¿Para qué me sirve llevar los cursos que ofrece el Centro de Maestros?

Maestros de Chiapas durante acciones de protesta. Foto: Chiapas PARALELO

Maestros de Chiapas durante acciones de protesta. Foto: Chiapas PARALELO

 

Por Herminia Hernández Morales

 

En estos días que han emitido la convocatoria para participar en los procesos de actualización que oferta la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio a través de los Centros de Maestros, un buen número de compañeros me ha preguntado ¿Para qué sirven los cursos? Sin verle las aristas a la duda, el cuestionamiento sería un absurdo… ya que para un maestro siempre será de utilidad estar en constante capacitación. Los tópicos que se abordan en estos procesos refieren principalmente a metodologías para trabajar diferentes disciplinas; además de plantear contenidos relacionados con la evaluación en educación básica.

Tomar cursos gratuitamente en horarios cómodos, es sin duda un beneficio en sí mismo, pues nos ayuda prepararnos y a mejorar nuestras prácticas, por consecuencia se benefician los grupos de niñas y niños a nuestro cargo; los cursos se convierten en un espacio de encuentro académico entre colegas que comparten sus experiencias. Nos aportan oportunidades y retos para aprender, huelga decir que si nos dedicamos a favorecer el aprendizaje, vivir la experiencia de aprender no puede dejarse de lado.

Entonces, ¿Por qué la duda de mis compañeros? ¿De dónde surge la pregunta: Para qué sirven los cursos? Es una duda hasta cierto punto razonable, pues desde hace 23 años, estos Cursos de Formación Continua, “sirvieron” para “ganar” puntos para el programa Carrera Magisterial, al cual, las autoridades educativas pusieron punto final el anterior ciclo escolar. Nos mal acostumbramos a recibir estímulos externos por hacer lo que nos corresponde, lo que debería ser un derecho, mas que una obligación. Por eso pienso que es una duda razonable.

Por otra parte podría comprenderse su indecisión y temor, si a esto le agregamos la confusión que han generado algunos bienintencionados brigadistas que han pasado a las escuelas a “informar” a los docentes que al inscribirse a los cursos “serán los primeros en ser evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa”, “que con ellos se integrará la base de datos para que nos evalúen” “que como ya cursaron están obligados a presentar examen” “Que aquellos que se inscriban faltarán a los principios rectores de la resistencia magisterial” “Que cometerían alta traición por no saber resistir la embestida del estado a través de los cursos” etc.

Ahora bien, he preguntado a los brigadistas, ¿Y si no me inscribo no me evaluarán? ¿La base de datos no la tiene el patrón SEP, que es quien emite mi salario cada quince días? ¿No entrega mi director una plantilla de personal cada inicio de ciclo escolar donde aparecen todos mis datos? ¿No es suficiente esa base? Por supuesto que hacer estas preguntas me coloca en el vergonzoso lugar de una charra.

También me asalta la duda ¿Sabemos los docentes que es la evaluación de desempeño? Los estudiosos de la docencia conceptualizan desempeño como el proceso cognitivo-afectivo y sociocultural en el cual el sujeto define una meta final que logra al realizar una serie de acciones, involucrando su pensamiento, conocimiento y emoción, es decir a través de un producto cognitivo; por tanto si evalúan nuestro desempeño docente, no sería a través de un solo instrumento como es un examen.

¿Cómo desempeño mi tarea docente? Me refiero a la tarea cotidiana, a esa tarea que habla de mi compromiso con la educación pública. Si tuviera que autoevaluar mi desempeño ¿Qué calificación me pondría? Entonces ¿Para qué me puede servir el curso?

Si nos van a evaluar a través de diferentes instrumentos, entre los que se mencionan la observación de nuestras evidencias, a través de las entrevistas a padres, por medio de los cuadernos y portafolios de nuestros niños, etc. Además de los conocimientos que pueda adquirir en un curso, ¿Para qué me sirve el curso?

Con esto quiero decir que: Con curso y sin curso, nos van a evaluar. Para muestra pueden checar esta liga y buscarse, ahí aparecen hasta nuestros padecimientos:http://www.siged.sep.gob.mx/…/home.jspx;sigedsid=CJb0JJrQvb…

Un comentario en “¿Para qué me sirve llevar los cursos que ofrece el Centro de Maestros?”

  1. Oscar Villalba
    31 marzo, 2015 at 17:25 #

    Con mi credencial SNTE me hicieron un descuento para la maestría, si no la tienes busca en google credencialización SNTE es genial!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.