Abogado del caso Mariana promovió amparos a favor de feminicida confeso

Ofrenda floral y ceremonia religiosa por Viridians. Foto: Chiapas PARALELO

*El feminicida confeso promovió amparos para que se mantuviera por temporadas largas en hospitales de lujo y alejado de su detención en el penal, denunciaba la familia de Viridians. Hoy, el mismo abogado que realizaba dichos amparos, se encuentra en la defensa del caso Mariana. 

Carlos Hugo Tondopó Hernández, quien en la conferencia fue presentado como abogado del caso de Mariana, fungió como asesor  jurídico en defensa de Omar Fernando Rosales Toledano, ex secretario particular del senador por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, feminicida confeso de Viridians Flores Martínez, cuyo cuerpo fue abandonado en medio de un tramo de la carretera Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas.

A la pregunta expresa de los medios de comunicación, Tondopó afirmó que fue abogado de los amparos de Fernando por su condición de salud.

«Fui abogado de los amparos del traslado y salud médica de Fernando, no del proceso, fui abogado de la cuestión de salud, Rodolfo Félix fue del proceso, es lo que le puedo decir. No se puede prejuzgar porque el día de ayer defendió a tal persona y hoy está como asesor de otra. Hago esto como convicción, no soy abogado de pasiones, trabajo sobre la base de objetividad, no nos van a ver pedir un cargo publico ni pidieron trabajo, tenemos una firma seria y respetuoso, pedimos profesionalismo, vamos a hacer nuestro trabajo como independencia ni presiones» respondió.

Omar Fernando arrojó el cuerpo de Viridians al puente San Cristóbal en 2013. Fingió que la joven fue secuestrada y hasta pidió un rescate a sus padres, quienes sospechaban de él porque su hija había sostenido una relación sentimental y lo abandonó por sufrir violencia física. Rosales Toledano se dio a la fuga, pero fue aprehendido.

A más de cinco años de los hechos, la juez penal Isabel Álvarez Ramos decidió dejarlo en libertad. “Nosotros estábamos preocupados porque vimos que empezaron a acelerar todo, que tiene muy poco que pasaron el caso a esta juez y que ya sería la audiencia. Nosotros pedimos la pena máxima de 60 años y temíamos que no se diera por cómo se estaba dando el caso, pero no creíamos que lo iban absolver, cómo pudieron hacerlo” señaló Juan Carlos Flores Santiago, padre de Viridians.

Flores Santiago dijo que la decisión de la juez sienta un precedente negativo en la justicia para las mujeres.

Los padres de Viridians habían estado denunciando la dilación del proceso y el trato preferencial que recibía Fernando Rosales Toledano ya que en más de una ocasión pasó largas temporadas fuera del Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 14 «El Amate» argumentando que tenía problemas de salud.

Por todas las influencias y dinero que tiene esta familia temíamos que se diera una condena menor por lo que ya había pasado antes de que lo dejaban pasar en hospitales de lujo largas temporadas, pero fueron más allá al dejarlo libre, señaló el padre de Viridians.

Omar Fernando Rosales Toledano acusado en junio de 2013 del feminicidio de Viridians Flores Ramírez, fue liberado en octubre de 2018 por la jueza Álvarez Ramos. En este hecho, Tondopó Hernández participó como asesor para la liberación de Rosales Toledano bajo justificación de que su condición de salud era grave para encontrarse recluido. Hasta el día de hoy, se encuentra libre.

Cabe señalar, en junio de 2019, Isabel Álvarez Ramos, la jueza penal que liberó el 29 de octubre de 2018 a Fernando Rosales Toledano, fue separada de su puesto y detenida por el presunto delito de Contra la Administración de Justicia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.