Insensibilidad gubernamental con el magisterio

Foto: Frank Vela

Foto: Frank Vela

Por José D. Coutiño Montes

En el tema del plantón y la movilización de profesores convocadas por la CNTE, los profesores simpatizantes de esta ala magisterial han venido mostrando músculos y argumentos en contra de la mal llamada Reforma Educativa.  Dicho músculo magisterial, con todo y sus errores; con toda la razón que tengan de resistir el embate del Gobierno Federal; no logra ser escuchado tanto por la ciudadanía como por parte del ala dura del Gobierno Federal.

Tal vez este fallando el método de lucha en estos tiempos donde todo evoluciona, mientras que los interlocutores o mediadores del Gobierno no logran acercarse a la disidencia magisterial, situación que los coloca en un impasse, ausencia de diálogo y aleja la posibilidad de la pronta solución. El problema es que el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer ha manifestado a los cuatro vientos captado y difundido por las televisoras “se descontará el día a los mentores que no asistieron a laborar y se dará de baja a quienes asistan a las movilizaciones por más de tres días” caso contrario ya tiene preparado a un buen número de personas que sustituirán a los presuntos maestros faltistas.

El plazo en Chiapas se cumple el día viernes, donde se esperaba que el Secretario de Educación anunciara las acciones a tomar en contra de los maestros paristas. Me pregunto, ¿Quiénes serán esos maestros? Imagino que pueden ser los siguientes:

  1. Profesor de inglés, Julión Álvarez, para que al menos enseñe a los niños y jóvenes a decir “fine, fine, very good, very good, very, very, very gooooooooood.”
  2. Maestra de economía Andrea Legarreta por que su formula económica del alza del dólar no afecta a los mexicanos, puede ser un gran aporte para romper paradigmas de las vigentes teorías económicas.
  3. Maestro de historia, Murillo Karam quien puede enseñar a los alumnos sobre como ocultar la verdad y crear una serie de confusiones para que dicha verdad se convierta en cuento. Otros posibles maestros pueden ser los ex fiscales especiales para atender los casos de desapariciones en México.
  4. Maestra de Educación física “Lady sapito,” la cantante Belinda quien entretendrá a los niños y jóvenes enseñándolos a saltar, bailar y brincar para evitar el desarrollo de la curiosidad.
  5. Maestro de ética y valores Mr. Rol Royce muy competente e idóneo para enseñar el respeto a la ley y a las personas.
  6. Maestra de antropología, ¿se acuerdan de la vidente” la Paca”? sería una excelente maestra por estar formada en las ciencias ocultas, ideal para enseñar a los jóvenes a partir de la estructura ósea el perfil antropológico del ser humano.
  7. Maestro de estructura socioeconómica de México y Chiapas, Manuel Velasco Coello. Profesor de probada calidad por sus conocimientos de los distintos estados de la República al estar promoviendo su imagen y sus amplios conocimientos sobre los problemas de Chiapas.
  8. Maestro de informática, Fernando Castellanos Cal y Mayor hábil para construir algoritmos que desquicien los sistemas informáticos y reviertan las tendencias a la medida del cliente.
  9. Maestro de español propongo a Eduardo Ramírez, por su gran habilidad para construir puentes de comunicación entre los alumnos ni que decir de su capacidad de mediación.
  10. Profesor de física, el idóneo podría ser el actual Secretario de Gobierno de Chiapas debido a que no encuentra ningún modelo que pueda ayudar a resolver las incógnitas que genera los distintos movimientos sociales de Chiapas.
  11. Maestro de química, Juan Sabines Guerrero por su gran capacidad para combinar elementos, alquimia y capacidad para convertir en excremento todo.

Antes de llegar a grandes consecuencias es importante considerar que la única vía deseable para resolver el impasse actual es el inicio de un diálogo sin condiciones previas en el que el gobierno y el magisterio disidente revisen sus respectivas posiciones, hagan acopio de voluntad y flexibilidad y negocien una solución al conflicto basada en concesiones de ambas partes.

Es urgente, pues, convocar al diálogo. De otra manera la disputa actual se profundizará, extenderá y ramificará hasta el punto de hacer imposible e impensable toda posibilidad de solución civilizada, legal y sensata.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.