Defender el territorio desde la no violencia: MODEVITE

Integrantes del Modevite acuerdan conformar gobiernos comunitarios. Foto: Cortesía

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) celebrará el próximo mes de noviembre 10 años desde que se fundó, con el propósito de cuidar el territorio de amenazas como proyectos extractivos; y para buscar desde el marco de la ley y de su espiritualidad que los pueblos originarios y mestizos que forman parte de este movimiento, sean quienes decidan sus formas de gobierno, de organización y el uso de sus bienes naturales.

Desde entonces a la fecha -señalan en un comunicado- la violencia que viven en sus comunidades ha escalado. “Con dolor e indignación constatamos constatamos la situación de violencia en que están siendo cada vez más sumergidas nuestras comunidades, por la creciente y desbordante presencia de células el crimen organizado”.

Las y los integrantes de este movimiento que tiene presencia en San Juan Cancúc, Ejido Candelaria de San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Sitalá, Ocosingo, Altamirano, Yajalón, Chilón, Oxchuc, entre otros, plantearon que a pesar de este escenario, su apuesta de lucha sigue siendo por la vía pacífica.

“Ante esta realidad de violencia y confrontación, MODEVITE reitera su compromiso en la defensa del territorio desde la NO VIOLENCIA y en la construcción de PAZ en nuestros pueblos”, explicaron.

Por ello, hicieron un llamado urgente para retomar la organización comunitaria, “somos nosotras y nosotros quienes tenemos que hacerlo porque ¡somos el Pueblo!, ya que el Estado se ha aliado con grupos criminales, y ha perdido su labor de impartir justicia y la obligación de velar y cuidar por nuestra integridad”.

Quienes integran este movimiento, piden renovar la esperanza, la unidad y la solidaridad al interior de las familias y las comunidades.

El MODEVITE ha realizado en estos 10 años peregrinaciones donde han hecho públicos sus proyectos de vida, también han acudido al marco institucional y jurídico  para que se reconozcan sus gobiernos comunitarios, y se han manifestado en rechazo a la militarización de sus territorios y para exigir el respeto a sus bienes naturales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.