Derogan Ley Bala chiapaneca

Derogan el Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas o Ley Bala Chiapaneca.

Derogan el Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas o Ley Bala Chiapaneca.

El pleno del Congreso del Estado, derogó esta tarde el Código de Uso de la Fuerza Legítima de Chiapas, conocida como la Ley Bala chiapaneca o Ley del Garrote, a 63 días de haber entrado en vigor.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mirna Camacho Pedrero, quien votó a favor del Código, dijo que la derogación propuesta por el gobernador y aprobada por el Poder Legislativo se da después de escuchar la inconformidad de la ciudadanía.

– ¿Por qué no escucharon antes de aprobar la Ley a la ciudadanía? –se le cuestionó a la diputada.

– Porque antes no habían dicho nada. –Respondió la legisladora sin querer abundar más sobre el tema.

El 15 de mayo 26 de los 41 legisladores votaron a favor del código. Sin tanto trámite y a tan solo unos días de haberse presentado la propuesta, los legisladores decidieron apoyar la iniciativa del gobernador. Hoy echaron para atrás la llamada “Ley bala chiapaneca”.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Zuñiga, quien estuvo en contra de la aprobación del código en mayo pasado, lamentó que en su momento no se haya escuchado las voces que se manifestaron en contra de la Ley.

La decisión del gobernador Manuel Velasco de proponer la derogación del Código, que él mismo propuso, se dio después del del asesinato de un niño en Puebla durante un operativo en el que se uso una Ley semejante a la de Chiapas.

El “Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas” fue publicado y entró en vigor al ser publicado en el Periódico Oficial el pasado 4 de junio.

La citada derogada hoy “regulaba” supuestamente el uso de la fuerza pública ante movimientos, disturbios y protestas sociales, así como el uso de armas a los cuerpos policiacos estatales, lo que puso en estado de alerta a activistas y organismos no gubernamentales, aunque las voces para frenarlos fueron aisladas.

En su momento, el abogado y defensor de derechos humanos, Miguel Ángel de los Santos Cruz, cuestionó la iniciativa de Código que Establece el Uso Legítimo de la Fuerza por las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, pues dijo que constituye un retroceso más en materia de derechos humanos.

El organismo internacional promotor y defensor de la libertad de expresión, Artículo 19, había interpuesto ya varios recurso de impugnación ante el Poder Judicial Federal al considerar que la citada “Ley Bala” chiapaneca, era inconstitucional.

La Ley Bala chiapaneca o Ley del Garrote, como fue calificada acá, es muy similar a la Ley Bala de Puebla, que también fue derogada ya por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien fue cuestionado por el uso de la fuerza policiaca que dejó un menor muerto hace unas semanas.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas del 11 al 16 de agosto | Chiapasparalelo - 18 agosto, 2014

    […] Derogan Ley Bala chiapaneca […]

  2. Derogan Ley Bala chiapaneca | Lado B - 13 agosto, 2014

    […] Sandra de los Santos e Isaín Mandujano | Chiapas Paralelo […]

  3. Derogan Ley Bala chiapaneca - Revolución Tres Punto Cero - 12 agosto, 2014

    […] Chiapas Paralelo / Sandra de los Santos e Isaín Mandujano […]

  4. Congreso de Chiapas abroga la ley antiprotestas | Animal Político - 11 agosto, 2014

    […] información de Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.