Xunan – La reina de la selva

Por Nabolom

Gertrude Duby expresa su angustia respecto de la rápida deforestación y devastación de la Selva Lacandona, en el período en que las migraciones por falta de tierra se dieron, luego de que hubiera concluido la deforestación por parte de la empresa forestal de Gobierno Cofolasa. Aquí se vislumbran las primeras ideas respecto de las consecuencias de la deforestación para el medio ambiente y el clima.
T – Yo nunca he estado en Tulija pero ahora sé de docenas que se llaman así. Todas esas personas llaman colonias a sus pequeños asentamientos. Uno los encuentra dispersos por todo el bosque. Y son todos más o menos igual. Hay diferentes personas que ahora. Tzotziles, tzeltales y tojolabales. Y muchos otros grupos que vinieron aquí traídos por el gobierno desde todo México. Donde Quiera Que se construyen caminos vemos un sin tierra los campesinos. Entonces Ellos Tienen Que talar la selva y quemarla para hacer sus Plantaciones. Todos vienen Igual.
Estoy en contra de los campesinos que quieren vacas. Él debe hacer algo más, algo que tiene que trabajar. Estoy Totalmente en contra de las vacas en la selva. Ellos quieren las vacas PORQUE Hacen La Vida Fácil para Ellos. Mucho Lamento Tener que decir esto. Pero ESTAMOS educando a la Gente a ser FloJos, es Más Fácil para Ellos Tener vacas Que labrar la tierra. Si, Estoy en contra de ESTO y voy a pelear. Voy a pelear contra solución tan sencilla a este problema. Uno no PUEDE permitir a cientos miles que entren y acaben devasten la selva. La selva pertenece a la humanidad, a Todos Nosotros. Puede ser usada para mejores Mejores Propósitos, sembrar, cultivar otras especies. Uno no puede simplemente meter vacas. Dios sabe que no estoy culpando a aquellos que se quedan en la selva. Nunca escrito nada en contra de ellos en  inguno de mis artículos ni en mis Discursos.
Todo el Sistema está mal. La Manera En que estan Hechas Las Cosas. Uno tiene que organizarlas, si hubieran aceptado ordenadamente ir situandolos en lugares aptos y bien seleccionados esto no sería un caos. Pero uno no debería haber permitido que se acaba de arrollar hacia abajo y hacen las mismas estupideces que se han hecho hasta aquí antes. Con ese tipo de agricultura que destruye.
Incluso les ayudé a conseguir tierra si no tenían ningún documento.  Buscar culpables ahora no es el punto. Pero sólo la destrucció de los bosques así, eso tiene que ser detenido. Uno puede comenzar nuevos proyectos en los que ya ha sido despejada. Uno no tiene que invadir más de selva. Yo no voy a ver todo esto mucho más tiempo, yo ni siquiera puedo pasar por aquí de nuevo, pero todo de este bosque que está viendo puede haber desaparecido por el año que viene!
R – Pareces tan triste esta mañana.
T-Estoy, y mucho. El pequeño paraje que atravesamos antes de llegar al río una vez fue un hermoso arroyo con una cascada y árboles a lo largo de ella y bueno, agua limpia para beber. Luego se cortaron todos los árboles, aunque está en contra de la ley para cortar los árboles a lo largo del agua. Sucede todo el tiempo. No podemos reducir todos los bosques del mundo. ¿No sabes que en todos los continentes del desierto está avanzando rápidamente? En todos los continentes! Estamos destruyendo los lugares en que vivimos
Uno sólo puede ayudar a los indios a todas las personas, si uno se defiende esta destrucción y se buscan alternativas. La industria es uno, pero no con enormes fábricas! Las pequeñas industrias locales se deben crear. Pero en la tierra no hay más espacio! Simplemente no hay más en cualquier lugar!
R-Pero a veces tengo la sensación de que los árboles son más importantes que las personas.
T – Ellos son más importantes. No podemos vivir sin árboles. No sé, realmente no puede explicarlo todo (rugido de jaguar)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.