En este pueblo no hay victimas

En este pueblo no hay víctimas

Una historia sobre ser periodista en el segundo lugar más peligroso del mundo: Veracruz, Mexico.

Por Maru Sánchez López Pt III

Desplazado

Otra situación que han enfrentado los periodistas durante estos años es el desplazamiento involuntario. No existen cifras exactas de cuántos han abandonado el estado de Veracruz desde que empezó el terror, pero se habla de una desbandada después del asesinato de Regina Martínez en 2012.

«Algunos lo vieron como oportunidad para buscar nuevos horizontes, como estudiar en el extranjero», me dijeron antes. Pero también escuché que muchos otros se fueron porque realmente se asustaron o porque se dieron cuenta de que no podían seguir haciendo periodismo en Veracruz, o porque recibieron amenazas.

Uno de ellos es Rafael Pineda, un caricaturista político que firma su trabajo como «Rapé». Él es de la Ciudad de Veracruz y vivía en Xalapa cuando empezaron a suceder los crímenes.

Contrario a los que muchos me habían dicho, que Rapé no hablaría sobre su caso, él contesta a todas mis preguntas, incluso las que hago sobre sus razones para salir de Xalapa. De hecho es muy abierto cuando me lo platica y me habla de los cambios que tuvo en su vida y su carrera cuando se fue, primero a París y después a la Ciudad de México, mientas encontraba el «lugar correcto para quedarse». La entrevista termina con una broma y después salimos a comer unos tacos.

M.I.E.D.O.

Estoy en la presentación del reporte anual de Artículo 19. El reporte se llama M.I.E.D.O., por las iniciales de Media, Impunidad, Estado, Democracia y Opacidad.

Cuando entro al lugar veo que en la pantalla se muestra un video sobre los periodistas veracruzanos. Algunos de ellos los conozco, están contando sus historias, Jorge Sánchez entre ellos. Cuando la conferencia termina me doy cuenta de que él y Mari están entre el público.

Me acerco a saludar y platico con ellos, sobre todo con Mari mientras Jorge da entrevistas. También está ahí Denisse Dresser, reconocida analista política; Pedro Canché, periodista yucateco perseguido y encarcelado por el gobierno de su estado; Claudia Ordóñez, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; y Perseo Greco, del colectivo y periódico independiente en línea Somos el Medio. Con ellos hablamos de nuestros proyectos, intercambiamos direcciones electrónicas y números de teléfono e incluso exploramos las posibilidades de colaboración en el futuro. Pedro Canché me invita a visitarlo en Quintana Roo para hablar de un proyecto de cine maya y yo le prometo que iré en cuanto pueda. Es gratificante terminar esta etapa del proyecto de esta manera.

Mientras paso los últimos días con mi familia antes de volver a Noruega, Jonás me llama para pedirme que no use la parte de la entrevista en la que menciona que el jefe de la policía de Acayucan podría estar involucrado o al menos saber quién desapareció a Cuco «porque acaban de ascenderlo a comandante y ahora tiene mas poder,» me cuenta. Yo le prometo que seré cuidadosa al usar la entrevista, pero también le digo que ese testimonio es muy importante y que realmente me gustaría incluirlo en la historia. Después de un rato él accede y nos despedimos.

Corrupción, secuestros, asesinatos, desconfianza. Definitivamente no es fácil ser periodista en Veracruz

Actualización

En agosto de 2016, debido a una gran presión politica y social, el gobernador Javier Duarte renuncia y deja el país en octubre. Seis meses después es arrestado en Guatemala y extraditado a una prisión federal en México.

A la fecha, 2019, Duarte enfrenta acusaciones por corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y hasta por desapariciones forzadas. Sin embargo y de acuerdo a información directa del corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, Noe Zavaleta, que ha estado presente en cada una de ellas cubriendo el caso, ninguno de los asesinatos o desapariciones de periodistas han sido mencionados en las audiencias.

Después de fallidos intentos por parte de la fiscalía veracruzana, Duarte libra varias acusaciones y solo es condenado a 9 años de prisión y a pagar poco más de 58 mil pesos de multa.

De todos los casos incluidos aquí, ninguno ha sido resuelto de manera convincente.

Jorge Morales es ahora Secretario Ejecutivo de la Comisión y enfrenta críticas muy serias por parte de la comunidad periodística, por no lograr la justicia que tanto proclamó en sus tiempos de Comisionado.

En este pueblo no hay victimas PT 1

En este pueblo no hay victimas PT 2

Créditos y agradecimientos

Todas las fotografías son mías, excepto las que se indica. Las cápsulas de video contienen imágenes tomadas del internet. Todas ellas están debidamente acreditadas, en la medida de lo posible.

Autoría, dirección y edición de video, fotografía fija y diseño: Maru Sánchez López

Dirección de fotografía en Veracruz: Gerardo Rufinelli

Dirección de fotografía en Ciudad de México: Ernesto Madrigal

Edición de video y subtitulaje: Pia Jensen

Postproducción de audio: César González

Edición de video, corrección de color y diseño de subtítulos: Elena Morales López

Música: Ray Cadó

Traducción al inglés: Michael Wolf

Diseño de mapas: Harald K. Jansson

Asesores de tesis: Tormod Utne and Ana Sánchez Laws

Gracias a: Pål Aam y todo el personal del Colegio Superior de Volda

Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la fundación Fritt Ord (Palabra Libre).

Y la ayuda de: Andrea Reyes Elizondo, Anja Naper, Anna Ntrouka, Carmela Hernández, Corina Hurtado, Francisco Sandoval Alarcón, Icauhtli Cisneros, Leticia y Silvia Núñez, Liz Palm, Mussio Cárdenas, Pablo Osorio, Pablo Robles, Pierre Cattan, Rosalba Michaca Fandiño, Thelma Muñoz Ibarra, Yadira Mata, Yadira Hidalgo González y los participantes del Interactive Documentary Workshop en University of Applied Sciences and Arts en Southern Switzerland, 2017 y Sandra Gaudenzi en i-Docs, Bristol 2018.Créditos y agradecimientos

Agradecimienos especiales a: Todos los periodistas, académicos, estudiantes y familias en Veracruz y la Ciudad de México que amablemente aceptaron participar en el proyecto.

A mi familia y amigos que me ayudaron y me hicieron sentir segura en Veracruz.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.