Liberan a implicado en homicidio de Mariano Abarca

Protesta contra minera de Canadá. Foto: Cortesía

Protesta contra minera de Canadá. Foto: Cortesía

 

  • Se desconoce situación del otro detenido el pasado 30 de enero, quien es guardaespalda de alcalde Chicomuselo

 

Ciro Pérez Roblero, detenido por su presunta participación en el asesinato de Mariano Abarca Roblero,se desempeña como guardaespaldas del alcalde de este lugar, Raúl Fuentes Gutiérrez, confirmó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

El viernes, agentes de la Policía Especializada detuvieron a Ciro Pérez Roblero, cuando se encontraba en el ejido Morelia, de este municipio e inmediatamente después fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para ser puesto a disposición de un agente del Ministerio Público.

La Rema explicó que después del asesinato de Abarca Roblero, el 27 de noviembre del 2009, Ciro, permaneció escondido, sin embargo, en meses pasados empezó a reaparecer en el municipio al lado del alcalde Fuentes Gutiérrez.

El detenido presumía su cercanía con el alcalde e incluso se le permitía portar armas de fuego.

Pero durante el tiempo que trabajó en Blackfire Exploration, Ciro amenazó de muerte a Marino Abarca Roblero, para que dejar a un lado la protesta y se permitiera la extracción de barita en el municipio.

Debido a que no cesaba la lucha de Mariano Abarca Roblero, el gerente de relaciones públicas de Blackfire Exploration, Luis Antonio Flores Villatoro, interpuso en julio del 2009, demanda contra del dirigente a nombre de la empresa canadiense, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a la vías de comunicación, daños al patrimonio de la empresa  y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y el estado.

En la averiguación previa obran las declaraciones de Brenda Liliana León Valadez, como residencia en Canadá y de origen mexicano; y William Bradley Craig, de nacionalidad canadiense.

Para ese mes Mariano Abarca encabezó un plantón en la embajada de Canadá en la Ciudad de México, donde llegaron miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, de varias partes del país.

A su regreso a Chiapas, el líder antiminero organizó un encuentro donde se denunció las afectaciones que realizaba la empresa canadiense Blackfire Exploration, durante los trabajos de exploración de minerales en las comunidades.

El 17 de agosto del 2009, Abarca Roblero fue detenido por la policía y recluido en una casa de arraigo de Pitiquitos, en Chiapa de Corzo, donde el gobierno del estado intentó convencerlo de que abandonara la lucha a cambio de que quedara en libertad. 

El gobierno le pidió que no llevaba a cabo el II Encuentro de los Red Mexicana de Afectados por la Minería, que se llevaría a cabo en Chicomuselo, a finales de agosto.

Finalmente el gobierno de Juan Sabines Guerrero optó por liberar a Mariano Abarca Roblero, ante la presión nacional e internacional que exigía su excarcelación. El 27 de agosto quedó en libertad.

Días después Sabines Guerrero viajó a Chicomuselo y los habitantes le explicaron de los efectos negativos de la minería.

Pese a esto, las amenazas siguieron en contra de Mariano Abarca, por lo que en septiembre de ese año, acudió al Ministerio Público e interpuso demanda, pero en la Fiscalía de Distrito sólo abrieron un acta administrativa, por los delitos de amenazas y los que resulten, en contra de Ciro Pérez Roblero y Luis Antonio Flores Villatoro.

En el documento se puede leer la declaración de Mariano Abarca: “Cuando ya me encontraba en esta población, tuve conocimiento que el agente municipal de la colonia Nueva Morelia del Municipio de Chicomuselo, Chiapas, había levantado una acta con motivo de una queja que le habían hecho, de fecha 20 de agosto de 2009, donde el señor Ciro Roblero había llegado en la agencia municipal diciendo que al suscrito Mariano  ya lo habían ido a buscar para quebrarle la madre a plomazos, para que no siguiera inconformándose con lo de la mina en Chicomuselo y que el suscrito y otras personas ya estaban en la lista de los empresarios dueños y del encargado de la mina, siendo éste último el señor Luis Antonio Flores Villatoro quien vive en esta población y se desempeña como gerente de relaciones públicas de la empresa minera Blackfire, empresa que se encuentra funcionando en la mina ubicada en la colonia San Ramón del ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, Chiapas».

Luego vendría el asesinato del dirigente y Ciro permaneció escondido, hasta que hace unos meses se le vio armado, al lado del alcalde Raúl Fuentes Gutiérrez.

Liberan a gerente de relaciones pública de Blackfire Exploration 

Dos días después de haber sido detenido por la Policía Especialidad, quedó el libertad el gerente de relaciones públicas de la minera canadiense Blackfire Exploration, Luis Antonio Flores Villatoro, quedó el libertad.

Fuentes cercanas a la familia confirmaron que Flores Villatoro quedó en libertad el domingo a temprana hora, después de que el Ministerio Público no le encontró ninguna responsabilidad en la muerte del líder minero Mariano Abarca Roblero, incidente ocurrido el 27 de noviembre del 2009.

Durante los días que permaneció detenido Flores Villatoro, fue sometido a pruebas de polígrafo e interrogado por los agentes del Ministerio Público que tienen a su cargo la investigación de Abarca Roblero.

Fue entonces que al comprobar que no había nada en su contra, el detenido quedó en libertad y regresó a su hogar.

El pasado viernes viernes fue detenido Luis Antonio Flores Villatoro, cuando se encontraba en Comitán.

Los familiares consultados por este diario, informaron que al momento que fue detenido, creyó que se trataba de un secuestro, pero minutos después supo que se trataba de una orden de presentación por el caso de Abarca Roblero.

En la comunidad Nueva Morelia, fue detenido Ciro Pérez Roblero, por su presunta implicación en el homicidio de Roblero Abarca.

Se desconoce que Ciro fue dejado en libertad o si permanece en poder el Ministerio Público.

En meses pasados quedaron en libertad tres implicados en el homicidio de Mariano Abarca Roblero: Caralampo López Vázquez, Jorge Carlos Sepúlveda Calvo y Ricardo Antonio Coutiño Velasco, trabajadores de Blackfire Exploration.

Sepúlveda Calvo lo acusaron de ser el autor material del crimen del activista, hecho ocurrido en el parque central de Chicomuselo, donde se ubicaba la casa del líder antiminero.

Después de cometer el hecho, huyó en una motocicleta que manejaba Caralampio López Vázquez. Pero meses después los tres fueron liberados, durante el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.