Realizan primer rodada cannábica para exigir regularización y derecho para los consumidores

Ciclistas participando en la primera rodada cannábica. Cortesía: Pedro Díaz Cuzcat/Facebook

*Las organizaciones quieren una regulación para los usuarios lúdicos y medicinales, para que sea una derrama económica.


Simio Autocultivo, Mujer Cannábica y El Frente Cannábico del Sureste, realizaron la Primera Rodada Cannábica en San Cristóbal de Las Casas, una manifestación pacífica en torno a la regulación de la planta de cannabis a nivel federal, para que se haga con lineamientos donde el eje sea el usuario, respetando derechos, como visibilizar y hacer notar la cantidad de personas que están siendo tratadas con la planta, y apoyo a la industrialización donde los beneficiados sean los productores locales, ayudando a la economía local.

Angelica Anaya, activista cannábica y creadora de contenido de Mujer Cannábica en Chiapas a través de una entrevista compartió que, el motivo de la marcha es porque la Cámara de Diputados tiene en sus manos la legislación de la cannabis recreativa y su comercialización, ya que, la Secretaría de Salud aprobó la parte medicinal el 12 de enero.

Por ello, estan a la espera de la legislación en la parte industrial y lúdica, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó dar prórroga hasta el 30 de abril de 2021, al Congreso de la Unión, para que las y los legisladores concluyan el proceso legislativo en materia de regulación del Cannabis.

La postura de la marcha es que ya no queremos más prorrogas, ya es la segunda vez que el legislativo pide una, desde que se hizo jurisprudencia, entonces lo que estamos pidiendo es que no haya más y se legisle ya, sabemos que se viene un periodo electoral, entonces estamos en una cuestión difícil, pedimos no más prorrogas, dijo la activista.

Anaya mencionó que entre sus exigencias está la de espacios de consumo regulados, es decir, que puedan fumar igual que el tabaco en los espacios donde se permitan.

Aunado a ello, que en la Ley contemplen la posesión simple, de no hacerlo los usuarios están expuestos a extorsiones, en la actualidad si alguien tiene consigo más de 5 gramos de cannabis que es lo permitido, aunque traigan 3 gramos pueden ser llevados al Ministerio Público donde pueden pasar hasta 24 horas para que los liberen y comprueben la cantidad.

En este caso, dijo que la posesión pasara de 5 a 28 gramos en la nueva Ley, si alguien tiene una cantidad mayor habrá una multa o cárcel, entonces la petición es que se elimine la posesión simple, para quitar la descriminalización de los usuarios de cannabis.

Puntualizó que la nueva Ley se hizo con amparos y la jurisprudencia resultado de la lucha de los usuarios, ya que no quieren más extorsiones, sino fumar y andar por la calle tranquilos y tranquilas.

Esta ley sigue siendo punitiva, queremos que deje de serlo, que deje de castigar los usuarios y que deje de tratarlos como ciudadanos de segunda, nadie te cuestiona si tienes 20 cartones de cerveza en tu casa, esta ley contempla que si un vecino se queja de ti podrían entrar a tu casa, con la nueva ley podría prestarse a más extorsiones por eso pedimos eliminar la posesión simple como delito, agregó Anaya.

La activista expuso otro punto, que son los límites de la integración vertical de las empresas, es decir, que las instituciones privadas con mucho potencial económico no puedan sembrar, procesar, transformar y poner a la venta los productos, siendo un seguro para evitar el monopolio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Añadió que quieren la excarcelación de la gente que ha sido detenida, de estos el 70% de las mujeres detenidas son por delitos contra la salud, consumo y posesión simple, algunas por su condición económica recurren a ser mulas para transportar cannabis y otras drogas, piden un programa que ayude a la reinserción social.

Anaya mencionó que, la marcha fue una invitación a las personas, autoridades y medios de comunicación, para que se integren a esta charla porque es un tema que compete a todos como sociedad, gobierno municipal y estatal pues van a tener injerencia en decisiones con la cannabis en el futuro.

Es importante que se abra el dialogo, más que nada romper un paradigma del estado, esta marcha es histórica, no se había hecho y lo que queremos es que Chiapas salga del closet cannábico, mucha gente es usuaria, van a salir muchos son profesionistas, es gente muy capacitada, muchos se estan exponiendo y saldrán a las calles a manifestar su derecho, soy usuario, eso es un cambio de paradigma muy fuerte, mencionó Anaya.

El recorrido de la rodada inició en la plaza del ciclista, en el estacionamiento del teatro Hermanos Domínguez y terminó en la plaza de la Paz en el centro de la ciudad, salieron a las 11:00 horas.

Anaya comentó que, avisaron a Derechos Humanos, a la policía municipal, tránsito municipal, sobre la marcha, porque no quieren seguir escondiéndose, al contrario que los apoyaran en cuidarlos, y evitar violaciones de derechos.

La activista explicó que, escogieron a San Cristóbal de Las Casas como punto estratégico, porque se puede llegar a pensar es más abierto al consumo, pero es una sociedad conservadora, y lo que buscan es romper con el estigma, a pesar del turismo y la apertura cultural, la moral y la cuestión social es muy fuerte a diferencia de Tuxtla Gutiérrez.

Esto lo digo porque he hecho muchos eventos, por ejemplo, tengo una asistencia de 40 personas en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal tengo 8, el estigma aquí es muy fuerte y decidimos romper como que esta burbuja y es por lo que decidimos hacerlo acá, agregó la activista.

Al final de la rodada, representantes de las 3 organizaciones, dieron una charla informativa para hacerle saber a la sociedad del pliego petitorio a las autoridades, la situación actual del cannabis, porque muchas y muchos creen que la cannabis ya es legal, pero no es así, e invitar a la sociedad, autoridades y medios de comunicación para hablar del tema.

La activista compartió que, otra de las acciones que tienen pensado realizar son charlas virtuales enfocado al Estado y al sureste, para que los chiapanecos se acerquen a ellos, los temas estarán enfocados en la parte medicinal y económica del negocio porque la gente debe saber que habrá oportunidades de empleo y derrame económica, no solo es la cuestión lúdica de fumar y sentirse seguros, también de romper el estigma.

Hay cosas mucho más peligrosas que permitió la gente, es su derecho a expresarse, es su derecho al desarrollo de la personalidad, la prohibición tiene muchas más consecuencias negativas que la legalización, consecuencias negativas al país, a la sociedad como familia, la legalización no resolverá el problema del narcotráfico, pero será un problema menos, expuso Anaya.

Por último, dijo que los usuarios lúdicos, medicinales y todos los que estan en la cannabis tendrán el derecho de comprar o adquirir medicina legal, aprobado en laboratorios y la gente que lo hace de forma recreativa esta segura de lo consume, quien quiera cultivar lo hará en su casa sin afectar a nadie.

Los usuarios de cannabis realmente no somos lo que el estigma de años dice, que somos delincuentes, vagos, creo que es momento de salir, a la sociedad mexicana y chiapaneca les queremos decir que ya es momento de regular, finalizó Anaya.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.