Las diez noticias más leídas del 2020

«Las cárceles no alcanzarán para podernos meter a todos”; trabajadores de la salud marchan para exigir la liberación de Grajales Yuca

#AnuarioParalelo2020 – Sin lugar a dudas, la pandemia por el Covid-19 fue la agenda que marcó 9 de los 12 meses del 2020, pero también existieron otros hechos que no queremos que pasen desapercibidos al finalizar tu año. Te recordamos el momento en que un indígena tsotsil maravilló Nueva York o el día en que el Gobernador entregó una estatua ostentosa al Comandante de la VII Región Militar. Esta y otras noticias destacadas del año, las encuentras aquí, desde la otra versión. 


Urgenciólogo del ISSTECH es detenido y procesado por «abuso de autoridad», tras la denuncia de la hija de un ex-diputado que murió por COVID-19

Un médico especialista fue detenido y llevado preso, luego de ser acusado del delito de “abuso de autoridad”,  por la hija de un ex diputado local y ex líder de un partido político local, que falleciera de Covid-19 en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH)

El pasado 7 de julio falleció el político chiapaneco Miguel Arturo Ramírez López, quien se contagió e Covid-19 y no pudo sobrevivir a los efectos ocasionados en su cuerpo por ese virus.

 

«Personal médico que tenga miedo al Coronavirus que se vaya a vender tacos» Secretario de Salud de Chiapas

Chiapas asciende a 25 casos positivos de Covid-19; señalan a Tapachula como renuente en aplicar Sana-Distancia

El Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo hoy que todos los médicos y enfermeras que le tengan miedo o “enloquecen ” ante la pandemia del coronavirus, que mejor se vayan a vender tacos pues les irá mejor ahí que al frente de un paciente.

En el marco de las protestas del personal del sector salud, porque carecen de equipo de protección para enfrentar los casos de pacientes con COVID-19 que llegan a los hospitales públicos de Chiapas, dijo que muchas veces “les origina pánico”.

 

Indígena tsotsil es invitado a Nueva York para exponer su trabajo como tejedor y diseñador

Presa del machismo; Alberto conquistará Fashion Week de Nueva York por su talento como tejedor y diseñador

Alberto López Gómez, es indígena tsotsil originario de Aldama, quien –como lo define- rompió las cadenas del machismo y decidió ser tejedor y diseñador desde hace 5 años, en próximos meses asistirá a la Universidad de Harvard y al American Indian Fashion Throught The Fathers 2020 de Nueva York por su talento.

López Gómez se hizo viral por un metraje hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko). En este vídeo, cuenta los retos que ha significado aprender un oficio estereotipado solo para mujeres.

 

Médico salió de una reunión de trabajo y horas después aparece sin vida en Chiapa de Corzo

El hallazgo del cuerpo ocurrió a eso de las 8:00 am y de acuerdo con los primeros reportes, tenía un tiro en la cabeza, estaba atado de manos y de los pies.

Este martes, en redes sociales circulaba una ficha para la localización del médico José de Jesús Torres Martínez, quien era parte del personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria No.1 en Tuxtla Gutiérrez, esta mencionaba que, el pasado 21 de septiembre a las 20:30 hora aproximada, fue visto por última vez en la 9ª Norte y 10ª Poniente en la capital chiapaneca, desde ese momento su paradero era desconocido. Sin embargo, horas más tarde sería encontrado sin vida en otro municipio del estado.

Esta misma mañana, también por redes sociales, notificaban el hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona, dentro de un tinaco envuelto en una sábana, en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez – Las Flechas, a la altura de la Ribera Playa Vista.

 

Manual de prevención y tratamiento para Covid-19 con plantas medicinales de los Altos de Chiapas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Colectividad Nichim Otanil, ubicado San Cristóbal de Las Casas, compartieron el Manual de Prevención y Tratamiento del Covid-19 con Plantas Medicinales de los Altos de Chiapas. Es una compilación de conocimientos de aquellas personas que aman las plantas y procuran curarse y curar a sus seres queridos con ellas en vez de fármacos.

 

Maestros pedían pago por su trabajo, y ahora enfrentan cargos por motín y atentado contra la paz

Desalojan y detienen a normalistas y maestros de telebachillerato en Chiapas.
Por Periodico Meridiano

La Fiscalía de Justicia de Chiapas dio a conocer que 9 maestros de telebachillerato que fueron detenidos durante las protestas que realizaban el pasado martes, para que se les pagara los salarios que les adeudan desde hace cuatro años, ahora enfrentan cargos por los delitos de daños, motín y atentado contra la paz.

La Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, reconoció que la deuda a cientos de maestros interinos y de telebachillerato, asciende a 1,883 millones de pesos, recursos que, señala, no sabe donde fueron a parar.

 

Real del Bosque y Bonanza exigen disculpa pública del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por dejarlos 10 años sin agua

Habitantes exigen disculpa pública del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por dejarlos 10 años sin agua

Cándida Gutiérrez Zenteno, representante legal de un grupo de 30 familias del Fraccionamiento Bonanza y Real del Bosque, exigió al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y del Gobierno del Estado una disculpa pública por haberles permitido a la empresa que realizó la construcción de las viviendas venderlas sin contar con el suministro de agua.

Esta reacción por parte de la abogada y las familias se da después de que el 13 de septiembre, Carlos Morales Vásquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez y Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado, informaran “la resolución del problema añejo de agua potable y municipalización en Real del Bosque”.

 

Clausuran calera de Chiapa de Corzo, tras 50 años de daño ambiental

Habitantes de Chiapa de Corzo exigen al gobierno salvaguardar su salud y no intereses de Cales y Morteros del Grijalva

Luego de más de 50 años de operación, de contaminar el aire de cientos de familias a su alrededor y de socavar y deforestar el Parque Nacional del Cañón del Sumidero, este lunes fue clausurado de forma definitiva la empresa Cales y Morteros del Grijalva, SA de CV.

Funcionarios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría , encabezados por su titular Margarita Aguilar Ruiz, acataron una Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitida ante el incumplimiento de una conciliación por la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, y la falta de acciones para garantizar la protección y preservación del Parque Nacional “Cañón del Sumidero” y sus alrededores, en agravio de habitantes del municipio de Chiapa de Corzo.

 

Gobernador de Chiapas regala escultura de 100 mil pesos a Comandante de la SEDENA

La escultura de un caballo rampante, de tamaño natural, cargada por cuatro hombres, se abrió paso entre los militares que asistieron al evento de conmemoración de los 107 aniversario del Ejército Mexicano, Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado, tomó la palabra, dijo que este era un reconocimiento al General Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la VII Región Militar, Juan Antonio Ernesto Bernal Reyes. El regalo tiene un costo de 100 mil pesos.

Aplausos, expresiones de asombro, siguieron mientras militares y de las instituciones estatales y federales, hicieron espacio para que entrará la escultura de 3.20 metros de altura, dentro del evento realizado en la cancha de Basquetboll en el Parque Recreativo “Caña Hueca”.

 

Reinicia la calle; propuesta ciudadana que busca transformar la movilidad en Tuxtla Gutiérrez

En el foro se plantearon líneas de acción que como equipo les tocara comenzar a desarrollar las propuestas. Cortesía: Laboratorio Ciudadano A. C.

Joseliny Omar Díaz Torres, miembro del Consejo Consultivo de Cambio Climático de Chiapas, compartió sobre el encuentro por la Movilidad de Tuxtla Gutiérrez a través del foro denominado Re-Inicia La Calle, donde co-diseñaron la manera en que la sociedad se moverá en esta nueva normalidad.

Díaz Torres compartió que, Re-Inicia La Calle es una propuesta de un grupo de organizaciones que trabajan temas de participación ciudadana y movilidad, para plantear una serie de líneas de acción en conjunto, para impulsar una movilidad sostenible, a partir de la crisis que ocasionó la pandemia del coronavirus.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.