Protestan en Chiapas contra el Ejército méxicano‏

Bases de apoyo zapatista también han denunciado patrullajes intensos del Ejército. Foto: Cortesía

Bases de apoyo zapatista también han denunciado patrullajes intensos del Ejército. Foto: Cortesía

  • En enero pasado en Chicomuselo rechazaron construcción de cuartel militar
  • En febrero se confrontaron con tseltales de la Lacandona

Un grupo de indígenas tseltsales del ejido Palestina del municipio de Ocosingo protagonizaron una gresca con personal del Ejército Mexicano que se encuentra destacamentado en la comunidad de la Selva Lacandona.

Un video que circula en las redes sociales de internet demuestra la tensión al máximo cuando los  militares realizaron disparos al aire para contener la ira de los ejidatarios que discutían acaloradamente.

Los tseltales pretendieron llevarse a un elemento del Ejército identificado como el comandante de la base militar, lo que provocó que los soldados hicieran disparos al aire y arremetieran con sus fusiles golpeando a los comuneros.

Durante la discusión los campesinos solicitaron a los miembros del Ejercito Mexicano desalojar el predio porque este es propiedad comunal, mientras los militares argumentaron que pagaban renta al dueño del predio.

En Chiapas, a lo largo de 22 años del levantamiento armado del EZLN existen en tribunales federales demandas de amparo de las comunidades indígenas contra la Secretaría de la Defensa Nacional por la instalación de bases de operaciones militares en terrenos que los pueblos originarios aducen que son terrenos ejidales.

El video sale a la luz pública casi un mes después de que los soldados desplegados en Palestina detuvieran un camión que transportaba ganado vacuno con el argumento de que su documentación estaba irregular.

 

2 Comentarios en “Protestan en Chiapas contra el Ejército méxicano‏”

  1. Julión Cortés
    11 marzo, 2016 at 8:57 #

    Pobres elementos de la Sedena qué mal «ultrajados», pobrecitos que hasta tiene que sacar armas para «disuadir» y «dialogar», tan ignorantes que preguntan «¿dónde está el dueño?» pensando que se trata de una propiedad privada, quizás deberían dejar el fusil y tomar los libros de historia para apender algo de derechos de propiedad de tierras comunales y ejidales. Lo más grave es ver cómo entre los mismos mexicanos se agreden sin ver que los que se beneefician de todo esto, de la política de militarización del país son precisamente quienes venden al país, despreciando nuestras raíces como pueblo, nuestra historia…pobres soldados que sólo reciben órdenes, están condenados a la sumisión perpetua, a la dependencia en todo momento de sus «superiores», mientras sus superiores sirven (son buenos sirvientes) de los intereses de los gobiernos extranjeros. Por algo es que sus jefes son bien adiestraditos por los militares gringos in the other side of the river, don’t you think so mister server?

  2. xavier osuna leere
    8 marzo, 2016 at 17:59 #

    AQUÍ SOLO SE OBSERVA QUE LOS PAISANOS PRETENDÍAN LLEVARSE POR LA FUERZA A ESTE ELEMENTO DEL EJERCITO MEXICANO QUE SOLO PRETENDÍA DIALOGAR CON LOS PAISANOS Y PUES ES COMÚN QUE LOS ELEMENTOS REALIZARAN DISPAROS AL AIRE DE FORMA DISUASIVA PARA QUE LA GRESCA SE TERMINARA, ASÍ ES COMO LOS ELEMENTOS DE LA SEDENA SON ULTRAJADOS Y LUEGO PRETENDEN DAR UN REVÉS Y DECIR QUE ELLOS SON LOS Q AGREDEN PRIMERO.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.