Contabilizan 53 feminicidios en 2020

La «cuenta que no nos cierra» 2020.

*Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, son los municipios declarados con Alerta de Violencia de Género (AVG) desde el 18 de noviembre de 2016.


El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas realiza el reporte estadístico la «cuenta que no nos cierra», durante el 2020 reportaron un total de 49 homicidios, 29 suicidios, 85 feminicidios en grado de tentativa, 21 muertes por caso fortuito, 53 feminicidios, 204 mujeres desaparecidas, 18 posibles feminicidios y 8 causas de fuerza mayor.

En el mes de enero, Chiapas inició con un mayor nivel de gravedad y agudización de la violencia feminicida en los últimos 4 años, 18 muertes violentas de mujeres y 11 feminicidios, las cifras comparadas con las de 2016 según el mismo Observatorio fueron de 7 muertes violentas con 4 feminicidios, en 2017 fue de 8 muertes violentas y un feminicidio, para el 2018 registraron 11 muertes violentas y 3 feminicidios, por último, en 2019 fue de 13 muertes violentas y 7 feminicidios.

Durante enero, febrero y marzo registraron que el tipo de muerte violenta más recurrente fue por medio de un accidente vial con 14 casos, seguido por muerte por asfixia mecánica con 11 casos, 9 con violencia física, 5 por medio de arma blanca, 4 casos de ahogamiento, y 1 quemada.

Acerca de la edad, 31 mujeres eran mayores de edad y 12 menores, la actividad de las víctimas corresponde al área de los deportes (judo), modelaje, vendedoras ambulantes, profesionista en ingeniería agrónoma, estudiantes e indigentes.

La zona de privación de vida en 21 casos fue un espacio privado y 24 en espacios públicos.

En cuanto al agresor, el observatorio reportó en marzo que, en 12 casos permanecieron a sujetos que no tenían relación con la víctima, 9 a conocidos como la pareja sexo afectiva y familiares de la víctima, 17 agresores huyeron y 26 fueron detenidos.

La región económica de Chiapas que presentó la mayoría de los casos de muerte violenta en el primer trimestre fue la región metropolitana.

El Observatorio contabilizó un total de 143 denuncias de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en dicho trimestre donde solo 77 fueron localizadas.

“A todas nos tienen miedo”; Toman la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las Casas. Foto: Red de Familias Victimas de Feminicidio.

Para el mes de abril observaron una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad, tanto en la región metropolitana como en la región Altos-Tsotsil.

Dentro de los casos de feminicidio con grado de tentativa, 2 de ellas fueron mujeres en condición de migrantes, el tipo de violencia se dio por medio de arma de fuego, golpes y quemaduras.

En mayo, de nuevo observaron una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad, el mayor porcentaje fue en la región soconusco.

Sobre los feminicidios en grado de tentativa, 5 de los 8 casos se dieron en la región soconusco, en específico en el municipio fronterizo de Tapachula.

Respecto a la modalidad de violencia, 5 casos fueron por medio de arma blanca, es decir, con un machete, violencia física con objetos como varilla inerte en hombro y golpes al rostro, tres agresores huyeron, y 4 fueron detenidos.

Un caso particular, señalado por la población, fue el de una mujer no identificada, de 36 años, esto en el municipio de Suchiate, donde la víctima fue asfixiada con una bolsa de plástico y arrojada en un canal de riego dentro del basurero municipal. El cuerpo fue localizado el 10 de mayo, día de las madres.

Durante el mes de agosto registraron un aumento de casos de violencia familiar con 16 casos, en julio hubo 7, además, un total de 37 denuncias de mujeres desaparecidas, de las cuales 27 fueron localizadas.

El Observatorio señaló que en octubre hubo una disminución de suicidios, pero una mayor incidencia de violencia sexual en niñas y mujeres menores de edad en la región Soconusco y Metropolitana.

Para el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre) para los feminicidios en grado de tentativa registraron un total de 18 casos, de los cuales 10 se dieron en municipios contemplados dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En cuanto a los casos de violencia familiar que tuvieron eco se dieron a nivel regional: Soconusco con 18 casos, Metropolitana 7, en la región Istmo-Costa con 5 casos, en Selva 1.

De enero a octubre del 2020, 8 niñas y adolescentes han sido asesinadas, según el registro propio de Melel Xojobal A.C. Cortesía: Melel Xojobal.

Por su parte, Melel Xojobal A. C., una organización social fundada en San Cristóbal de Las Casas, quienes trabajan a favor de los derechos de las niñas, niños y jóvenes indígenas en situación de marginación y riesgo social, dieron a conocer que, en Chiapas 65 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio del 2011 a octubre de 2020.

Expusieron que, ante la situación el gobierno federal, estatal y municipal tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia.

Feminicidios

Tonalá enfurece por doble feminicidio en una semana. Foto. Colectiva Mar Violeta

En el municipio de Tonalá, familiares de 2 víctimas de feminicidio, organizaciones feministas y sociedad civil se movilizaron para exigir justicia por los hechos vinculados a feminicidio que afectaron a mujeres de esa demarcación.

María “N” fue encontrada sin vida en la comunidad “Palo Blanco” en Tonalá, ella regresaba de su casa cuando de manera brutal fue asesinada el 4 de enero. Además, Fernanda “N”, originaria del mismo municipio, fue asesinada y encontrada a la orilla de la carretera en Matías Romero el 6 de enero.

Ante ello, Gabriela Gonzalez Hernandez, prima de María “N”, describió que dicha movilización fue pacífica con la intención de tener justicia por los casos de feminicidio en el año.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en el mes de julio que inició una carpeta de investigación por el hallazgo de un cuerpo de una persona del sexo femenino localizado el fraccionamiento El Vergel, a la altura del río Sabinal y Calle 20 de noviembre.

Hallazgo de cuerpo sin vida en Tuxtla Gutiérrez, visibiliza cifras imparables de feminicidio. Foto: Carlos Morales

Dicha institución inició la carpeta de investigación de acuerdo con el Protocolo de Actuación para la Investigación del Feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres.

Al respecto, la Secretaría para la Igualdad de Género en Tuxtla Gutiérrez condenó dicho hecho.

Por otro lado, el Observatorio Feminista se pronunció en contra de la decisión de calificar como homicidio, al feminicidio íntimo cometido en agravio de Nayeli «N», cuyo cuerpo fue localizado el 24 de septiembre en el tramo carretero del Tecnológico Regional de la ciudad de Comitán de Domínguez, ya que cumple con el tipo legal contenido en el artículo 164 Bis del Código Penal de Estado de Chiapas y las circunstanciales fracciones I, II, V y VI.

Nayeli desapareció tras haber tomado un taxi para ir a trabajar, su cuerpo fue localizado el 24 de septiembre. Cortesía: Facebook.

Exigieron a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas y a Jorge Luis Llaven Abarca, en ese entonces Fiscal General del Estado, para que accionara el Protocolo de Actuación con perspectiva de Género para la investigación del delito de feminicidio en Chiapas.

Lo anterior con el fin de aplicar e investigar dicho delito con perspectiva de género ya que este mismo señala que deberá aplicarse en los casos de muertes violentas de mujeres, incluidas aquellas que parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicido y algunos accidentes.

Además, en el mes de noviembre, dos jóvenes mujeres fueron víctimas de feminicidio en Chiapas en menos de 24 horas, una de 25 años en la capital del estado, quien pidió auxilio a los vecinos antes de ser asesinada y otra más de 23 en una comunidad del municipio de Benemérito de Las Américas, a ocho horas de la capital y cerca de la frontera con Guatemala.

Liliana Moreno González

El primer caso ocurrió al amanecer del domingo 29 cuando vecinos reportaron gritos en el interior de una vivienda ubicada en la 4a sur entre 4ª y 5ª poniente del Barrio San Pascualito.

Los elementos policiacos arribaron al sitio, alrededor de las 6:30 de la mañana, donde encontraron a una mujer de 25 años en un charco de sangre misma que fue asesinada a golpes y con huellas de haber sido abusada sexualmente.

El segundo feminicidio ocurrió el domingo 29 por la noche en el ejido Roberto Barrios, municipio de Benemérito de Las Américas, donde la joven de 23 años, Liliana Moreno González, fue asesinada de 14 puñaladas por una persona del sexo masculino, que huyó de la escena del crimen.

Por último, las autoridades ejidales reportaron el crimen a la policía estatal, quienes se movilizaron con elementos de la FGE, al llegar a un domicilio, encontraron a una joven vestida de negro boca abajo sobre un charco de sangre.

Ejercicio de la Alerta de Violencia de Género

Familias víctimas de feminicidio y de sustracción de menores exigen que la Fiscalía no le de vuelta a la página a sus denuncias. Foto: Adriana Santos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer un convenio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Estado de Chiapas, que tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para los siguientes proyectos:  AVG/CHIS/MI/FGE, AVG/CHIS/M2/SGG, AVG/CHIS/M3/FGE y AVG/CHIS/M3/SSYPC, solicitud realizada a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con el fin de dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Proyecto

Subsidio

 AVG/CHIS/MI/FGE

3,369,800.00

AVG/CHIS/M2/SGG

1, 500,000.00

AVG/CHIS/M3/FGE

3,030,000.00

AVG/CHIS/M3/SSYPC

1,950,000.00

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.