Las elecciones que desligitimaron el gobierno del Manuel Velasco

En diferentes municipios se han presentado conflictos poselectorales.

En diferentes municipios se han presentado conflictos poselectorales.

Los números dicen que el partido del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello ganó. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobernará la mayoría de las alcaldías de Chiapas y junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será mayoría en el Congreso del Estado.

A pesar de ello, el gobernador del estado debe de estar consciente a estas alturas –qué lamentable sería si no es así- que el costo político que tendrá que pagar por su insistencia de llevarse el carro completo en Chiapas será la legitimación de su gobierno y hasta la propia gobernabilidad de la entidad.

En varios municipios de la entidad se han desatado conflictos poselectorales, que el gobierno no puede controlar. Ahora, en algunos municipios,  le salen en contra hasta los candidatos de los propios partidos satélites –Mover a Chiapas y Chiapas Unido- que creó.

A esto hay que sumarle la inconformidad de la ciudadanía por la elección de Estado y lo criticable que está siendo esto a nivel nacional.

A pesar de que el PVEM ganó en la mayoría de los municipios, la votación de este 19 de Julio no se compara con la abrumadora votación con la que llegó Manuel Velasco Coello en el 2012. Sea como sea que se hayan obtenido esos votos.

La ciudadanía de Chiapas está molesta con el gobierno de Manuel Velasco Coello, pero tampoco ve opciones en los otros partidos políticos. La muestra de ello fue que a pesar de ser elecciones locales el abstencionismo llegó a poco más del 50 por ciento.

Ni las despensas, el acarreo, la coacción del voto mediante los programas sociales logró que la ciudadanía saliera a votar; pero tampoco el hartazgo, las otras propuestas políticas y la indignación hizo que la ciudadanía sufragara. Al final de la jornada quien resultó ganando con esto fue el PVEM.

El votar es un derecho y la ciudadanía puede decidir no ejercerlo si no ve opciones y al parecer más de la mitad del padrón electoral no las vio. En vano tantos partidos, para que ni uno logrará convencer a la ciudadanía.

Después del 19 de Julio se percibe un ambiente, en parte de la ciudadanía,de decepción y hartazgo no sólo al gobierno de Manuel Velasco, sino con toda la clase política.

Las ciudadanas y los ciudadanos debemos de canalizar esa decepción y hartazgo en participación, organización y acciones. Que la desesperanza no sea el resultado. Que esa indignación no se convierta en inmovilización, sino todo lo contrario.

La ciudadanía no sólo se ejerce el día de la jornada electoral, debe de ser un derecho que todos y todas hagamos valer todos los días del año.

Sobre

 

 

Un comentario en “Las elecciones que desligitimaron el gobierno del Manuel Velasco”

  1. jorge h. astudillo
    22 julio, 2015 at 15:23 #

    La verdad da pena y tristeza ver lo que pasa en nuestro estado, no es posible que en pleno siglo XXI sigan los partidos: Verde, PRI, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, con sus practicas ancestrales de coaccionar el voto. Estos se han dedicado a tratar de alcanzar sus objetivos jugando con el hambre y la ignorancia del pueblo, a través del regalo de despensas, dinero en efectivo, material de construcción, condicionando los apoyos federales y estatales, prometiendo la condonación de intereses moratorios y un sinfín de promesas y regalos para comprarle el voto a la gente.
    no es posible que en nuestro estado no se de cuenta la clase de gobernantes que tenemos en el presidente de la republica y el gobernador, que si en algo concuerdan es en su ineptitud y la corrupción en todos los niveles de gobierno, promoviendo reformas en contra del pueblo, cuando su función es velar por su bienestar. no es posible que mis paisanos no se den cuenta hasta donde estamos hundidos y que los salarios además de raquíticos no alcanzar para cubrir las necesidades mas apremiantes de los trabajadores. que lastima que seamos un pueblo agachado, conformista y lo peor miope, porque muchos no ven mas allá del momento y no se dan cuenta que lo que les están dando son migajas a comparación del saqueo que llegan a hacer estos políticos. En Chiapas la gente pensante ya estamos hartos del verde y de la ineptitud de Velasco. Primero nos volvió a exigir el pago de la tenencia, nos han incrementado las tarifas de energía eléctrica, agua y demás servicios municipales y para que han servido esos recursos, para su egolatría al gastar miles de millones en publicidad para con su persona, sus secuaces y todos los del partido verde y ha hundido al estado en la peor ingobernabilidad que Chiapas tiene en su historia; En la capital del estado al periférico sur lo construyó con concreto hidráulico ; al norte lo reencarpetó con chapopote y a ambos los lleno de luces, mientras nuestras calles del centro y colonias están en completo abandono, llenas de baches, algunas intransitables y otras mas ya sin carpeta asfáltica y lo que es peor sin alumbrado público, este lo puso donde circulan los vehículos. Sería conveniente que tanto el pueblo de México como la comunidad internacional volteara los ojos a Chiapas y vieran su realidad, no la que a su conveniencia paga el gobierno del estado y sobre todo que los órganos encargados de los delitos electorales hicieran su chamba y encarcelaran a Velasco y secuaces que cometieron el mas vil de los fraudes electorales porque aquí en Tuxtla Gutiérrez las elecciones para presidente municipal las gano el DR Francisco Rojas y Velasco quiere imponer a su candidato del partido verde. Quizá lo único positivo para la gente pensante de Chiapas, es que Velasco ya cabo su propia tumba y no se da cuenta que el pueblo que lo eligió hoy lo repudia y adiós a su sueño de ser presidente de la república porque si no ha sido capaz de gobernar su estado que seria de todo México, igual o peor que peña nieto? y a los mexicanos que nos esperaría?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.