Protestan contra embotelladora Coca Cola en San Cristóbal de Las Casas

Embotelladora de FEMSA en San Cristóbal

Habitantes de San Cristóbal de Las Casas, este lunes, ciudadanos de esa ciudad colonial de los Altos de Chiapas, protestaron en contra de la embotelladora de Coca Cola de FEMSA, que extrae cada día, más de 750 mil litros de agua en una ciudad que afronta una creciente escasez de este líquido.

 

En el marco del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones de barrios de San Cristóbal de las Casas, organizaciones eclesiales, civiles y académicas realizaron una marcha para exigir la anulación de la concesión a Femsa-Coca-Cola por explotar las reservas de agua con fines de lucro generando la contaminación del agua y el suelo.

 

Unas mil 500 personas marcharon y se congregaron a las afueras de la embotelladora para denunciar que esta compañía extrae cada día, más de 750 mil litros de agua en una ciudad que afronta una creciente escasez de este líquido.

 

Además, la acusaron, de ser el responsable de las graves consecuencias en salud por el alto consumo de Coca-cola y otras bebidas azucaradas, las cuales que han ocasionado una grave epidemia de sobrepeso, diabetes y caries dental que sufre la población de los Altos de Chiapas.

 

Las organizaciones demandaron a la autoridad que, de manera urgente, se imponga un tope a la extracción de agua o la salida de la planta y que el gobierno estatal y federal cumplan con su obligación de proteger el bienestar de la población y la conservación del medio ambiente y dejen de favorecer a la transnacional con tratos preferenciales.

 

Entre sus demandas también exigieron a la Secretaría de Salud el retiro de las máquinas expendedoras de Coca-cola de los hospitales y edificios públicos, en los que se promueve el cuidado de la salud y se investigue al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas por favorecer invasiones y destrucción de reservas naturales y zonas boscosas que ponen en riesgo los manantiales y el abasto de agua de la ciudad.

 

Los manifestantes afirmaron que esta marcha es el inicio de una campaña permanente que incluirá movilizaciones y acciones legales para recuperar el agua a favor de los ciudadanos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. “¡Dejen de llevarse nuestra agua!” protestan contra Coca-Cola en el sudeste de México | EL BLOG DE FRANKIE FLORES - 13 abril, 2017

    […] sociales y eclesiales de base se concentraron frente a las instalaciones de Femsa-Coca Cola para exigir que le retiren la concesión para explotar sus reservas de agua porque la ciudad ha sufrido […]

  2. “¡Dejen de llevarse nuestra agua!” protestan contra Coca-Cola en el sudeste de México @soynadieorg – Soynadie Photo Press - 11 abril, 2017

    […] sociales y eclesiales de base se concentraron frente a las instalaciones de Femsa-Coca Cola para exigir que le retiren la concesión para explotar sus reservas de agua porque la ciudad ha sufrido […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.