Debe Congreso de Chiapas legislar en materia de violencia política

Elva Narcia

Desplazados por el conflicto Chenalhó-Chalchiuitán

Estamos conscientes de que la sentencia del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la restitución de Rosa Pérez  como Presidenta Municipal de #Chenalhó es controvertida y también histórica.

Mucha gente, incluyendo a cada una de las mujeres que integramos la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE),  hemos expresado nuestra preocupación por la frágil situación de seguridad en ese municipio, que el 22 de diciembre de 1997 fue escenario de la llamada “matanza de Acteal”.

Tenemos pleno conocimiento de que ahí se vive una añeja conflictividad que se agudiza por la impunidad de actores, cacicazgos que han controlado la política local.

En la REPARE estamos convencidas de que las democracias se fortalecen con procesos de rendición de cuentas, transparencia, Instituciones robustas que respondan cabalmente a las exigencias y necesidades de la ciudadanía, instrumentos jurídicos al alcance de la población. La paz requiere la aplicación de la ley, la impunidad es una amenaza.

La REPARE es un grupo plural y multidisciplinario que impulsa  la participación política de las mujeres y particularmente de las mujeres indígenas. Buscamos acabar con la exclusión histórica en la cual hemos permanecido, nuestra lucha es por alcanzar la democracia y la participación política en igualdad de condiciones.

El fallo del TEPJF sobre Chenalhó sentará precedente no solamente en Chiapas sino en todo el territorio nacional, porque se ha dado un mensaje claro y contundente: La violencia  política contra las mujeres es inaceptable,  se debe denunciar y se debe sancionar.

La Comisión de Enlace Legislativo de la REPARE ha estado trabajando en una propuesta  para que la violencia política por razón de género sea tipificada como delito grave, pues a mayor participación de las mujeres en cargos públicos, las agresiones se multiplican y suben de tono. Esperamos que las y los diputados que integran la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas se sumen a la propuesta.

Esperamos también que los partidos políticos asuman sus compromisos y responsabilidades, formando liderazgos femeninos con miras a las contiendas electorales venideras, pero también les hacemos un exhorto a que no las dejen solas y les den acompañamiento durante su gestión.

A la REPARE han llegado decenas de denuncias de mujeres cuyos derechos políticos han sido violentados, muchas de ellas síndicas y regidoras que han tocado puerta tras puerta en la Instituciones oficiales y lo único que han encontrado es displicencia.

Se requiere un gran valor para denunciar, se requiere un gran valor para recurrir a los Tribunales e iniciar una batalla legal y no es batalla menor.

Desafiar a las estructuras de poder es muchas veces una lucha solitaria e infame, sin que nada garantice la victoria. Desde la REPARE aplaudimos el valor de quienes se han atrevido a denunciar y desde la sororidad las acompañamos como podemos y hasta donde podemos.

Rosa Pérez podrá ser una mujer polémica y habrá quienes tendrán pruebas y argumentos para buscar la revocación de su mandato, por la vía legal. Nosotras que hemos acompañado su lucha por la restitución de sus derechos políticos le reconocemos su valentía y su firmeza. Desafiar al sistema para reclamar lo que consideras que por derecho te pertenece requiere temple, porque el camino está lleno de serpientes, dragones y  piedras de cristal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.