A 23 días del paro, otra vez la fuerza pública contra los docentes

Embestida policiaca

Embestida policiaca

Con gases lacrimógenos, policías estatales y federales desalojaron el lunes a maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores d ela Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez; los docentes respondieron con piedras y cohetones, uno de ellos hirió al fotoperiodista René de Jesús Araujo González, corresponsal de Notimex.

 

Los maestros y maestras caminaron sobre el Boulevard Plan de Ayala rumbo al punto conocido como La Pochota donde ya lo esperaban unos mil policías estatales y federales. Si bien no lograron bloquear la salida de la ciudad, los docentes bloquearon esa avenida principal en tanto que el tráfico era desviado por el libramiento norte de la capital del estado.

 

De pronto, los uniformados empezaron a tirar gases lacrimógenos en contra de los maestros y maestras que se fueron replegando y respondieron con piedras y cohetones a los unifromados. Un tanque antimotines iba en la avanzada arremetiendo contra los docentes que corrieron por varios kilómetros, desde La Pochota hasta la entrada del fraccionamiento de Los Laureles.

 

A su paso por la colonia Plan de Ayala algunos maestros pudieron meterse por las calles, los habitantes les abrieron sus casas para que pudiera esconderse y salieron los vecinos para reclamar a los policías la represión policiaca. Los padres de familia arremetieron contra unos camiones en los que se transportan los policías federales a los que le rompieron los cristales.

 

Al dividirse el contingente de maestros, los uniformados tuvieron que posicionarse en un punto en el que ya no pudieron avanzar ante el temor de que por la retaguardia salieron los maestros y fueran sorprendidos.

 

En su camino los maestros fueron dejando atravesado camiones, trailes, microbuses, volteos con la carga tirada, algunos con cristalazos y otros con las llantas ponchadas. Esto con la finalidad de impedir el avance policiaco.

 

Tras la refriega no se registró ningún maestro detenido ni policía herido, pero sí un periodista que fue alcanzando por un cohetón que lanzaron los maestros a los uniformados. René de Jesús Araujo González sufrió uan herida entre la tetilla y la axilla izquierda. El cohetón le quemó la playera y le hizó una herida que le rompió el tejido de la piel. Sangró por la boca.

 

Fue llevado de inmediato en una ambulancia a un servicio médico de urgencia donde fue atendido y se valora su estado físico y de salud. René sufrió quemaduras de tercer grado y pasó la noche en el hospital en el que fue internado en tanto se valora los daños ocasionados en el pulmón por la explosión del cohete.

 

Cuando todoa parecía había terminado ahí, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá fueron desalojados del crucero de la Coca y el Libramiento Norte donde realizaban un “boteo” para recaudar recursos y curar las heridas de uno de sus compañeros herido en la cabeza por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno.

 

Con gases lacrimógenos, lso estudiantes fueron arrinconados hasta el centro educativo donde cientos de jóvenes recibieron posteriormente el apoyo de los vecinos de Plan de Ayala que nuevamente salieron en su defensa.

 

Hasta ahí llegaron los líderes de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca y Albertó Mirón, quienes le dieron su respaldo a los jóvenes estudiantes.

 

Los maestros cumplen este lunes 6 de junio 23días de estar en paro de labores en contra de la reforma educativa.

Un comentario en “A 23 días del paro, otra vez la fuerza pública contra los docentes”

  1. Jesús Urbina
    8 junio, 2016 at 12:09 #

    Triste ver nuestra realidad, todo ocasionado por el gobierno desleal con el que contamos, paisanos vamos a apoyar a nuestros maestros, esto que sea como antecedente que el pueblo esta harto de Triste ver nuestra realidad, todo ocasionado por el gobierno desleal con el que contamos, paisanos vamos a apoyar a nuestros maestros, esto que sea como antecedente que el pueblo está harto de todas las brutalidades que cometen los disque servidores públicos con los que contamos. No vivamos de nuestra historia, ya no vive Pancho Villa, Emiliano Zapata y todos nuestros héroes que lucharon por causas justas, ahora estamos nosotros, que tenemos que cambiar nuestro sistema mediocre con el que contamos, hacer que el pueblo sea considerado al momento de cambiar nuestras leyes, ya que los disque representantes del pueblo (diputados, senadores, secretarios de gobierno, etc.) únicamente hace los que conviene a sus intereses. El cambio lo vamos a hacer todos, primero que nada apoyando el movimiento de nuestros maestros, así como ellos tendrán que cambiar, la reforma educativa tiene que darse, no como está ahora, que únicamente esta provista para humillar y quitarle los derechos a los profesores, hay que hacer una reforma integral, donde nuestros maestros sean los principales promotores, que se comprometan a mejorar, antes de ser evaluados que realmente sean preparados, ya que los señores que aprobaron la reforma educativa, estoy seguro que si les aplicarán el examen, en su mayoría lo reprobarían, empezando por el presidente de la república, ya que en repetidas ocasiones ha demostrado ser una persona poco comprometida, cometiendo sin fin de errores que hacen dudar de su capacidad, claro, sabeos que hay todo un sistema corrupto detrás, iniciando por algunos medios de comunicación que hicieron ver la historia como una telenovela, hasta actriz le pusieron, para complementar su falsa historia; medios de comunicación que jugaron papel importante para engañar al pueblo, que únicamente velan por sus intereses y se han beneficiado del sistema corrupto con el que contamos.
    Si se logra el objetivo de adecuar la reforma educativa, se tendrían que seguir con los ajustes a nuestro sistema, en el que los dique representantes del pueblos (servidores públicos) no estén brincando de un cargo a otros, ya que desde que tengo uso de razón, los representantes siguen siendo los mismos, andan brincando de las diputaciones a las senadurías, y viceversa; hay que recordar a Don Francisco I. Madero con el Sufragio Efectivo. No Reelección, ya que las caras nuevas que se ven como legisladores son los hijos de ellos mismos o algún revoltoso (seudo-líder) que aprovecha movimientos como el que están realizando los profesores para escalar, ya que venden los movimientos para obtener beneficios personales. Hay que quitar los muchos privilegios con los que cuentan los disque servidores públicos, ya que realmente no desquitan lo que ganan, hay que regular sus sueldos de acuerdo al salario mínimo, que los servicios de salud sean similares a los que tiene la clase trabajadora, eliminar su bonos multimillonarios. Parte de todo esto va ser si cambiamos radicalmente todos y hacemos las cosas correctas, evitando dar mordidas cuando se acuda a realizar trámites ante instancias de gobierno, según para ser bien atendidos, no puede ser ya que los que te atienden son personas que reciben un salario que se paga de los impuestos que te cobra el mal gobierno que tenemos, cuando se cometan errores, se reconozcan, como ejemplo, cuando cometas una infracción de tránsito, págala y no des mordida al agente.
    El cambio tiene que ser desde cada uno de nosotros, haciendo las cosas correctas, no a la mexicana, que se hacen únicamente por cumplir, preparándonos día con día para ser mejores en todo nuestro entorno, educar a los nuestros de manera íntegra, enseñando siempre a hacer lo correcto. Espero que analicen estas pocas palabras y hagan conciencia para evitar que cada vez nos alejemos de ser un país en constante crecimiento.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.