Oxchuc se organiza y pide elecciones por usos y costumbres para 2018.

Sesión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana | Foto: Andrés Domínguez

Durante la última sesión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) se informó pero NO se discutió una propuesta hecha por habitantes del municipio de Oxchuc para que en el próximo proceso electoral se respete la manera local que tienen para elegir a sus representantes populares.

Según informó el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, fue en el mes de noviembre del 2016, que fue entregado este documento al instituto, con el fin de que sea este él que organice una consulta a las distintas comunidades de Oxchuc, para que la sociedad decida si en el  próximos proceso de elecciones sea realizada por usos y costumbres, y no en base a el sistema de partidos políticos.

Oxchuc, es uno de entre los muchos municipios del estado, que atraviesa una severa crisis de gobernabilidad, debido a los conflictos post-electorales que se han tenido desde las elecciones del 2015, dónde María Gloría Sánchez fue electa presidenta municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Después de esas elecciones el municipio ya no resultó ser el mismo. Enfrentamientos, tomas de edificios gubernamentales, amenazas e inclusive un presidente interino que se eligió de manera autónoma cómo medida de emergencia por el propio pueblo; el cual hace poco fuera ratificado durante la celebración del denominado “Día de la Resistencia”.

Este documento que aparecía en los puntos 13 y 14 del orden del día de la sesión del Consejo General del IEPC celebrada este martes 18 de enero, fue desechado desde el inicio del orden del día, la decisión según informó Chacón Rojas fue: “por falta de tiempo del conocimiento del proyecto”, para efecto de que en la próxima sesión sea con una mayor profundidad el análisis para su discusión y si es el caso, su aprobación.

Municipios como Oxchuc, Chenalhó, Chanal, San Juan Chamula;  todos ellos de origen indígena, son ejemplos de cómo las medidas de elección por partidos políticos han creado conflictos y dividido a las familias; al punto ser desplazados, amenazados e inclusive asesinados por el nuevo sistema.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.