“Peligra un país que no garantiza la vida de sus muchachos”, alerta Poniatowska

 

Poniatowska y su reconocimiento de Doctor Honoris Causa por la UNACH

Poniatowska y su reconocimiento de Doctor Honoris Causa por la UNACH

La escritora y periodista mexicana, Elena Poniatowska, se convirtióp esta noche en ser la primera mujer en recibir el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a 40 años de su fundación, donde una vez más ratificó su indignación por los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

“Un país que no garantiza la vida de sus muchachos, está en un grave peligro, un país donde además la guerra contra el narcotráfico cobra una infinidad de víctimas, es una carga de pólvora a punto del estallido”, dijo la autora de Lilus Kikus, esta noche del martes en un auditoria ante unas mil personas que se dieron cita para verla y escucharla.

Ovacionada la escritora y periodista mexicana por su larga trayectoria.

Ovacionada la escritora y periodista mexicana por su larga trayectoria.

Poniatowska empezó su discurso reseñando su admiración por la obra literaria de la poeta y novelista chiapaneca Rosario Castellanos, la más importante de la literatura mexicana después de Sor Juana Inés de la Cruz, aseveró.

A 40 años de la muerte de Rosario Castellanos, electrocutada en su casa de Tel Aviv, Israel, donde era embajadora de México, Poniatowska dijo que la obra de la chiapaneca sigue más viva que nunca, la misma obra que retrató la vida y las costumbres de los pueblos indígenas de Chiapas y su relación con los finqueros.

Tras recibir el grado de manos del rector Jaime Valls Esponda, Elena Poniatowska reseñó la vida y esperanza de Rosy Gómez Velasco, una mujer indígena chiapaneca que estudió antropología social y ahora estudia su doctorado en el Distrito Federal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Expuso que Rosalinda Gómez Velasco, de 28 años, nacida el 5 de marzo de 1985, en Teopisca, y de habla tzeltal, tuvo su primer contacto con los libros en primero de primaria. Y que, tras emplearse en diversas tiendas de San Cristóbal de Las Casas decidió que, aunque tuviera un buen sueldo, terminar una carrera universitaria la sacaría de su estado de pobreza y marginación.

Y que por ello decidió estudiar antropología social, misma que ahora la tiene ya en el doctorado que ella estudia en la UNAM. Y que en sus tesis de licenciatura y maestría ella siempre se acerca a los rituales, usos y costumbres con la muerte de los indígenas de Chiapas.

“Es fácil comprender que se sienta cerca de la muerte, porque los indígenas la viven todos los días, presencia la muerte entre sus hermanos por abandono y por hambre. También es fácil recordar a otros chavitos y estudiantes pobres como ella, como los 43 normalistas de Ayotzinapa y la escena monstruosa que nos tiene consternados”, dijo Poniatowska.

Dijo que hace unos días Rosy habló con su madre, quien le pidió: – “Ya no quiero que estés en el Distrito Federal, ¿qué no estás viendo lo que pasa con los estudiantes?”

“Un país que no garantiza la vida de sus muchachos, está en un grave peligro, un país donde además la guerra contra el narcotráfico cobra una infinidad de víctimas, es una carga de pólvora a punto del estallido, no sólo son los balazos los que cercenan la vida, también la rabia puede volverse una carga de dinamita”, dijo la escritora mexicana, autora de La noche de Tlatelolco, De noche vienes y otras obras.

Poniatowska agradeció el reconocimiento porque “es una digna herencia de los valores a los que Belisario Domínguez consagro su vida, por eso es un alto honor recibirlo porque don Belisario siempre estuvo al servicio de los más pobres, los olvidados de su estado”.

Tras reseñar a grandes mujeres chiapanecas, dijo que las mujeres son la armonía, que buscan la salud y la paz para sus hijos y la familia.

“Esta presea que Chiapas me concede, se la agradezco a Rosario Castellanos, pero también a mi amiga zinacanteca, Rosy Gómez Velasco que apenas se inicia en la academia y se dispone a recibir el apoyo universitario y entrar al mundo del conocimiento al que también tenemos derecho todas las mujeres”, indicó.

Poniatowska fue ovacionada en el momento que reseñó uno de los artículos de Belisario Domínguez de principio del siglo XIX en el que criticaba la pobreza y la marginación en Chiapas, donde refería que no había escuelas, ni caminos ni hospitales, y que “es un lugar donde los gobernadores se dejan llevar por la ambición y sólo se afanan en hacerse ricos a expensas del estado. Eso ha sido la triste historia de Chiapas. Esa es su historia actual”.

Los aplausos resonaron en el recinto y pusieron nervioso al gobernador Manuel Velasco Coello, quien al final del evento se quedó con su discurso donde destaca a  grandes personajes chiapanecos como Jaime Sabines, Juan Bañuelos, Manuel Velasco Suárez y muchos otros, así como otros no tan célebres como Irma Serrano y Elba Esther Gordillo Morales.

En su intervención, Jaime Valls Esponda, presidente del Consejo Universitario, explicó que para la máxima casa de estudios es un hecho histórico porque es la primera vez que se le entrega este galardón a una mujer que con obra social y literaria ha penetrado en la vida de los pueblos mexicanos, a una mujer valiente que ha hecho de su pluma la mejor arma para defender los derechos humanos.

Elena Poniatowska Amor ha sido reconocida en diversos ámbitos, es considerada como una periodista y escritora comprometida, que a menudo ha puesto su pluma al servicio de las causas más justas; es la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, premio Mazatlán de Literatura, Premio Nacional de Periodismo en México, Premio Manuel Buendía, presea Rosario Castellanos y, en menos de 15 días, ha recibido en dos ocasiones el Grado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara y ahora por la Unach.

Cabe destacar que el Doctorado Honoris Causa, es un título honorífico que otorgan las universidades a personajes eminentes que con su labor aportan para el desarrollo a la sociedad, destacando en ciertos ámbitos profesionales.

Previamente, acompañados de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y la directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, el Gobernador, el rector de la Unach y la galardonada inauguraron el foro universitario “Vive Tu Medio” y “Chiapas Subsede de la 10ª Bienal Internacional de Radio”, que se desarrolla del 14 al 17 de octubre en la capital chiapaneca.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.