61 años del derecho al voto de las mujeres

Foto: Cimac Noticias.

Foto: Cimac Noticias.

Este 17 de Octubre se cumplen 61 años del derecho al voto de las mujeres en México. ¿Me pregunto si los líderes de los partidos políticos o de los poderes de gobierno en Chiapas tendrán la cara para dar un discurso sobre el tema?
Los integrantes de los partidos políticos y los tres poderes de gobierno en Chiapas, encabezado por hombres, parece ser que celebran el voto de la mujer, siempre y cuando su sufragio vaya a favor de ellos. “Que voten, pero por nosotros” parecen repetirnos una y otra vez con sus acciones.
Los partidos políticos en Chiapas poco o nada han hecho para promover la participación política de las mujeres. Al contrario, han promovido acciones que van en detrimento de la participación política de las mujeres, muestra de ello son las reformas electorales aprobadas en Chiapas.
A nivel federal la reforma político electoral contempla que los partidos deben de respetar la paridad de género en sus candidaturas para ocupar un espacio en el Congreso del Estado. La reforma en Chiapas señala lo mismo, pero pone una excepción al manifestar que si el candidato sale de un proceso democrático de elección al interior del partido se puede no respetar este apartado. Esa excepción la han usado los partidos políticos para excluir a las mujeres en las candidaturas. Se inventan procesos internos amañados en donde el candidato vencedor lo tienen desde antes.
Hay mujeres al interior de los partidos políticos, muchas de ellas valiosas; otras carcomidas hasta el tuétano por la política patriarcal para muestra ahí están las diputadas locales: Alma Rosa Simán del PRI y Magdalena Torres Abarca del PVEM, ambas defendieron las reformas electorales en Chiapas con todo y que perjudicaban a las mujeres que aspiran a una candidatura.
El derecho al voto va más allá del poder sufragar el día de una jornada electoral. Es el reconocimiento del Estado de todos nuestros derechos políticos. Es el derecho a ser votadas, a ser representantes populares, funcionarias públicas, es el derecho a hablar y ser escuchadas. Es el derecho a ser ciudadanas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.