Enfrentamiento en Ocosingo deja dos muertos

Foto: IIván Castaneira

Foto: IIván Castaneira

Por disputa de ranchos

Dos indígenas muertos y tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos por la disputa de tierras en la comunidad El Nuevo Rosario, en el municipio de Ocosingo, informó la Procuraduría de Justicia del Estado

Detalló que el enfrentamiento ocurrió entre dos grupos de comuneros que se disputan los ranchos Pamtela y Santa María, de 600 hectáreas, terrenos «recuperados» en 1995 y donde se establece Nuevo Rosario.

En un comunicado, la dependencia explicó que en el enfrentamiento que ocurrió el viernes, perdieron la vida por heridas provocadas por disparos de armas de fuego Francisco Moreno Gómez de 45 años y Román Ruiz Guillén de 17 años.

Los heridos que fueron trasladados a la clínica de la cabecera municipal fueron identificados como Israel Gutiérrez Morales, Hilario Cruz Hernández y Rigoberto Gómez Ruiz.

Por estos hechos, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la averiguación previa 123/IN95-M1/2015, por los delitos de homicidio y lesiones.

El Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos y prometió «llevar ante la justicia a todos los implicados».

Las organizaciones involucradas en este enfrentamiento no han dado a conocer su postura.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Zapatista News Summary for August 2015 | Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand - 2 septiembre, 2015

    […] in Ocosingo: The paid media is carrying stories of an argument with bullets over land in the community of “El Nuevo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.