Contratan modelos en feria turística para posar con textiles indígenas de Chiapas

Fuente: Chiapas PARALELO

Fuente: Chiapas PARALELO

Con un millón 200 mil indígenas de Chiapas, la Secretaría de Turismo que encabeza el empresario hotelero, Mario Uvence Rojas, contrató modelos nacionales y extranjeros para posar con la ropa tradicional indígena en el marco del Tianguis Turístico México 2014  celebrado  en Cancún, Quintana Roo en días pasados.

Desde las redes sociales se subieron fotografías para denunciar que la oficina de Uvence Rojas contrató a las mujeres y hombres modelos que vistieron los textiles bordados y tejidos por manos indígenas chiapanecas y cuestionaron el hecho de que no fueran los propios indígenas quienes la vistieran.

Uvence Rojas en la clausura del evento, en Cancún, Quintana roo

Uvence Rojas en la clausura del evento, en Cancún, Quintana roo

“En Chiapas no he visto nunca a ninguna ‘blanca’ vestir de pies a cabeza los trajes indígenas y menos en su vida cotidiana. Yo no digo que no puedan hacerlo. El caso es que no lo hacen y no poner a las personas que si usan el traje de manera cotidiana asoma a un racismo”, dijo la activista feminista Patricia Chandomí.

Otra joven activista promotora de la cultura, textiles y tradiciones de la población indígena de Venustiano Carranza cuestionó que el pantalón y la camisa que vistió el modelo si son de su comunidad, pero nada tiene que ver el sombrero con esa indumentaria, pues allá nos e usa con listones.

Aunque no se confirmó, ni la Secretaría de Turismo no ha dicho nada al respecto, se dijo que algunas modelos fueron contratadas en ese lugar turístico. Algunas originarias de México, otras de Argentina.

Chiapas es el estado con mayor población indígena, después de Oaxaca y Yucatán. En Chiapas, el 27.2 por ciento de su población total, son indígenas de las etnias, tsotsiles, tzeltales, tojolabales, zoques, mames y otros. Esto es, como un millón 200 mil personas, entre hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad. –

 

5 Comentarios en “Contratan modelos en feria turística para posar con textiles indígenas de Chiapas”

  1. Enrique Huerta
    9 junio, 2014 at 20:18 #

    Un problema de organización sin duda alguna, lo que provocó este incidente, ya que la secretaría sin dida alguna debió haber pensado mejor la planeación del evento

  2. José Martinez Toledo
    12 mayo, 2014 at 9:14 #

    estoy de acuerdo con Chandomi, pero esto es cotidiano en las presidencias municipales donde en sus eventos hacen lo mismo.

  3. Mish
    10 mayo, 2014 at 13:39 #

    Concuerdo con Chandomí.. pero me pongo a pensar.. y si se hubieran llevado a indígenas chiapanecos con su respectiva indumentaria y textiles característicos, a modo de «modelos», no sería exhibirlos?? considero que tal vez se vería mal también.. el contratar modelos es como colocar la indumentaria en maniquíes.. únicamente para describir la vestimenta y sus componentes.. en mi particular punto de vista. Buen día.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Contratan modelos en feria turística para posar con textiles indígenas de Chiapas - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero - 11 mayo, 2014

    […] es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Chiapas Paralelo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus […]

  2. Noticias destacadas de la primera semana de mayo | Chiapasparalelo - 10 mayo, 2014

    […] Contratan modelos en feria turística para posar con textiles indígenas de Chiapas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.