Es una tendencia simulada de redes, asegura gobierno federal sobre intoxicación de estudiantes en Chiapas

Gobierno federal interviene en investigación sobre jóvenes intoxicados en escuelas secundarias de Chiapas. Imagen: Cortesía.

Durante la conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que las pruebas toxicológicas tomadas a estudiantes presuntamente intoxicados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, cocaína, así como a solventes, arsénico, cianuro y fosfuros.

Así mismo, las y los menores de edad fueron atendidos en hospitales locales y dados de alta, luego de que se reportaron casos de presunta intoxicación de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria en los estados ya mencionados, ocurridos entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre.

La funcionaria detalló que en Bochil, dos de las pruebas salieron positivas a metabolitos provenientes de benzodiacepinas y una más que concentraba 20 miligramos (mg)/100 de acetona, ya que esos alumnos tomaban calmantes por prescripción médica.

Además, en la escuela secundaria Juana de Asbaje ubicada en ese municipio, 62 adolescentes presentaron sus declaraciones ministeriales. En la actualidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, tiene tres líneas de investigación y revisa los testimonios de docentes y personal administrativo.

Por otro lado, en la escuela secundaria Constitución Mexicana de Tapachula, 52 jóvenes sufrieron intoxicación, por lo que las clases fueron suspendidas y las instalaciones aseguradas por la fiscalía estatal.

Las indagatorias apuntan a una intoxicación por alimentos. Al mismo tiempo, analiza la detección de un componente químico en dulces, agregó la funcionaria.

Mientras que, en la escuela secundaria técnica 67 de Álamo Temapache en Veracruz, 49 alumnos requirieron atención médica. Las madres y padres de familia manifestaron que sus hijos e hijas se encontraban en un acto cívico, cuando sintieron que había una cortina de humo que provenía del laboratorio, a raíz de eso, enfermaron de manera paulatina.

Por lo que, peritos criminalistas de Servicios Periciales de la FGE revisaron el laboratorio sin advertir irregularidad alguna en las instalaciones o indicios relevantes. La carpeta de investigación está abierta a fin de determinar las causas que provocaron los síntomas en los alumnos.

Del 25 de septiembre a la fecha, se han presentado cuatro casos de intoxicaciones masivas en escuela secundaria, tres en el municipio de Tapachula y una en Bochil; en este último lugar, con más de cien jóvenes afectados. Imagen: Cortesía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.