El partido Verde después de las elecciones; ¿Y ahora qué?

Votación del 19 de julio.

Votación del 19 de julio.

Tuvieron todo el poder todo el tiempo y…lo echaron a perder.

Lo peor es que acabaron con la poca confianza ciudadana en las instituciones, y de paso dejaron un vertedero de violencia comunitaria en municipios de por sí conflictivos y también en otros considerados pacíficos.

Revivieron a un cadáver político, y este les está ganando –por lo menos- una batalla mediática en las redes sociales en la capital chiapaneca, al saber capitalizar bien el hartazgo de una ciudadanía que no aguantó más de cinco cosas fundamentales que se acentúan:

1.- La falta de obra pública que impulse el empleo

2.- La súbita riqueza que se les atribuye a varios integrantes del grupo compacto

3.- El dispendio y las dádivas a las clases más pobres con el reparto de despensas

4.- La falta de aplicación de la ley a la administración anterior que llevó al estado a la ruina.

5.- La inexperiencia, la frivolidad y el comportamiento de los “Juniors de la política”.

En consecuencia, los militantes del partido oficial PVEM se presentaron a las elecciones estatales intermedias y perdieron donde deberían de haber ganado; donde ganaron –aún con amplitud- hay rabia y conflicto poselectoral, y se abre un periodo de incertidumbre política en Tapachula con la decisión de MORENA de defender lo que considera su triunfo y en Tuxtla Gutiérrez, donde el PAN considera que ganó la alcaldía capitalina.

Las cosas iniciaron mal desde el principio

La clase política chiapaneca actual comenzó a gastar y gastar el dinero de un estado considerado el más pobre de la república, y que también quedó endeudado hasta el tuétano por la administración pasada.

Esto con el afán de enraizar un partido político hasta hace poco inexistente en el panorama político estatal: el PVEM.

A pesar de que aquí en Chiapas ostenta la titularidad del ejecutivo, el PVEM se alía al PRI para ayudar al añejo partido político nacional a incrementar su caudal de votos, porque solamente “el voto duro” no le alcanzaba para lograr la presidencia nacional, las diputaciones federales y Senadurias.

Pero ahora en Chiapas, el escenario ha cambiado, y todo porque las cúpulas políticas no pudieron, o no quisieron ponerse de acuerdo para que la alianza tuviera su expresión local, es decir, el PRI y el PVEM fueron solos a las elecciones locales, salvo Tuxtla y Tapachula.

El escenario cambió porque la alianza nacional fue replicada a nivel local por el PVEM con partidos locales que se fundan precisamente en esta administración Verde Ecologista.

Si se observan los datos contenidos en el Programa de Resultados Preliminares PREP, el PVEM solo obtuvo el 10 por ciento de la votación total, pero sumados a los votos conseguidos por sus partidos que en Chiapas la prensa denominó “satélites”, el porcentaje de la votación sube a casi 36 por ciento.

Mientras tanto, el PRI por sí mismo, obtuvo casi el 20 por ciento de la votación total.

De esta manera, si el PVEM se queda solo, la viabilidad de retener la gubernatura para el 2018 peligra. Y peligra también la alianza PRI – PVEM.

Todo por unas elecciones donde PVEM no pudo retener Comitán que pierde con su viejo aliado, el PRI; tampoco triunfó con holgura en Tapachula donde amenaza López Obrador con iniciar la defensa del voto y sobre todo, porque las expresiones mayoritarias del hartazgo social sucedieron en Tuxtla Gutiérrez.

La voracidad del PVEM por arrasar no tuvo límites y significó de paso también incrementar el nivel de desconfianza ciudadana en las instituciones.

¿Quién cree en un cuestionado IEPC que arrastra una penalización por no cumplir con la equidad de género?

¿Quién cree en un IEPC que paraliza el sistema PREP y provoca incertidumbre?

La consecuencia fue que al PREP le ganan la partida las redes sociales que sirvieron como medio de divulgación de los resultados de las casillas.

En lo sucesivo, nadie creerá en el PREP, es decir en el IEPC a menos que se logre someterlo a una verdadera ciudadanización.

Las elecciones registraron el récord estatal en conflictos poselectorales que no se veían desde la irrupción zapatista; estos conflictos chicos y grandes se registraron sobre todo en Chanal, Salto de Agua, Chilón, Chenalhó, Marques de Comillas, Huehuetan, Villaflores, entre otros, donde los seguidores de los candidatos se enfrentaron entre sí para reclamar presuntos triunfos en presidencias municipales.

Pero lo que más le ha dolido a la clase política estatal es lo sucedido en Tuxtla, la capital.

Pase lo que pase, la ciudadanía ya juzgó y lo hizo a través de las redes sociales. En ellas el candidato oficial perdió los comicios.

Es evidente que todos los recursos invertidos no tuvieron el efecto deseado en un candidato asociado a la cúpula gobernante.

Si se toma en cuenta el panorama para el 2018, no es relevante si Fernando Castellanos asume o pierde la alcaldía, porque su desgaste electoral fue tremendo, y ya no representaría una opción fuerte y firme para suceder al actual ejecutivo estatal.

Ese desgaste también fue asimilado por el otro alfil del ejecutivo: Eduardo Ramírez Aguilar, encargado de la operatividad electoral y quien no entrega buenas cuentas pues pierde Comitán, el bastión histórico, es también el directo responsable –como presidente del PVEM y encargado de la selección de candidatos- de los enfrentamientos electorales y poselectorales, del dispendio evidente de despensas y de la falta de aseo en la equidad electoral por lo menos en su partido, por cierto el más observado.

Esto hace que a Manuel Velasco Coello se le desinflen dos prospectos a sucederlo en el cargo.

Esa es la consecuencia indirecta, pero precisa de estas elecciones.

Para el resto de los candidatos perdedores y cercanos a la estructura gubernamental, probablemente se piense que llegar al gabinete sea una opción, pero si no pudieron con una elección municipal menos podrán conducir las política públicas estatales.

Es decir, ¿integrar el gabinete legal y ampliado con candidatos perdedores?, sería para Ripley si llegara a suceder.

El proceso electoral intermedio afecta a la sucesión del 2018 por varias razones.

Porque baja de la contienda a Fernando Castellanos y a Eduardo Ramírez Aguilar,  ya que la disputa por Tuxtla revive a quien se consideraba un muerto político -Paco Rojas- y porque afecta también de paso las aspiraciones futuras del gobernador del Estado.

La disputa por Tuxtla es aprovechada por las dirigencias del PRD y del PAN -dos partidos políticos casi de capa caída en Chiapas- quienes elevan la protesta a nivel nacional y de paso le ponen obstáculos al camino de un aspirante a la presidencia de la república desde ahora.

Tela de donde cortar para pelear por Tuxtla y Tapachula tienen porque incluso pueden llevar a tribunales federales todo el proceso electoral con solo un aspecto: la omisión de la paridad de género que obligó al Tribunal Electoral a iniciarles un procedimiento de separación del cargo a los consejeros del IEPC.

La disputa por Tuxtla es aprovechada por las dirigencias del PRD y del PAN -dos partidos políticos casi de capa caída en Chiapas- quienes elevan la protesta a nivel nacional y de paso le ponen obstáculos al camino de un aspirante a la presidencia de la república desde ahora.

Tela de donde cortar para pelear por Tuxtla y Tapachula tienen porque incluso pueden llevar a tribunales federales todo el proceso electoral con solo un aspecto: la omisión de la paridad de género que obligó al Tribunal Electoral a iniciarles un procedimiento de separación del cargo a los consejeros del IEPC.

Si los consejeros están bajo procedimiento, sus dictámenes son ilegales y si son ilegales, las elecciones son ilegales, porque están calificadas por consejeros sujetos a procedimientos.

La moneda de cambio para salvar de la ilegalidad a las elecciones puede ser Tuxtla. El PAN seguramente la peleará con todo su arsenal jurídico.

Lo dicho, la burbuja del gobernador echó a perder todo, y ahora iniciarán las negociaciones con otras fuerzas políticas que seguramente emergerán para sustituir a los lastres que representan Eduardo Ramírez Aguilar y Fernando Castellanos Cal y Mayor, porque ellos ya no volverán a ganar una elección -chica o grande- y la opinión pública no les otorga credibilidad.

Emergerán para el 2018 Roberto Albores Gleason y Juan Carlos Gómez Aranda por el PRI, Francisco Rojas por el PAN, Zoe Robledo por el PRD, y Luis Armando Melgar Bravo por el PVEM; entre ellos -hoy- es la disputa al 2018.

La pregunta es ¿volverá a necesitar -por lo menos en Chiapas- el PRI al PVEM para ganar una elección?.

Probablemente eso se discuta en el centro del país, pero hoy el ejecutivo estatal deberá resolver primero la disputa por Tuxtla con el PAN y el PRD que van por todo para descarrillar sus aspiraciones.

La ciudadanía por su parte, respondió con creces al hartazgo que sentía. Lo que falta es que nuestra clase política lo entienda. No fue el PAN, fueron ellos mismos que se aplicaron el Haraquiri.

¿Y ahora que irán a hacer? porque algo tendrán que inventar, faltan todavía tres años de administración y se vienen muy largos para una clase política ya desgastada.

11 Comentarios en “El partido Verde después de las elecciones; ¿Y ahora qué?”

  1. Andres
    25 julio, 2015 at 17:07 #

    El chamaco mayor esta en jaque… hasta aquí llego su sueño y su ambición de poder. Hacer politiquería tiene un precio muy alto que esto juniors no alcanzan a entender por su inmadurez, espero que esta lección pueda servirles en la vida porque si quieren seguir en la grilla sera en otro estado porque en Chiapas son cartuchos quemados…

  2. Elizabeth
    22 julio, 2015 at 17:47 #

    En tuxtla ganó fernando pesele a quien le pese, que en las redes sociales apoyan al sr. Francisco si así como apoyan a fernando lamentablemente no todos tienen redes sociales y mucha gente de los alrededores de tuxtla que voto por fernando castellanos no lo tienen por lo que no pueden opinar y sin embargo fue gracias a esa gente que el ganó y no la minoría del centro de la ciudad

    • Rodion
      22 julio, 2015 at 20:12 #

      En Tuxtla no ganó nadie: perdieron los tuxtlecos. Perdieron quienes votaron por Francisco Rojas y los que votaron en contra de Fernando Castellanos, defraudados por el IEPC, que perdió la poca credibilidad que tenía. Perderán su despensa los que aceptaron las dádivas del Partido Verde y no votaron por él. Perdieron los que no votaron. Los que anularon su voto. Los que sí votaron. Perdió la democracia.

    • Victor Manuel Ortiz
      22 julio, 2015 at 20:27 #

      Se llama acarreo, embarazo de urnas y otros subterfugios de los políticos en Chiapas y México. Aun con la compra de votos con tu dinero y el mio y el de todos los chiapanecos, a pesar de todas las triquiñuelas, no se ve una clara victoria, es simplemente opaca.

      • Rodion
        22 julio, 2015 at 22:50 #

        Eso es lo que me sorprendió. En donde vivo, que es una de las colonias «de los alrededores de Tuxtla», perdió el candidato oficial. Pero bueno, mi optimismo se terminó en cuanto el PREP comenzó a ralentizarse. Esperemos que la opacidad se transparente un poco.

    • Luis Krauze
      22 julio, 2015 at 22:58 #

      EVITEMOS EL FRAUDE SEÑORES!!!!

    • Luis Krauze
      22 julio, 2015 at 23:00 #

      NO DIGAS COSAS QUE NI AL CASO Y SABES QUE FERNANDO NO GANO ELIZABETH ME PARECE QUE TE DIERON TU DESPENCITA Y TUS CAMISAS PARA TENERTE ASI DE CIEGA QUE LASTIMA DE PERSONA ERES ENSERIO!!!

    • Elsa Gallegos
      23 julio, 2015 at 12:42 #

      Elizabeth, te aclaro; la gente que no tienen redes sociales son las gentes marginadas, de las colonias donde abunda la gente ignorante y floja a la que con una caja de baratijas la tienen contenta, gente que a la amenazaron que si no votaban por «Fercaca» (eso es lo que significa para nosotros el tipo ese) perderían el apoyo de «oportunidades» y ellas con el temor de perder ese apoyo votaron por él, la compra de votos fue de lo mas descarada y carente de vergüenza (porque no la conocen) con esto Fernando Castellanos demuestra su falta de inteligencia porque si tan seguro y capáz se siente debe aceptar que la gente no lo quiere por lo mal que ha trabajado en los puestos clave donde la misma gente lo colocó, si fuera mas inteligente aceptaría todas las trampas que hizo y se retiraría con dignidad y empezaría a trabajar con la gente pero de manera honesta, tratando de arreglar lo que hechó a perder con sus estupideces, sin embargo todavía puede recuperar algo de lo que ya perdió y en tres años volver a intentarlo pero por la vía legal no con la campaña tan sucia que en esta ocasión hizo. Tengo una pregunta ¿si tan seguro se siente de su triunfo, porque manda a toda esa bola de vándalos a que hagan escándalo donde la gente pacífica está esperando saber los resultados sin molestar ni ofender a nadie? Porque eso están haciendo y no lo puedes negar ¿de verdad piensan que la gente se traga que es el pueblo el que paga los excesos que ostentan descaradamente? Todo el alcohol, música y el desorden que llevan es pagado por nosotros los chiapanecos, no nos quieran hacer creer que el pueblo lo ama tanto que pagan de sus bolsillos el grupo musical que tienen para hacer bulla y que se vea que Fercaca tiene muchos seguidores. No señoras, de sobra es decirles que comparen el tipo de gente que está de cada lado, en el lado verde puros vándalos, los que integran la,porra de jaguares, muchachitos de las colonias donde solo saben vivir entre el lodo, la basura y la inmundicia y a los que les dicen que les van a dar un trabajito cuando se sienten en la silla presidencial y ahí van, a hacer bulla, se les acaba el tiempo que les pagan y ya se van a sus casas a seguir vagando en las calles obscuras porque no quieren llegar a sus casas (si se les puede llamar así a chozas miserables llenas de ratas). En cambio el lado de Paco Rojas, gente educada, inteligente que está indignada porque está harta de los abusos de nuestros gobernantes sucios y corruptos y anochece y amanece defendiendo a su candidato porque sabe que con él, hay una esperanza de cambio.

      • Rodion
        23 julio, 2015 at 15:56 #

        Bueno, yo vivo en una de esas colonias. Pero no estoy en ningún lado. No soy maniqueo. Tampoco, y de ello estoy casi seguro, las personas que votaron no por Francisco Rojas, sino en contra del candidato oficial.

    • cafetero 1959
      25 julio, 2015 at 0:58 #

      Mira chiquilla ,la optica y los resuktados ya entregados en actas electorales y frimadas por todos los representantes de partido aceptaron el gane ,sin ninguna inconformidad expuestas en dichas actas ,entonces como quieres que gane tu principito fernandito??

  3. MARIANA DUAR
    22 julio, 2015 at 15:06 #

    MIS FESLICITACIONES PARA QUIEN REDACTO ESTAS LINEAS EN LO PARTICULAR SIENTO COMO SI FUERA YO QUIEN ESTA EXPRESANDO MI SENTIR Y NO SOLO EL MIO SINO EL DE TODOS LOS CHIAPANECOS QUE ESTAMOS INCONFORMES DE TODO EL HORROR QUE ESTA HACIENDO MANUEL VELAZCO, FERNANDO CASTELLANOS Y POR QUE NO DECIRLO TAMBIEN EL IEPC….EXCELENTE PAGINA

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.