Declaran libre de minería y represas a nueve municipios de la Sierra , Costa y Soconusco

Leen proclama contra la minería y las represas

Leen proclama contra la minería y las represas

Organizaciones y activistas de Chiapas declararon libre de la minería y represas hidroeléctircas, al menos nueves municipios de la Sierra Madre y el Soconusco, y que ante el más mínimo intento del gobierno estatal o federal de pretender permitir el saqueo de minerales y despojo de tierras, se levantaran todos para impedirlo.

En el marco de la III Declración de Tapachula, por Territorios Libres de Represas y Minería en la Sierra Madre y la Llanura Costera de Chiapas, activistas y miembros de las organizaciones Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio , el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y Otros Mundos Chiapas A.C., cerraron filas con miles de campesinos hombres y mujeres de diversas comunidades de los municipios que van a defender.

En el Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula se leyó la declaratoria donde además de los miembros de estas organizaciones se dieron cita líderes de unos 40 ejidos, bienes comunales, comunidades y organizaciones sociales, campesinas e indígenas.

Los campesinos declararon libres de represas hidroeléctricas y explotación minera a los municipios de Tuzantan, Huehuetan, Motozintla, Tapachula, Escuintla, Acacoyagua, Chicomuselo y Comalapa.

Exigimos que las autoridades federales, estatales y municipales escuchen y respeten la decisión de los ejidos, bienes comunales, comunidades, organizaciones y pueblos, y cancelen todo tipo de acuerdo, licencia, concesión o permiso para construir estos proyectos que hayan otorgado sobre nuestras tierras y territorios. Los pueblos tenemos el derecho al buen vivir, de definir sobre nuestro destino y patrimonio de nuestras familias, el mejor uso de nuestras tierras y territorios para lograr las mejores condiciones de vida y el respeto a los derechos humanos y de los pueblos indígenas”, dice la declaratoria.

Denunciaron que las autoridades federales, estatales y municipales de Chiapas establecen acuerdos de colaboración con las empresas para obtener autorización y permisos para la exploración de sus tierras y ríos con el fin de explotar minería y/o construir proyectos de hidroeléctricas en nuestro territorio.

Indicaron que el modelo energético, de gestión del agua y de desarrollo que se pretende instalar en México, con las reformas estructurales y en particular la reforma energética amenaza sus pueblos, los contamina y los despoja de los bienes naturales que durante años han cuidado.

“Es por está razón que nos oponemos a los proyectos de la hidroeléctrica Chespal y Cuilco, así como a la explotación de la minería en la región”, dice la proclama hecha pública hoy.

“Ante la oposición de proyectos extractivos en nuestro territorios proponemos organizarnos y vincularnos con otras luchas que también defienden sus derechos y bienes naturales del agua y la tierra, especialmente con nuestro compañeros de los municipios de Escuintla y Acacoyagua que viven las consecuencias de la contaminación por minería y quienes ahora emprenden una lucha por defender sus ríos y comunidades”, agregan.

Felicitaron a los miembros de la Unión de Campesinos y Pescadores de la Sierra y Costa de Chiapas quienes el pasado 30 de noviembre también decretaron a sus municipios libres de presas y minerías.

Dijeron estar coordinados con otros movimientos en Jalisco, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz para oponerse todos a la construcción de presas y para denunciar y evitar la criminalización y represión hacia los indígenas y campesinos que defienden los derechos de los pueblos y la naturaleza.

“Declaramos una vez más nuestros territorios libres de represas y minería, y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier conflicto que pretendan generar con el fin de dividir e imponer los proyectos de despojo a costa de la violación a nuestros derechos humanos”, dice la proclama.

Un comentario en “Declaran libre de minería y represas a nueve municipios de la Sierra , Costa y Soconusco”

  1. Víctor Manuel Ortiz
    9 diciembre, 2015 at 12:39 #

    Es importante que hagamos lo mismo con las represas en el Usumacinta, Las regiones socioeconómicas son la XII (Ocosingo) y la XIII (Benemérito de las Américas, Catazajá, La libertad, Marqués de Comillas, Palenque), municipios cuyos territorios quedarán inundados parcialmente por un sistema de 5 o más presas. Varios municipios del vecino estado de Tabasco también están en riesgo de sufrir la misma desgracia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.