y el mismo periodo de conocer  su gremio, dijo que la agresión que sufrió fue por una “mala información de los mismos compañeros». No los culpó, sólo reiteró su posición respecto al acompañamiento que ha hecho a la lucha por la abrogación de la reforma educativa.

Reitero que  ha participado en el plantón en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, e incluso sufrió síntomas de intoxicación de los gases lacrimógenos que lanzó la Policía Federal hace 6 días. “No señores: Yo voy jueves, viernes, sábado y domingo a Tuxtla Gutiérrez, y me tocó estar cuando tiraron gases lacrimógenos”, comentó.

La movilización que inició el 15 de mayo la CNTE en Chiapas, es para que el gobierno “no le de validez” a la reforma educativa, porque “va perjudicar a los padres de familia (…) la reforma educativa nos afecta a los padres de familia. Estamos en lucha”, dijo la directora de la Escuela Primaria Fray Matías de Córdova, de la ciudad de Comitán.

«Hemos sido guerrilleros y vamos a seguir luchando para que las reformas no se llevan se cabo (…)  con la reforma educativa a los maestros nos quitarán los derechos de jubilación ¿Por qué no se evalúan ellos (los del gobierno)? ¿Por qué no se evalúa a tanto diputado?”, se lamentó.

Guillén Ruiz explicó en la lucha magisterial ha enfermó de diabetes y presión arterial alta, “estoy mal, pero no importa, con tal de que no se apruebe la reforma educativa», dijo en entrevista.

“Como le digo a los compañeros: Esto a ver si nuestras autoridades de allá arriba ponen un ojo en nosotros y como nos están afectando, al estar pidiendo documentación y no están en nuestro pellejo. No se arriesgan con nosotros”, expuso.

Presionados por la SEP

La maestra reveló que son presionados por la SEP para que den informes de lo que ocurre en el paro magisterial, con la amenaza de quitarles la plaza laboral. “Nos están pidiendo la documentación de los compañeros que no entraron al paro, que no están haciendo guardias”.

«Repudió al gobierno por esta actitud tan militarizada que tiene contra la gente que educa a los niños, contra la gente que se prepara día a día para dar una mejor educación, para dar una calidad educativa, para defender a los padres de familia que no paguen aportación , que no compren libros”.

La posición de los directores y supervisores -dijo- es la más dificil en la lucha contra la reforma educativa. “Ni estando con el gobierno, ni estando de este lado, nadie nos entiende la posición que como directores tenemos, pero aun así estamos luchado. Seguimos en la lucha señores”.

 

7 Comentarios en “Maestra agredida denuncia presiones de la SEP y dice no a la reforma educativa”

  1. Sergio Bautista Coyote
    3 junio, 2016 at 20:16 #

    Que es mas humillante: cesar a mestros y retener ilegalmente sus salarios y luego razgarse sus vestiduras ?. O Cortar el cabello a unas personas. Eso fué una burda propaganda. Ni para eso tienen inteligencia.

  2. Sergio Bautista Coyote
    3 junio, 2016 at 20:13 #

    La «propaganda» del gobierno a traves de sus palafrenarios TV Azteca, Televisa, y sus pseudoperiodistas, siempre han sido usados para reprimir los movimientos sociales, ante una peticion constitucional de audiencia para el dialogo, estan tratando de justificar la REPRESION que ya esta en marcha: 2 de cotubre no se olvida, y Atenco tampoco se olvida, en la primera fue Echeverria y Diaz Ordaz, y Ahora Fox y Peña Nieto, son gusanos de la misma manzana. Aoyemos a los MAESTROS.
    Pedimos ademas a Carmen Aristegui para que nos informe veridicamente lo que esta sucediendo.

  3. IZIDRO YOEL OVANDO MEDINA
    3 junio, 2016 at 9:03 #

    NO CABE DUDA QUE SE LAS INGENIAN PARA SEGUIR CON SU NECEDAD LO ÚNICO QUE TIENEN QUE HACER LOS MAESTROS ES IRSE A TRABAJAR PREPARARSE Y NO ANDAR INVENTANDO NADA, EN LOS VÍDEOS SE VE CLARAMENTE DONDE TODO EL GRUPO ESTA DE ACUERDO EN LA ATROCIDAD EN CONTRA DE ESTA MAESTRA Y POBRE PORQUE YA LA COORDINADORA LA ESTA PRESIONANDO PARA QUE DIGA LO CONTRARIO SI SE ESCUCHA CUANDO UNO DE LOS MAESTROS HASTA GRITA QUE LES VIERTAN GASOLINA, MAESTROS QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO PERO LA SOCIEDAD, EL PUEBLO QUE ES EL QUE MANDA YA SE DIO CUENTA QUE TIENEN MUCHOS PRIVILEGIOS A CUESTA DEL PUEBLO.

  4. Ángel Pestaña González
    2 junio, 2016 at 15:16 #

    Felicitaciones a Chiápas Paralelo por descubrirnos la verdad.

  5. luis
    1 junio, 2016 at 9:50 #

    felicidades para esta gran maestra y mujer deberas es todo un ejemplo de lucha, de perdon y que bueno esta aclarando lo que paso, por que la gente del gobierno y los medios de comunicacion vendidos estan desprestigiando la lucha de los maestros y le reintegro mis respeto

Trackbacks/Pingbacks

  1. Notas destacadas de la primer semana de Junio (30 – 5) | Chiapasparalelo - 4 junio, 2016

    […] Maestra agredida denuncia presiones de la SEP y dice no a la reforma educativa […]

  2. Maestra rapada deshace el montaje mediático: no fue la CNTE - 1 junio, 2016

    […] La maestra chiapaneca manifestó su rechazo a la reforma educativa y consideró que su agresión es consecuencia de las presiones de la Secretaría de Educación Pública, que busca imponer una falsa lucha entre los maestros, de acuerdo con una entrevista concedida al portal Chiapas Paralelo. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.