Pide Cabildo Ciudadano transparencia en la conformación de agencia anticorrupción

CABILDO CIUDADANO DOS

Comunicado 

El 3 de noviembre del 2015 durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 4, el Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez autorizó la creación de la Agencia Anticorrupción como un instrumento de participación por el que las y los ciudadanos en general, sociedad civil organizada, consejos de participación y colaboración vecinal y de organizaciones ciudadanas no gubernamentales, en coadyuvancia con la autoridad municipal, voluntaria e individualmente asuman el compromiso de colaborar, de manera honorífica, con el gobiernos municipal para vigilar, supervisar y garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público.

Asimismo, se autorizó que la Secretaría General en coordinación con la Contraloría Municipal para que en un plazo de hasta sesenta días, emita el proyecto de lineamientos organizacionales y de funcionalidad de ese instrumento de participación ciudadana.

La fecha vencía el 04 de enero del 2016. Sin embargo, dichos lineamientos y la convocatoria, se presentaron 100 días después de la fecha límite, en un evento el 13 de abril de este año. La convocatoria inició el 14 de abril y como fecha límite para presentar candidaturas el 29 del mismo mes.

A más de 60 días de la culminación de la fecha límite, la ciudadanía aún desconoce cuáles son los resultados de dicha convocatoria y en caso de haber sido exitosa, quienes integrarán dicha agencia y cuál será el plan de trabajo.

Esto se torna importante cuando en sesión ordinaria de cabildo 31 del día 15 de junio del presente año, el Presidente Castellanos instruyó a su gabinete y a los miembros del Cabildo a presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, a más tardar el 30 de junio.

Antes de utilizar la coyuntura social y política sobre la legislación de la ley 3 de 3, es importante el cumplimiento y difusión de las estrategias locales que la misma administración municipal ha establecido, en los tiempos que se han establecido. Mientras eso suceda, las declaraciones carecerán de un soporte que avale cualquier llamado a actuar.

Un comentario en “Pide Cabildo Ciudadano transparencia en la conformación de agencia anticorrupción”

  1. Leti
    28 junio, 2016 at 14:47 #

    CUANDO NO HAY VOLUNTAD, NO PUEDE HABER RESULTADOS SATISFACTORIOS, A QUIEN ENGAÑAR, TODO CAE POR SU PROPIO PESO, POR ULTIMO LA JUSTICIA DIVINA.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.