Los escenarios del gobernador y la ciudadanía en Tuxtla

Un ejercicio ciudadano fue el conteo paralelo que hizo un grupo de ciudadanos y ciudadanas de las actas de casilla de Tuxtla.

Un ejercicio ciudadano fue el conteo paralelo que hizo un grupo de ciudadanos y ciudadanas de las actas de casilla de Tuxtla.

¿Cuáles son los escenarios posibles que vio el gobernador, Manuel Velasco para decidir avalar a Fernando Castellanos Cal y Mayor o Francisco Rojas Toledo como presidente electo? –Tecleó este texto sin que se haya dado a conocer de manera oficial quién ganó la presidencia municipal de Tuxtla-

Escenario uno: Confiar en que la indignación le va a durar a las y los tuxtlecos no más de tres meses y que Fernando Castellanos puede revertir la inconformidad durante su gobierno con los recursos públicos que se pretenden invertir en la ciudad con el apoyo del Estado y la Federación.

Fernando Castellanos Cal y Mayor le significa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mucha inversión, y después de perder Comitán con Eduardo Ramírez Aguilar operando ese sitio las opciones del Verde, prácticamente, se nulifican.

Escenario dos: Priorizar la gobernabilidad de Chiapas y sacrificar a su “delfin” en la capital y reconocer a Francisco Rojas Toledo como alcalde electo. Esto le permitiría en el corto plazo revertir un poco la imagen desfavorable que tiene a nivel nacional y validar las elecciones en Chiapas, que están siendo tan criticadas.

Estos son unos escenarios dentro de un amplio universo de posibilidades que tal vez pensó el gobernador. Ojalá y al menos lo haya pensado.

Los escenarios posibles del gobernador, honestamente, no me interesan tanto como los que tenga ahorita la ciudadanía.

Escenario uno: Maldecir en las redes sociales unos días, tal vez semanas o meses. Deprimirse un rato y pensar que nada de lo que hagamos va hacer que esto cambie y esperar hasta la próxima jornada electoral para poder hacer algo emitiendo un sufragio.

Escenario dos: Sin importar quién gane la presidencia municipal de Tuxtla estar pendiente de sus acciones; denunciar si existen irregularidades, participar con acciones, estar vigilantes de todas las acciones de gobierno.

También puede movilizarse de distintas formas si considera que las elecciones fueron fraudulentas, no cansarse con la primera marcha, y ser creativo y persistente con las manifestaciones.

En cualquiera de los escenarios posibles para Tuxtla sólo nos acordemos que la ciudad la construimos todos y todas los 365 días del año.

Aquí les dejo algunos temas de los que deberíamos de estar pendientes, insisto, sea quien sea quien asuma la presidencia municipal.

  • La privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa). En este tema me preocupa más el proyecto de Fernando Castellanos. Trae la intención de privatizar Smapa, a él le gusta llamar de otra manera su iniciativa, pero en pocas palabras su objetivo es privatizar el servicio.
  • La conformación de un consejo consultivo ciudadano –podría cambiar de nombre- que tenga mayores facultades y que no sólo sea un organismo conformado por personas a modo que avalen sin cuestionar todas las acciones del gobierno municipal.
  • Que en la inversión en la obra pública sea para solucionar las problemáticas de la ciudad y que no sólo sirvan para capitalizar el voto para el 2018. Aguas con las obras de relumbrón.
  • La transparencia y eficiencia en la ejecución de los recursos públicos.

La lista podría ser más extensa; pero en lo particular estos temas se me hacen prioritarios para la ciudad y en el que la ciudadanía debe de estar pendiente.

Insisto: La ciudadanía se ejercen los 365 días del año, no sólo el día de la jornada electoral. Que la indignación nos alcancé para más.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.