¿Por qué están en contra de la reforma educativa las y los maestros?

Comparte esta nota

marchamagisterio (1)

La reforma educativa aprobada por los diputados y senadores del Congreso de la Unión y propuesta por Enrique Peña Nieto ha ocasionado que miles de docentes salgan a las calles a exigir que sea revirada. ¿Por qué están en contra de la reforma educativa las y los maestros? Aquí la versión de algunos de ellos.

Raúl Vásquez. Escuela Secundaria Técnica de Romerillo en San Cristóbal de las Casas.

RAUL

Estoy en contra de la reforma educativa porque no responde a la realidad del país. Es una reforma que interpreta un México irreal, el cual no existe. Una reforma que no evalúa toda la estructura, sino se limita a medir una parte.

Los maestros no son el todo de la educación solo una parte de ella. Esta reforma educativa no va a mejorar la educación en el país, ni siquiera tiene la intención de hacerlo.

 

 

María Cristina Gómez Hernández, maestra de educación indígena-preescolar.

CRISTINA PROFESORAPorque no es reforma educativa, no es una reforma con criterios pedagógicos que realmente vengan a elevar el nivel de educación, que también nosotros queremos que se eleve. Es una reforma que su objetivo es el despido masivo de trabajadores de la educación. Es una reforma con un sentido mercantilista.

Con esta reforma va haber una privatización de la educación porque en uno de sus artículos habla de la autogestión de las escuelas, lo que está diciendo que los padres de familia van a ser los responsables del mantenimiento de la infraestructura de las escuelas con esto el Estado se deslinda de su obligación de dar el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto para mejorar la infraestructura educativa.

Esta reforma educativa es algo que ya se implementó en los Estados Unidos y en México, lamentablemente, se fue desarrollando de la misma manera. Recordarán que primero empezaron con una película llamada “El panzaso”. En Estados Unidos también empezaron con una película así. Después de la película viene la propuesta de la reforma, es decir, primero viene toda una campaña de desprestigio nacional y de satanización al trabajo que nosotros hacemos y luego de que preparan a la sociedad en contra de nosotros vienen con esta reforma.

Nosotros lamentamos mucho haber llegado al paro. No se crean que esto nos agrado. Las condiciones en que estamos acá son difíciles –en plantón en la plaza central de Tuxtla-.  Ellos –gobierno-aprobaron esta reforma en esta etapa porque saben que en julio y agosto no tenemos dinero y que venimos desgastados. Todo lo que han hecho es una estrategia diseñada para desarticular el movimiento magisterial.

Alejandra González Castro, estudiante de la Escuela Normal de Educadoras.

NORMALISTAEstoy en contra de estas Leyes agresivas que nos afectan como estudiantes normalistas. Nosotros queremos que la educación en el país mejore, para eso nos estamos preparando, pero no es posible que el Estado piense que para mejorar la educación del país se tiene que satanizar el trabajo de los maestros.

No podemos estar a favor de una reforma que para nada va a beneficiar a la educación y que por el contrario nos perjudica a todos porque el Estado se deslinda de su obligación de garantizar el derecho a la educación.

 

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

AdelfoEsta reforma educativa, que es más administrativa y laboral, está llamada al fracaso. No responde a los intereses de los trabajadores, ni de todo el pueblo. Es necesario transformar la educación, pero no con una reforma que pretenda sancionar. No es un proyecto pedagógico y lo único que buscan es desarticular la organización de los trabajadores.

Es necesario que se detenga la reforma porque solo lesiona la educación pública de este país. Solamente lesiona los derechos y la conquista de los trabajadores. Desaparece la plaza base, crea inestabilidad en el empleo.

No se vale que hoy le quieran cargar todo el financiamiento de la educación a los padres de familia que de por sí están en una situación difícil. Por eso decimos que el Presidente debe echar para atrás esta reforma educativa.

Russel Aguilar Brindis, director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial del Fraccionamiento Real del Bosque de Tuxtla Gutiérrez.

RUSSELLa reforma educativa que fue aprobada en el Congreso de la Unión es una reforma aligerada. Que el gobierno de Peña Nieto le interesa sacar porque le quiere cumplir a los empresarios y organismos internacionales que le financiaron su campaña. Todas las reformas –la energética, fiscal y de educación- es parte de sus compromisos no con el pueblo, sino con las personas que financiaron su campaña.

La reforma educativa no tiene ningún beneficio para la educación porque lo que buscan es  convertirla en un negocio para las empresas. A los padres de familia les va a corresponder mantenimiento físico de la escuela, van a quitar los libros de textos gratuito.

En la cuestión sindical el sindicato queda, prácticamente, fuera de todo, va a desaparecer la organización. Nos dejan sin derechos. Teníamos 90 días de aguinaldo ahora nos dejan en 40 días.

El gobierno quiere meter escuelas de tiempo completo continuando con su idea de educación tradicional en donde piensa que solo las aulas son el lugar para aprender y no que el aprendizaje está en todas partes. Pensando que la educación es unidireccional y que evaluando a los maestros se va a resolver el problema educativo, sin que se tomen en cuenta todo lo que tiene que ver en el sistema. No se evalúan, ni se mejoran planes de estudios, la infraestructura educativa, la participación de los padres de familia y del propio Estado.

 

 

 

, ,

12 Comentarios en “¿Por qué están en contra de la reforma educativa las y los maestros?”

  1. vfhgh
    13 junio, 2014 at 13:20 #

    yo estoy todo ñiño tiene derecho a estudiar

  2. Jose luna
    26 noviembre, 2013 at 1:48 #

    Ya deberían de regresar con los alumnos a trabajar como dios manda y total si los quieren evaluar pienzo que si son buenos maestros saldrán con buena calificación tan solo recuerden cuando uds aplican examen quienes son los que protestan solo los alumnos perezosos o a caso uds son maestros perezosos acuerdence que el que es buen gallo donde quiera canta!

    • estrella gomez
      16 mayo, 2014 at 17:03 #

      no estupido (a) no entiendes aun el problema el problema los maestros estan a favor de nosotros si la reforma sigue en pie a los q afecta es a alumnos y maestros por ejemplo ahora la secretaria de educacion nos esta chingando con examenes que valdran el 60 por ciento de la calificacion de todo el año y con preguntas abiertas wow q pinche progreso con razon ahora nos estan cobrando todo los maestros estan furiosos porque a ellos los quieren despedir con examenes sumamente dificiles para chingarlos poner nuevos y a esos nuevos bueno ellos no tendran derechos lo que el gobierno quiere es bajarle dinero a los alumnos o a los papas para no pagar ellos y a nosotros chingarnos

  3. brenda anastacia pech puch
    14 octubre, 2013 at 19:29 #

    es una mierda todo esto lo que asen los maestros tienen miedo de que se les quite su puesto por q solo cobran por cobrar y no ensenian bien por eso es el temosr q tiemnnen porque saben q si presentan examen les quitaran su plaza…-.

    • Marcela Silva
      19 noviembre, 2013 at 23:02 #

      tu que sabes? alguna vez conviviste con un maestro? te toco ver cómo se desvelaban haciendo su planeación de trabajo? ¡no tienes ni idea! muchos maestros son MAESTROS de verdad, si les gusta su profesión y son buenos en su trabajo! no es correcto que por los conchudos comodinos la lleven todos! y además muy razonable es el sueldo que reciben, ya que hacen el trabajo que los padres de familia no pueden realizar en casa! porque un profesor es maestro y padre de familia al mismo tiempo!

  4. carlos camacho
    10 octubre, 2013 at 14:15 #

    años tiene que esa mentada autogestion esta funcionando con las mentadas cuotas a cada padre de familia y ese recurso de usa para la infraestructura de la escuela y los gastos de la escuela (y que eso no es autogestiòn?) y los maestros defensores del pueblo, redentores de Mexico;nunca dijeron nada,nunca alzaron la voz, por que?, pues porque no les se les afectaban sus propios intereses personales, ahora si se alzan con esa bandera por que quieren seguir conservando privilegios, como por ejemplo tener mas sueldos, tener mas días de descanso que en eso se pintan solos, yo no dudo que nuestros políticos están de la mierda , que nos roban descaradamente, esos diputados y senadores que hacen la ley a su modo para autoasignarse recursos que no se merecen, pero maestros si ustedes no se ponen las pilas con nuestros niños esos políticos nos van a seguir chingando toda la vida por que siempre vamos a estar sumidos en la ignorancia, en sus manos esta el cambio, por que pedir sin trabajar también es robar al pueblo.

  5. cayetano gomez
    6 octubre, 2013 at 10:33 #

    ya nesecitanmos que los maestros regresen a trabajar en las aulas, los alumnos de todas los niveles estan perdiendo los conocimientos adquiridos, yo sugiero como mexicano que a los docentes se les capacite mas pedagogicamente, pero que no se les prive de sus derechos de trabajador, pero tambien aquellos que solo estan de nombre y no hacen nada porque tienen otra funcion publica, no estan presentes en ningun aula mucho menos frente a un grupo de alumnos, es nesesario determinar su situacion. Tambien que no se privatize la educacion, que siga siendo gratuito con todos los libros de textos gratuitos como ha venido siempre para evitar un conflicto y hacer que mexico avance, por que si no, en vez de que avance habra un retroseso total de la educacion.

  6. cayetano gomez
    6 octubre, 2013 at 10:22 #

    una reforma es muy importante, claro para mejorar pero…
    nosotros los padres de familia nesecitamos una informacion mas clara y urgente, respecto a la autogestion de las escuelas de acuerdo a lo establecido de reforma educativa, ¿afecta realmente alos padres de familia? y o es real que se pribatizara la educacion en mexico?

  7. JACOME LACAO GERMAN
    9 septiembre, 2013 at 12:38 #

    CONSIDERO IMPORTANTE DARLE MAS DIFUSION AL TERMINO “AUTOGESTIÓN” , DECIRLE AL PUEBLO EN GENERAL Y MEJOR AUN AL PAIS, CON PALABRAS SENCILLAS QUE NUESTRA GENTE ENTIENDA QUE ESE TERMINO, NOS LLEVA HA DARLE, POR NUESTRA CUENTA, EL MANTENIMIENTO NECESARIO A LOS PLANTELES EDUCATIVOS, DESDE LA COMPRA DE MOBILIARIO, COMPOSTURA O REPARACIÓN DEL INMUEBLE Y DE SUS ANEXOS, Y NO SE QUE OTRAS COSAS MAS, QUE QUE DARÍAN BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA Y DE ALGUNA OTRA PERSONA QUE SE DIGNE EN DONAR EN ECONÓMICO O FÍSICO, PARA BENEFICIO DEL CENTRO ESCOLAR.
    DE ACUERDO A LAS NOTICIAS Y LO QUE HE OBSERVADO DE LA FAMOSA LLAMADA”REFORMA EDUCATIVA”, CREO QUE ESTA MAL ESTA DENOMINACIÓN, MAS BIEN ES UNA “REFORMA LABORAL PARA EL DOCENTE”, ESTO ES NECESARIO, PUNTUALIZAR A TODO EL PUEBLO Y A ALGUNOS PROFESORES NUEVOS EN EL SERVICIO.

    • Sheila Gutiérrez
      9 septiembre, 2013 at 15:25 #

      Así es, mucha gente no entiende que “autogestionar” significa buscar por tu cuenta… y los padres de familia serán los que tengan que hacer el trabajo que le corresponde al Estado, así éste se desentiende de su obligación… y si los padres deben trabajar para pagar la escuela a sus hijos (porque aunque las escuelas sean públicas pagan cuotas y hay gastos)… a qué hora se supone que van a buscar los recursos que el Estado debe otorgar…

  8. Alejandro Mendoza Engumeta
    9 septiembre, 2013 at 10:37 #

    Yo como ciudadano y padre de familia apoyo a los maestros porque hoy es el momento de estar unidos porque el mañana que viene para nuestros hijos quedaría muy desprotegido, por eso y mas es un NO a la Reforma educativa, es un No a la Reforma Hacendaría y es un no a la Reforma energética, y como opinión personal me enoja y me indigna que que el día de mañana vendrá tanto Albores Glison y mentado Zoe Robledo y siento yo que no son políticos para el beneficio del pueblo es momento que tome consciencia cada ciudadano que ni un voto ni siquiera de confianza para ellos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La insurgencia magisterial | Chiapasparalelo - 9 septiembre, 2013

    […] ¿Por qué están en contra de la reforma educativa las y los maestros? […]

Deja un comentario

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
Diseño Web por Juventino Sánchez/Tifón Estudio